USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS Y SUS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6483

Palabras clave:

Lengua Inglesa, Capacitación de los Maestros, Tecnologías de La información y la Comunicación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar los beneficios y retos de la enseñanza del inglés ligado al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de analizar la formación de los profesores para el uso crítico de estas herramientas en el aula. Para ello, se llevó a cabo una breve revisión bibliográfica que aportó nombres como FRANCO (2018), IFA (2006), MOITA LOPES (2008), RODRIGUES (2016) y otros teóricos que añadieron en sus conocimientos sobre el tema abordado aquí. Como resultado, se demuestra que la metodología tradicional de enseñanza del inglés apoyada por la pizarra y la oralidad genera desinterés, desmotivación y, en consecuencia, dificulta el proceso de aprendizaje de idiomas. El estudio nos permite concluir que en el período actual, las tecnologías ya forman parte de la realidad dentro y fuera de las escuelas, por lo que se insta a los profesores a actualizar constantemente el dominio de los nuevos idiomas, es decir, también deben ser alfabetizados digitalmente. La instrucción sobre el uso didáctico de las TIC es esencial para dar oportunidades a las clases de inglés más alineadas con la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Denilson Marques dos Santos, Universidade do Estado do Pará – Brasil

Mestrado (em curso / 2020-2022), Universidade do Estado do Pará / UEPA; MBA em Gestão Educacional e Docência do Ensino Básico e Superior (concluída), Instituto Carreira; Pedagogo, Universidade Estácio de Sá (UNESA);  Secretaria Executiva de Educação (SEDUC-PA) - Brasil; Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Grupo de Pesquisa FILOSOFIA PRÁTICA (Política, Ética e Direito) / UFPA/IFCH-FAFil.

Maria Cecilia Fagundes da Costa, Universidade Anhanguera – Brasil

Especialização em Políticas e Direitos da Criança, Adolescente e Juventude (em curso / 2020- 2021), Grupo Educacional YADAIM OVDOT - Brasil; Programa de Pós-Graduação em Serviço Social; Grupo de Pesquisa Políticas Públicas e Direitos Humanos.

Denise Marques dos Santos, Faculdade Pan Amazônica – Brasil

MBA em Gestão e Recursos Humanos (concluída), Instituto Carreira; Direito (em curso / 2020- 2025) Faculdade Cosmopolita - Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação; Grupo de Pesquisa FILOSOFIA PRÁTICA (Política, Ética e Direito) / UFPA/IFCH-FAFil (ouvinte).

Citas

ALBUQUERQUE, O. C. P. O uso das ferramentas da web 2.0 no processo ensinoaprendizagem da língua inglesa: Um estudo na escola de idiomas Yázigi na cidade de São

Luís. 2015. 182 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Maranhão, Programa de

Pós-Graduação em Cultura e Sociedade, 2015.

ALMEIDA, M. E. B. Letramento digital e hipertexto: Contribuições à educação. In

PELLANDA, N. M. C.; SCHLÜNZEN, E. T. M.; SCHLÜNZEN JUNIOR, K. (Org.).

Inclusão digital: Tecendo redes afetivas/cognitivas. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

ANDRADE, M. Ensino de língua inglesa e as novas tecnologias: Mediações pedagógicas e

interação social. Monografia (Aperfeiçoamento/Especialização em Práticas Pedagógicas

Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba. 2014.

BALADELI, A. P. D.; FERREIRA, A. J. Os letramentos digitais e sua interface com o

ensino de línguas: Empoderamento e cidadania na Web. In: Congresso anual da ABRAPUI,

, 2012, Florianópolis. Anais do III Congresso Internacional da ABRAPUI. Florianópolis,

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília,

MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em:

<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf> . Acesso em: 12 mar.

BRUMFIT, Christopher. Teaching english as a world language. In: Individual Freedom in

Language teaching: Helping learners to develop a dialect of their own. Oxford, OUP, 2001,

p. 115 – 125.

COSTA, W. A. et al. Recursos informacionais: Importante aliado no processo de elaboração

dos planos de aulas. Encontros Bibli: Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da

informação, Florianópolis, v. 12, n. 23, p. 92-112, nov. 2007.

FADINI, K. A. Formação inicial de professores de inglês do e para o século XXI: Os

papéis da língua e da tecnologia. 2016. 350 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Centro

de Ciências Humanas e Naturais, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016.

FERREIRA, J. K. S. A formação do professor de língua inglesa para o uso das

Tecnologias da Informação e Comunicação em sala de aula. In: III CONEDU, 2016,

Natal. Anais III CONEDU. Campina Grande: Editora Realize, 2016. v. 1.

FINARDI, K. R.; PORCINO, M. C. Tecnologia e metodologia no ensino de inglês:

Impactos da globalização e da internacionalização. Ilha do Desterro, Florianópolis, v. 1, n. 66,

p. 239-283, 2014.

