Autoritarismo y esperanza: tejiendo hilos entre Paulo Freire y José Cardoso Pires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i47.8698

Palabras clave:

José Cardoso Pires, Paulo Freire, situación limite

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la ludoteca de un Espacio de Acogida vinculado a un hospital, que atiende a niños que son víctimas del acidente con perdida del cuero cabelludo, en el estado del Pará, en el período de 2018-2019, con un enfoque en el lúdico. Las preguntas orientadoras del estúdio son: ¿ Por qué jugar en el ambiente hospitalario? ¿A qué contribuye jugar a la formación de los niños en el ambiente hospitalario? Se trata de una acción pedagógica desarrollada por un núcleo de educación universitária popular, cuyo referente es Paulo Freire. Para compreender el desempeño pedagógico en la ludoteca, se llevó a cabo investigación bibliográfica, observación en loco, análisis de lãs prácticas desarrolladas y conversaciones informales com profesionales y usuários del espacio. Se concluye que el juego como actividad lúdica, permite subvertir y hacer aflorar los sentimientos presentes em la vida de los niños e permite superar el dolor, la angustia y los miedos que genera la enfermedad y la hospitalización prolongada de los niños em tratamiento de salud.

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Biografía del autor/a

Gabriela Medeiros Nogueira, Universidade Federal do Rio Grande – Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas – UFPEL. Pós-doutorado na University of Illinois at Urbana-Champaign – UIUC, em 2016 e na University of Canterbury – UC na Nova Zelândia, em 2019. Professora no Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande – FURG e no Programa de Pós-graduação em Educação da FURG. Coordena o Grupo de Estudo e Pesquisa em Alfabetização e letramento – GEALI, é integrante do Núcleo de Estudo e Pesquisa em Educação da Infância – NEPE/FURG e do Grupo de pesquisa em História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares – HISALES/UFPEL.

Eduardo Arriada, Universidade Federal de Pelotas - Brasil

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica - PUC de Porto Alegre. Realizou Pós-doutorado na University of Illinois at Urbana-Champaign – UIUC, em 2016 e na University of Canterbury – UC na Nova Zelândia, em 2019. Professor associado da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas. Atua no Programa de Pós-graduação. Vinculado ao Centro de Estudos e Investigação em História da Educação. Coordena o Centro de Documentação - CEDOC.

Mônica Maciel Vahl, Ara Institute of Canterbury, Christchurch - Nova Zelândia

Doutora em Educação pela University of Canterbury (UC). Bibliotecária na Ara Institute of Canterbury.  Integrante dos grupos de pesquisa HISALES (História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares - FaE/UFPEL), do Grupo de Estudo e Pesquisa em Alfabetização e Letramento (GEALI - IE/FURG) e School of Educational Studies and Leadership (UC).

 

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

NOGUEIRA, G. M.; ARRIADA, E.; VAHL, M. M. Autoritarismo y esperanza: tejiendo hilos entre Paulo Freire y José Cardoso Pires . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 47, p. 4-23, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i47.8698. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8698. Acesso em: 22 jul. 2024.