Las concepciones de justicia del Programa Mais Educação a partir de la teoria tridimensional de Nancy Fraser

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.10532

Palabras clave:

Programa Mais Educação, justicia social, formación integral

Resumen

El Programa Mais Educação creado por el gobierno Lula en 2007 con el objetivo de promover la formación integral de los alumnos apoyando actividades socioeducativas y ampliando el cotidiano educativo, traía consigo diferentes concepciones de justicia social y escolar. Al observar algunos de sus presupuestos, fue posible identificar concepciones alineadas con los principios de justicia exigidos por las políticas de reconocimiento cultural, redistribución económica y representación política. Así, el propósito de este artículo fue analizar las concepciones de justicia que involucran directa o indirectamente el Programa Mais Educação desde la perspectiva de la teoría tridimensional de Nancy Fraser a través de un levantamiento documental y una revisión bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Maria Clementino, Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil

Doctora en Educação por la Universidade Federal de Minas Gerais. Investigadora en el Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente (Gestrado/UFMG). Correo electrónico: anamcjs@gmail.com.

Dalila Andrade Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil

Doctora en Educação por la Universidade de São Paulo. Profesora de la Universidade Federal de Minas Gerais y de la Universidade Federal da Paraíba. Investigadora PQ1A/CNPq y PPM/FAPEMIG. Correo elestrónico: dalilaufmg@yahoo.com.br. 

Citas

BRASIL. Decreto 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 27 jan. 2010b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7083.htm. Acesso em: 01 ago. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Manual Operacional de Educação Integral, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Manual Operacional de Educação Integral, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Educação integral: texto referência para o debate nacional. Brasília: MEC, 2009a. (Série Mais Educação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cadfinal_educ_integral.pdf. Acesso em: 20 nov 2018. BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Programa Mais Educação: gestão intersetorial no território. Brasília: MEC, 2009b. (Série Mais Educação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cader_maiseducacao.pdf. Acesso em: 20 nov 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Territórios Educativos para a Educação Integral. Brasília: MEC, 2010a. (Série Mais Educação). Disponível em: https://educacaointegral.org.br/wp- content/uploads/2014/04/territorioseducativos.pdf. Acesso em: 20 nov 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Rede de saberes mais educação: pressupostos para projetos pedagógicos de educação integral: caderno para professores e diretores de escolas. Brasília, MEC, 2009c. (Série Mais Educação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cad_mais_educacao_2.pdf. Acesso em: 20 nov 2018. BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Programa Mais Educação: Passo a Passo. Brasília: MEC, S/d. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/passoapasso_maiseducacao.pdf. Acesso em: 10 dez 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Manual de Educação Integral para obtenção de apoio financeiro por meio do Programa Dinheiro Direto na Escola, PDDE, no exercício de 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Manual de Educação Integral para obtenção de apoio financeiro através do Programa Dinheiro Direto na Escola, PDDE, no exercício de 2009d.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa Interministerial no. 17, de 24 de abril de 2007. Programa de Implantação de Salas de Recursos Multifuncionais. Institui o Mais Educação. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 27 abr. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/salas_multifuncionais.pdf. Acesso em: 13 maio 2015. CARREIRA, Denise. Igualdade e diferença nas políticas educacionais: a agenda das diversidades nos governos Lula e Dilma. 508f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Orientadora: Profa. Dra Roseli Fischmann.

CAVALIERE, Ana Maria. Questões sobre uma proposta nacional de gestão escolar local. In: IV Congresso Luso Brasileiro, I Congresso Ibero Brasileiro, 2010, Elvas, Cáceres e Mérida. Cadernos ANPAE, 2010. v. 9 p. 1-11.

CUENCA, Ricardo. Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Madrid, v. 1, n. 1, 79-93p, 2012.

CUNILL-GRAU, Nuria. La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social. In: X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Anais... Santiago, out. 2005.

FRASER, Nancy. Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça numa era “pós-socialista”. Cadernos de Campo, São Paulo, n. 14/15, p. 231-239, 2006.

FRASER, Nancy. Escalas de justicia. Barcelona: Herder, 2008, 294 p.

FRASER, Nancy. Justiça anormal. Revista da Faculdade de Direito, São Paulo, v. 108, p. 739-768, jun./dez., 2013.

FRASER, Nancy. Reenquadrando a justiça em um mundo globalizado. Revista Lua Nova, São Paulo, n. 77, p. 11-39, 2009.

HYPOLITO, Álvaro. Padronização curricular, padronização da formação docente: desafios da formação pós-BNCC. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista,v. 17, n. 46, p. 35-52, JUL./SET., 2021.

LECLERC, Gesuína de Fátima Elias; MOLL, Jaqueline. Educação integral em jornada diária ampliada: universalidade e obrigatoriedade? Em Aberto, Brasília, v. 25, n. 88, p. 17-49, jul./dez. 2012a.

LECLERC, Gesuína de Fátima Elias; MOLL, Jaqueline. Programa Mais Educação: avanços e desafios para uma estratégia indutora da Educação Integral e em tempo integral. Educar em Revista, Curitiba, n. 45, p. 91-110, jul./set. 2012b.

MATTOS, Patrícia. O reconhecimento, entre a justiça e a identidade. Lua Nova, n. 63, p. 144-161, 2004.

MENDONÇA, Ricardo Fabrino. Reconhecimento em debate: os modelos de Honneth e sua relação com o legado habermasiano. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n. 29, p. 169-185, nov. 2007.

MENDONÇA, Patrícia Moulin. O direito à educação em questão: as tensões e disputas no interior do Programa Mais Educação. 179f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017. Orientadora: Profª. Drª Lucia Helena Alvarez Leite.

MOLL, Jaqueline. A agenda da educação integral: compromissos para sua consolidação como política pública. In: MOLL, Jaqueline et al. Caminhos da Educação Integral no Brasil: Direito a Outros Tempos e Espaços Educativos. Porto Alegre: Penso, 2012. 129-146p

MOLL, Jaqueline (Org.). Caderno Acompanhamento Pedagógico. Brasília: Secretaria de Educação Básica, MEC. 2013, v.1, 92p. (Série Cadernos Pedagógicos). CD-ROM.

MOLL, Jaqueline; LECLERC, Gesuína de Fátima Elias. Diversidade e tempo integral A garantia dos direitos sociais. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 13, p. 291-304, jul./dez. 2013.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; SANTOS, Kildo Adevair dos. Políticas de formação docente e a educação em tempo integral. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 14, n. 28, p. 16-40, abr./jun. 2018.

TAYLOR, Charles. El multiculturalismo y “la política de reconocimiento”. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993, 246 p.

XIMENES, Daniel de Aquino; MOLL, Jaqueline; MACEDO, Juliana Matoso. Políticas para a inclusão na educação básica em contextos de desigualdade: considerações a partir da experiência da parceria entre Programa Bolsa Família e Programa Mais Educação. In: XIMENES, Daniel de Aquino (Org.). Resultados, avanços e desafios das condicionalidades de educação do Programa Bolsa. Cadernos de Estudos - Desenvolvimento Social em Debate. Brasília: MDS, p. 80-97, 2014.

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

CLEMENTINO, A. M. .; OLIVEIRA, D. A. . Las concepciones de justicia del Programa Mais Educação a partir de la teoria tridimensional de Nancy Fraser. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e10532, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.10532. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/10532. Acesso em: 23 nov. 2024.