FINARDI, K.; PREBIANCA, G.; MOMM, C. Tecnologia na Educação: O caso da internet e

do inglês como linguagens de inclusão. Revista Cadernos do IL, v. 46, p. 193-208, 2013.

Disponível em: http://seer.ufrgs.br/cadernosdoil/article/view/35931/25846 Acesso em: 17 fev.

FRANCO, Bárbara Alves da R. O uso das TIC’s como instrumento para ensino da língua

inglesa: Perspectivas e desafios. Revista CBTecLE, v. 1, p. 193-202, 2018.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e Ousadia: O cotidiano do professor. 10 ed. Rio de

Janeiro: Paz e Terra. 1996.

GIDDENS, Anthony. Sociology. Oxford: Polity Press. 1990.

GONZALEZ, Mariade las Nieves L. O uso de aplicativos educativos de alfabetização para

celulares: Os novos desafios da educação moderna. Revista acadêmica RPGM, São Paulo, v.

, n. 2, p. 283-290, jul./out. 2017. Disponível em:

http://fics.edu.br/index.php/rpgm/article/view/591 Acesso em: 12 mar. 2020.

IFA, Sérgio. A formação pré-serviço de professores de língua inglesa em uma sociedade

em processo de digitalização. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Pontifícia

Universidade Católica, São Paulo, 2006.

LANKSHEAR, C; KNOBEL, M. New Literacies: Changing knowledge and classroom

learning. Buckingham: Open University Press, 2003.

LEFFA, V. J. Nem tudo que balança cai: Objetos de aprendizagem no ensino de línguas.

Polifonia. Cuiabá́, v. 12, n. 2, p. 15-45, 2006.

MAGALHÃES, J. R. S. ; MACHADO, L. ; SILVA, T. A. Formação de professores de

inglês para o uso das TIC’s: Reflexões sobre teoria e prática. In: 8º encontro de formação de

professores, 2015, Aracaju - SE. Anais do 8º ENFOPE, 2015.

MOITA LOPES, L. P. Inglês e globalização em uma epistemologia de fronteira: Ideologia

linguística para tempos híbridos. DELTA, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 309-340, 2008.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. 5. ed. São

Paulo: Papirus, 2012.

PAIVA, V. L. M . O. A formação do professor para uso da tecnologia. In: SILVA, K.. A.;

DANIEL, F. G.; KANEKO-MARQUES, S. M.; SALOMÃO, A. C. B. (Orgs) A formação de

professores de línguas: Novos Olhares - Volume 2. Campinas, SP: Pontes Editores, 2013. pg.

-230.

RAMOS, J. L.; TEODORO, V.; FERREIRA, F. Recursos educativos digitais: Reflexões

sobre a prática. Cadernos SACAUSEF VII. 2011. Disponível em:

http://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/5051/1/1330429397_Sacausef7_11_35_RED_re

flexoes_pratica.pdf Acesso em: 08 mar. 2020.

ROBREDO, Jaime. Da ciência da informação revisitada aos sistemas humanos de

informação. Brasília, DF: Thesaurus: SSRR Informações, 2003. 245 p.

RODRIGUES, L. C. B. A formação do professor de língua estrangeira no século XXI:

Entre as antigas pressões e os novos desafios. Signum: Estudos da Linguagem, Londrina, v. 2,

n. 19, p. 13-34, dez. 2016.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. A Educação em tempos de neoliberalismo. Porto Alegre: Artes

Médicas, 2003.

SANTOS, Denilson M. dos; COSTA, Maria Cecilia F. da; MORAES, Erika Meireles de;

BRITO, Ana de Fátima; SILVA, Alan Ceber C. da. 2018. Uma análise da garantia dos direitos de crianças e adolescentes no município de Belém-PA. Revista Multidisciplinar Pey

Këyo Científico / ISSN 2525-8508, América do Norte/USA, Vol. 4, nº 1, 1-22 p.

SHARMA, Pete; BARRETT, Barney. Blended learning: Using technology in and beyond

the language classroom. Oxford: Macmillan, 2007.

TAJRA, S. F. Informática na educação: Novas ferramentas pedagógicas para o professor na

atualidade. 3.ed. São Paulo: Érica, 2001.

TARGINO, Maria das Graças. Comunicação científica: Uma revisão dos seus elementos

básicos. Informação e Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 10, n. 2, 2000. Disponível em:

http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/326/248 Acesso em: 03 fev. 2020.

TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach. Um panorama da fluência digital na sociedade

da informação. In: BEHAR, Patricia Alejandra (Org.) Competências em educação a

distância. Porto Alegre: Penso, 2013.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

DOS SANTOS, D. M.; FAGUNDES DA COSTA, M. C. .; MARQUES DOS SANTOS, D. . USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS Y SUS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 787-801, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i41.6483. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6483. Acesso em: 21 nov. 2024.