La Educación Andragógica en Mozambique desde la perspectiva de la Geografía fenomenológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v7.e2023.e12342

Palabras clave:

Geografía, fenomenología, educación, andragogía

Resumen

La experiencia de formar parte de un equipo multidisciplinario en expedición a Mozambique para entrenamiento de un grupo operativo de una multinacional permitió vivenciar los conocimientos prácticos relativos a la percepción de riesgo en sus actividades laborales. La metodología adoptada partió de la ciencia educacional andragógica, cuyos pilares son: necesidad, autoconcepto y experiencia anterior del aprendiz; disposición y motivación para aprender. Por la perspectiva fenomenológica en Geografía, se observó e fenómeno durante la rutina de trabajo del grupo, buscando la comprensión de los sujetos sobre si mismos y su relación con los riesgos eminentes. El enfoque metodológico adoptado permitió cultivar vivencias preventivas en el ambiente de trabajo y también contribuyó para la reducción de accidentes y el aumento de la seguridad en el ambiente laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988.

Brasília, DF, 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao

/constituição.htm. Acesso em: 19 dez. 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância à Saúde. Sistema de

Informação de Agravos de Notificação – Sinan. Normas e Rotinas. Brasília:

Ministério da Saúde, 2022.

CHOTGUIS, José. Andragogia: Arte e ciência na aprendizagem do adulto.

Disponível em www.serprofessoruniversitario.pro.br. Acesso em: 10 nov. 2022.

CORREIA, Marco Antonio. Ponderações reflexivas sobre a contribuição da

fenomenologia à geografia cultural. Raega: O espaço geográfico em análise.

Disponível em: https://revistas.ufpr.br/raega/article/view/7749/5511. Acesso em: set.

DE AQUINO, Carlos Tasso Eira. Como Aprender: Andragogia e as habilidades de

aprendizagem, 1. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

DIVISÃO Político-administrativa de Moçambique. ISSUU, 2022. Disponível em:

https://issuu.com/bureauinfopub/docs/quem_quem_30_outubro_2020_digital/s/11807

Acesso em: set. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra,

GADOTTI, Moacir; ROMÃO José Eustáquio (org.). Educação de Jovens e Adultos:

teoria, prática e proposta. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

GOLDFARB, Delia Catullo. Corpo, tempo e Envelhecimento. 1. ed. São Paulo: Casa

do Psicólogo, 1998.

HOLZER, Werther. A geografia humanista: uma revisão. Revista Espaço e Cultura

da UERJ, Rio de Janeiro, n. 3, p. 8-19, 1997. Disponível em: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/6142. Acesso em: set. 2022.

HUSSERL, Edmund. Meditações cartesianas: introdução à fenomenologia. Tradução

de Frank de Oliveira. São Paulo: Madras, 2001.

HUSSERL, Edmund. Investigações lógicas. Investigações para a fenomenologia e a

teoria do conhecimento. Rio de Janeiro, Forense, 2012.

KNOWLES, Malcolm. Aprendizagem de resultados: uma abordagem prática para

aumentar a efetividade da educação corporativa. 1. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. 17. ed.

Curitiba: Editora da UFPR, 2001.

MADEIRA, Vicente de Paulo Carvalho. Para falar em Andragogia: Programa

Educação do Trabalhador. 2. ed. São Paulo: CNI-SESI, 1999.

MARANDOLA, Eduardo. Fenomenologia e pós-fenomenologia: alternâncias e

projeções do fazer geográfico humanista na geografia contemporânea.

Geograficidade: Dossiê fenomenologia e geografia. Campinas, v.3, n. 2, p.49-64, jun.

MUCCHIELI, Roger. A formação de adultos. Trad. Pucheu, Jeanne Marie Claire. São

Paulo: Martins Fontes, 1981.

NOGUEIRA, Sonia Mairos. A Andragogia: que contributos para a prática educativa?

Linhas: Revista do Programa de Mestrado em Educação e Cultura. 5.ed.

Florianópolis, 2004.

OLIVEIRA, Marta Kohl de. Cultura e Psicologia. Questões sobre o desenvolvimento

do Adulto. 1. ed. São Paulo: Hucitec, 2009.

SILVA, Armando Corrèa da. "Fenomenologia e Geografia". Orientação, São Paulo, n.

São Paulo: USP Instituto de Geografia, 1986. [53-56].

SOKOLOWSKI, Robert. Introdução à fenomenologia. Cambridge university Press,

Cambridge.2000.

Publicado

2023-05-07

Número

Sección

Artículos de demanda continua