EL MOVIMIENTO DE LA DIDACTICA CRÍTICA Y EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO EN LA DÉCADA DE 1980
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6568Palabras clave:
Pedagogía, Didáctica, Pedagogía histórico-críticaResumen
El artículo tiene como objetivo analizar el movimiento de las proposiciones contrahegemónicas, notablemente en la década de 1980, en el contexto del movimiento didáctico crítico y sus repercusiones epistemológicas en el campo de la pedagogía y la didáctica. Para tal, examinamos algunas de las producciones más expresivas en el campo de la didáctica que asumen el método dialéctico como método de investigación. En el enfoque teórico-metodológico, suponemos que pedagogía es la ciencia de y para la práctica educativa y Didáctica, la teoría de la enseñanza en su totalidad y en su movimiento. Al mismo tiempo, eligimos la teoría SOCIAL SER de Marx y sus expresiones en la pedagogía histórico-crítica. Los resultados del estudio indican que el movimiento didáctico crítico no era solo una alternativa a la pedagogía oficial, marcada por el tecnicismo pedagógico, pero se opuso a la sistematización de pautas pedagógicas que hacen una crítica rigurosa de la perspectiva burguesa de la escuela, al mismo tiempo que luchan por la democratización de la escuela pública, espacio privilegiado de conocimiento sistematizado, de los contenido históricamente desarrollados y sistematizado, por la valoración profesional de los docentes y su autonomía intelectual a partir del desarrollo de una aguda conciencia de los propósitos de la educación y la práctica docente; y, así, dotarlos de formación teórico-científica, poderoso, capaz de emanciparlos. Contribuyendo así al proceso de formación omnilateral de los estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
CANDAU, Vera Maria. Prefácio à Reconstrução da didática. In: OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales. A reconstrução da didática: elementos teórico-metodológicos. Campinas: Papirus, 1992.
CANDAU, Vera Maria. Da didática fundamental ao fundamental da didática. In: ANDRÉ, Marli E. A. D.; OLIVEIRA, Maria Rita N. S. (Orgs.). Alternativas no ensino de didática. Campinas: Papirus, 1997.
CANDAU, Vera Maria. A didática e a formação de educadores – da exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. p. 13-24. Petrópolis: Vozes, 2000a.
FREITAS, Luis Carlos de. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas: Papirus, 1995. (Coleção Magistério: formação e trabalho pedagógico).
FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva. Um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social capitalista. 3. ed. São Paulo: Autores Associados, 1989. (Coleção Educação contemporânea).
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 7. ed. São Paulo: Loyola, 1985.
LIBÂNEO, José Carlos. Fundamentos teóricos e práticos do trabalho docente: estudo introdutório sobre pedagogia e didática. 1990. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1990.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994. (Coleção Magistério – Série Formação do professor).
LIBÂNEO, José Carlos. Educação: pedagogia e didática. O campo investigativo da pedagogia e da didática no Brasil: esboço histórico e buscas de identidade epistemológica e profissional. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2000a. p. 77-130.
LUKÁCS, György. Socialismo e democratização. Escritos políticos, 1956-1971. Organização, introdução e tradução de Carlos Nelson Coutinho e José Paulo Netto. Rio de Janeiro: UFRJ, 2008. (Coleção Pensamento crítico, v. 11).
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Tradução de Regis Barbosa e Regis R. Kothe. 3. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1988a. (Coleção Os economistas, v. I).
MARTINS, P. Lúcia. O campo da didática: expressão das contradições da prática. In: EGGERT, Edla et al. (Orgs.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores: Livro 1. Simpósios desenvolvidos no XIV ENDIPE (Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008., p. 585, 601.
OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales. A reconstrução da didática: elementos teórico- metodológicos. Campinas: Papirus, 1992.
OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales. Elementos teóricos-metodológicos na construção e na reconstrução da didática. Educação em Revista: Revista da Faculdade de Educação UFMG, ano VI, n. 14, Belo Horizonte: UFMG, 1991.
OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales. 20 anos de ENDIPE. In: CANDAU, Vera Maria et al. Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2000.p. 161-176.
OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales; ANDRÉ, Marli Eliza D. A. A prática do ensino de didática no Brasil: introduzindo a temática. In: OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales; ANDRÉ, Marli Eliza D. A. (Orgs.). Alternativas no ensino de didática. 6. ed. Campinas: Papirus, 1997. p. 7-18.
PAULO NETTO, José; BRAZ, Marcelo. Economia política: uma introdução crítica. São Paulo: Cortez, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido. Para uma ressignificação da didática. In: PIMENTA, Selma Garrido. Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
PIMENTA, Selma Garrido. Panorama atual da didática no quadro das ciências da educação: educação, pedagogia e didática. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Pedagogia, ciência da educação. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001, p. 39-70.
PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 6. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
SAVIANI, Dermeval. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade de classes. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Orgs.). Marxismo e educação: debates contemporâneos. Campinas: Autores Associados; HISTEDBR, 2005a.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 9. ed. São Paulo: Autores Associados, 2005b.
SAVIANI, Dermeval. As concepções pedagógicas na história da educação brasileira: 20 anos do HISTEDBR: navegando na história da educação. CD-ROM, 2006. Disponível em: <http://www.histedbr.fae.unicamp.br/navegando/artigos_frames/artigo_036.html>. Acesso em: 17 jul. 2009.
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007. (Coleção Memória da educação).
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2008a. (Coleção Memória da educação).
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008b. (Coleção Educação contemporânea).
SCHMIED-KOWARZIK, Wolfdietrich. Pedagogia dialética de Aristóteles a Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense, 1983.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A prática pedagógica do professor de didática. 2. ed. Campinas: Papirus, 1992.
WACHOWICZ, Lílian Anna. O método dialético na didática. 2. ed. Campinas: Papirus, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.