Construcción de prácticas pedagógicas en la educación básica en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.9099

Palabras clave:

Pandemia de covid-19, Prática docente, Formación de profesores

Resumen

Se trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, ya que busca una mayor familiaridad con el problema investigado: comprender el proceso de construcción de las prácticas pedagógicas en la educación infantil y en la escuela primaria para la enseñanza a distancia, resultante de la pandemia del Covid-19, vivido por siete maestras quee actúan como mentores y las características de estas prácticas. Se analizaron principalmente las tareas producidas por las maestras-mentores en la tutoría en 2020. Se tuvieron en cuenta, de forma complementaria, las conversaciones de las reuniones con el equipo de formación/investigación y los mensajes intercambiados vía WhatsApp entre las maestras y el equipo. El análisis procesual de los datos permitió identificar/comprender: i. un nuevo sentido de la práctica docente, ii. algunas características de las condiciones de trabajo de estas maestras y iii. las prácticas docentes construidas para la enseñanza a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula Gestoso de Souza, Universidade Federal de São Carlos

Doutora em Educação, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar); Universidade Federal de São Carlos – Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação; Grupo de Pesquisa Estudos sobre a docência: teorias e práticas. Correio eletrônico: anapaula@ufscar.br

 

Aline Maria de Medeiros Rodrigues Reali

Doutora em Psicologia, Universidade de São Paulo (SUP); Universidade Federal de São Carlos – Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação; Grupo de Pesquisa Formação básica e continuada de professores; Bolsista de Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2. Correio eletrônico: alinerali@gmail.com

 

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Texto, contexto e significado: algumas questões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, [S.l.], v.45, p.66-71, maio, 1983.

ROCHA, Eloisa Acieres Candal; BUSS-SIMAO, Marcia. Infância, