EL EL CUERPO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES: INTERPRETACIONES DE ESTUDIANTES DEL COLÉGIO PEDRO II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.7028

Palabras clave:

Adolescencia, Cuerpo, Consumo

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones corporales de un grupo de estudiantes de secundaria del Colégio Pedro II. La investigación se llevó a cabo con 77 estudiantes de secundaria regular e integrada del Colégio Pedro II – Campus São Cristóvão III. Los instrumentos para la recolección de información fueron un cuestionario de encuesta en línea y un grupo focal, con análisis basado en el Método de Interpretación de los Sentidos, privilegiando el diálogo con el enfoque sociológico de Zygmunt Bauman. Los análisis desarrollados demostraron, en línea con el argumento baumaniano sobre los procesos de privatización y consumo, que los estudiantes tienen identidades corporales ambivalentes y sus entendimientos sobre el cuerpo son fluidos en función de las estrategias de responsabilidad individual en torno a decisiones sobre el cuerpo, los cuales fueron influenciados, en el ámbito de esta investigación, por acciones educativas presentes en la institución en foco y por influencias mediáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guilherme de Castro Ribeiro Ferreira e Silva, Mestre, Colégio Pedro II – Brasil

Mestre em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES); Professor do Colégio Pedro II (CPII) – Brasil; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/CP2).

Ivan Marcelo Gomes, Doutor, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutor em Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); Professor do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Espírito Santo – Brasil; Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo; Membro do Laboratório de Estudos em Educação Física (LESEF/UFES).

Leonardo Trápaga Abib, Doutor, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutor, UFES; Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil; Laboratório de Estudos em Educação Física (LESEF).

Citas

ALMEIDA, Felipe Quintão de; BRACHT, Valter; GOMES, Ivan Marcelo. Bauman & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

ANDRADE, Mônica Rodrigues Maia et al. Prevalência de (in)satisfação corporal em escolares do Ensino Médio. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE CORPO E CULTURA, 1., 2007, Vitória. Anais... Universidade Federal do Espírito Santo, 2007.

BAUMAN, Zigmunt. Vida em fragmentos: sobre a ética pós-moderna. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2011.

______. Aprendendo a pensar com a sociologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.

______. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 2008a.

______. A sociedade individualizada: vidas contadas, histórias vividas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008b.

______. Vida Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.

______. Desafios educacionais na Modernidade Líquida. Revista Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 148, p. 41-58. jan./mar. 2002.

______. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

______. Os livros no diálogo global das culturas. Revista Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 142, p. 87-101, jul./set. 2000.

______. Modernidade e ambivalência. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

BRACHT, Valter. A Educação Física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquidez. In. MEDINA, Jõao. P. S. (orgs.). A educação Física cuida do corpo... e “mente”. 26ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2013, p. 99-116.

BRAGA, Patrícia Déa; MOLINA, Maria del Carmen Bisi; FIGUEIREDO, Túlio Alberto Martins de. Representações do corpo: com a palavra um grupo de adolescentes de classes populares. Ciência & Saúde Coletiva, n. 15, p. 87-95, jan. 2010.

DAYRELL, Juarez Tarcisio (org.) Juventude e Ensino Médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

______. O jovem como sujeito social. Revista brasileira de educação, Rio de janeiro, n. 24, p. 40-52, set./out./nov./dez. 2003.

FORTES, Leonardo de Sousa et al. A autoestima afeta a insatisfação corporal em adolescentes do sexo feminino? Revista Paulista de Pediatria, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 236-240, 2014.

GOMES, Romeu. Análise e interpretação de dados de pesquisa qualitativa. In. MINAYO, Maria Cecília de Souza. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2009, p. 79-108.

GOMES, Romeu et al. Organização, processamento, análise e interpretação de dados: o desafio da triangulação. In. MINAYO, Maria Cecília de Souza; ASSIS, Simone Gonçalves de; SOUZA, Edinilsa Ramos de (orgs.). Avaliação por triangulação de métodos: abordagem de programas sociais. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2005, p. 185-221.

GOELLNER, Silvana Vilodre.; FIGUEIRA, Márcia Luiza Machado. Corpo e Gênero: a revista capricho e a produção do corpo feminino. Motrivivência, Florianópolis, n. 19, ano XIII, p. 1-13, dez. 2002.

LIMA, Aluísio Ferreira de; BATISTA, Karina de Andrade; LARA JUNIOR, Nadir. A ideologia do corpo feminino perfeito: questões com o real. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 18, n. 1, p. 49-59, jan./mar. 2013.

MARQUES, Inês Maria et al. (In)Satisfação com a imagem corporal na adolescência. Nascer e Crescer, Porto, v. 25, n. 4, p. 217-221, 2016.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2006.

PALMA, Alexandre et al. A insatisfação com peso e massa corporal em estudantes do ensino médio do sexo feminino no Município do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 51-64, jan./mar. 2013.

PASSOS, Michelle Delboni dos et al. Representações sociais do corpo: um estudo com adolescentes do Município do Rio de Janeiro, Brasil. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 29, n. 12, p. 2383-2393, dez. 2013.

PERALVA, Angelina. O jovem como modelo cultural. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 5/6, p. 15-24, 1997.

PAIS, José Machado. Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1993.

RICHARDSON, Roberto Jarry. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

SILVA, Ana Márcia. Corpo, ciência e mercado: reflexões acerca da gestão de um novo arquétipo de felicidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2001.

TRAD, Leny Alves Bomfim. Grupos focais: conceitos, procedimentos e reflexões baseadas em experiências com o uso da técnica em pesquisas de saúde. Physis Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 19, n. 3, p. 777-796, 2009.

WALTER, Olga Maria Formigone Carvalho. Análise de ferramentas gratuitas para condução de survey online. Produto e Produção, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 44.58, jun. 2013.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

SILVA, G. de C. R. F. e; GOMES, I. M.; ABIB, L. T. EL EL CUERPO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES: INTERPRETACIONES DE ESTUDIANTES DEL COLÉGIO PEDRO II. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 443-464, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i44.7028. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7028. Acesso em: 3 jul. 2024.