Políticas públicas educacionais no Brasil pós redemocratização: percursos à cidadania?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v4i1.6155

Keywords:

Políticas públicas de educação; Redemocratização do Brasil; Formação cidadã.

Abstract

Teniendo como campo de investigación las políticas públicas en el escenario educativo esbozado después de la promulgación de la Constitución Federal en 1988, el objetivo de este texto es analizar elementos de ciudadanía en los documentos de estas políticas con el fin de percibir los avances y desafíos presentes, también, con respecto a la perspectiva de la formación ciudadana. El tema central investiga en qué medida las políticas educativas brasileñas han contribuido y/o limitado una perspectiva de la formación ciudadana. Por lo tanto, el camino metodológico implicó la interacción entre la investigación bibliográfica y documental, considerando como centralidad el análisis de los documentos de la política educativa nacional (CF, 1988; LDB, 1996; PNLD, 1985; PCN, 1998; DCN, 2013; BNCC, 2017).

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Carina Copatti, Universidade Federal da Fronteira Sul-UFFS- Chapecó =Santa Catarina - Brasil

Graduated professor in Geography and Master in Education by UPF. PhD in Science Education by UNIJUI. PNPD fellow, Federal University of the Southern Border-UFFS- Chapecó = Santa Catarina - Brazil

Adriana Maria Andreis, Universidade Federal da Fronteira Sul- Chapecó- Brasil

Doutora em Educação na Ciências: concentração Geografia pela UNIJUUI/RS, Professora na Universidade Federal da Fronteira Sul, Campus Chapecó. E-mail: adriana.andreis@uffs.edu.br

References

ANDREIS, Adriana Maria. Ensino de Geografia: fronteiras e horizontes. Porto Alegre/RS: ComPasso, 2012.
ADRIÃO, Theresa. OLIVEIRA, Romualdo Portela de. Quais as consequências da aquisição da Somos Educação pela Kroton? Disponível em: http://www.cartaeducacao.com.br/artigo/quais-as-consequencias-da-aquisicao-da-somos-educacao-pela-kroton/. Acesso em 18 de setembro, 2018.
BAIRRO, Gabriel Pinto de. Neoliberalismo e educação: cartelização e ação de conglomerados educacionais no PNLD. Encontro Nacional de Geógrafos. 2018, João Pessoa. Anais...João Pessoa, UFPB, 2018.
BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Em Foco: História, produção e memória do livro didático. Educação e Pesquisa. Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, v. 30, n 3, p. 471 – 473., set/dez, 2004.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil: texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações determinadas pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94, pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 91/2016 e pelo Decreto Legislativo n. 186/2008. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da educação. Brasília, 2017.
CARVALHO, J. M. Cidadania no Brasil: o longo caminho. 19. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
COPATTI, Carina. Livro didático de geografia: da produção ao uso em sala de aula. Élisée, Rev. Geo. UEG – Porangatu, v.6, n.2, p.74-93, jul./dez. 2017.
CORRÊA, Gabriel. MEIRELLES, Mariana. Eurocentrismo e colonialidade nos livros didáticos de Geografia: narrativas, hierarquias e disputas epistêmicas. In: TONINI, Ivaine et. Al. Geografia e livro didático para tecer leituras do mundo. E-book, 2. Ed. São Leopoldo: Oikos, 2019.
PINSKY, J.; PINSKY, C. B. (Org.). História da cidadania no Brasil. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2003.
SANTOS, M. O espaço do cidadão. 7. ed. São Paulo: Edusp, 2014.

Published

2020-04-30

How to Cite

COPATTI, C.; ANDREIS, A. M. Políticas públicas educacionais no Brasil pós redemocratização: percursos à cidadania?. Geopauta, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 69-91, 2020. DOI: 10.22481/rg.v4i1.6155. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/geo/article/view/6155. Acesso em: 26 sep. 2021.

Issue

Section

Continuous demand articles