Enseñanza de geociencias y desarrollo sostenible: concepción y validación de cuestionarios
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.8810Palabras clave:
enseñanza de geociencias, desarrollo sostenible, cuestionariosResumen
Descargas
Métricas
Citas
Aikenhead, G. Educação Científica para todos. Mangualde: Edições Pedago, Lda, 2009.
AIPT. Ano Internacional do Planeta Terra. 10 - Solo. Lisboa: Comissão Nacional da UNESCO. 2007. Disponível em: http://yearofplanetearth.org/content/downloads/portugal/brochura10_web.pdf
CACHAPUZ, António. De ensino das ciências: seis ideias que aprendi. In CACHAPUZ, CARVALHO & GIL-PÉREZ (Org). O Ensino das Ciências como compromisso científico e Social, Brasil: Cortez Editora, 2012. p. 11 - 32.
CANAVARRO, J. M. Ciência e Sociedade. Coimbra: Quarteto Editora, 1999.
CARVALHO, António Galopim. Geologia: carta aberta ao ministro da Educação. Jornal Público, 21 dez 2015. Disponível em: http://www.publico.pt/ciencia/noticia/geologia-carta-aberta-ao-ministro-da-educacao-1718021
CE - Comissão Europeia. Comunicação da Comissão ao Conselho e ao Parlamento Europeu sobre a melhoria da qualidade da formação de professores. Comissão da Cultura e da Educação, 2007.
CE - Comissão Europeia. Juventude em Movimento. Uma iniciativa para explorar o potencial dos jovens e garantir um crescimento inteligente, sustentável e inclusivo na união europeia. Comunicação da Comissão ao parlamento europeu, ao conselho, ao comité económico e social europeu e ao comité das regiões de 15 de setembro de 2010.
CUE - Conselho da União Europeia. Informações oriundas das instituições e dos órgãos da União Europeia. Conclusões do Conselho de 12 de Maio de 2009 sobre um quadro estratégico para a cooperação no domínio da educação e da formação – “EF 2020”, 2009.
COUTINHO, Clara. Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas: teoria e prática, 2.ª ed. Coimbra: Almedina. 2018.
CUNHA, António Camilo. Formação de Professores – A investigação por questionário e entrevista. Vila Nova de Famalicão: Editorial Magnólia. 2007.
DIAS, R. A. & SANTOS, S. Consumo Sustentável: conheça as várias atividades levadas a cabo por empresas e organizações. (Im)pactus, n.13. Editorial Sustentare, 2009.
GHIGLIONE, Rodolphe & MATALON, Benjamin. O Inquérito – Teoria e Prática. Oeiras: Celta Editora. 2005.
HENRIQUES, Maria Helena. O Ano Internacional Do Planeta Terra e a Educação para a Geoconservação. Ciências Geológicas – Ensino e Investigação e sua História, v. I, n. 5, p. 465 - 474, 2010.
JOÃO, Patrícia; PEDROSA, Maria Arminda & HENRIQUES, Maria Helena. Energia e Educação para Desenvolvimento Sustentável. In: HENRIQUES, M. H.; ANDRADE, A. I.; QUINTA-FERREIRA, M.; LOPES, F. C.; BARATA, M. T.; PENA DOS REIS, R.; & MACHADO, A.(Coords.). Para Aprender com a Terra: Memórias e Notícias de Geociências no Espaço Lusófono. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, p. 85-94, 2012.
JULIÁN, M. S. G., CRESPO, M. A. G. y MARTÍN-DÍAZ, M. J. ¿Es cultura la ciencia?. In MEMBIELA, P. (coord.), Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva CTS. Una aproximación a la formación científica de la ciudadanía, Madrid, p. 17 – 31, 2002.
MARCONI, Marina de Andrade & LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica, 5.ª Ed. São Paulo: Editora Atlas S. A. 2003.
MARTINS, Isabel P. Problemas e perspectivas sobre a integração CTS no sistema educativo português. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v.1, n. 1, p. 28-39, 2002.
MOREIRA, João Manuel. Questionários – Teoria e Prática. Coimbra: Edições Almedina. 2009.
OECD: PISA. PISA 2009 - Assessment Framework Key competencies in reading, mathematics and science. 2009.
OEI - Organización de Estados Iberoamericanos. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenários. Madrid: Cudipal, 2010.
PARDAL, Luis & LOPES, Eugénia Soares. Métodos e Técnicas de Investigação Social. Porto: Areal Editores. 2011.
PE&CE (Parlamento Europeu e Conselho Europeu). Recomendação do Parlamento e Conselho Europeu de 18 de Dezembro de 2006 sobre as competências essenciais para a aprendizagem ao longo da vida. Jornal Oficial da União Europeia, p. 10 – 15, 2006. Disponível em https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=PT
PEDRINACI, Emilio ¿Qué podemos esperar de la nueva asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo? Ciência-Tecnologia-Sociedade no Ensino das Ciências, Educação Científica e Desenvolvimento Sustentável V Seminário Ibérico / I IberoAmericano, Universidade de Aveiro, p. 21 - 28, 2008. CD-ROM.
PEDROSA, Maria Arminda, HENRIQUES, Maria Helena. Encurtando Distâncias entre Escolas e Cidadãos: Enredos Ficcionais e Educação em Ciências. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 2, n. 3, p. 271 – 292, 2003. Disponível em http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_3_5.pdf
REBELO, D. (2014). Desenvolvimento profissional de professores de ciências - Um estudo no contexto da geologia. Tese de Doutoramento - Universidade de Aveiro, Aveiro, 2011. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/12920
RODRIGUES, Ana V. A educação em ciências no Ensino Básico em ambientes integrados de formação. Tese de Doutoramento - Universidade de Aveiro, Aveiro, 2011. Disponível em: https://ria.ua.pt/bitstream/10773/7226/1/5603.pdf
RODRIGUES, Ana V., JOÃO, Patrícia & MARTINS, Isabel P. Exploring rocks and minerals: An experience of integrated educational approach. In Clara Vasconcelos (Ed.), Geoscience Education: Indoor and Outdoor, Switzerland: Springer International Publishing, 2016. p. 103 - 131.
UE. Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. 2015 Disponível em: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E
UNESCO. Década da Educação das Nações Unidas para um Desenvolvimento Sustentável, 2005-2014: documento final do esquema internacional de implementação. Brasília: Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura, 2005.
VIEIRA, Rui Marques; TENREIRO-VIEIRA, Celina & MARTINS, Isabel P. A Educação em Ciências com Orientação CTS, atividades para o ensino básico. Porto: Areal Editores, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.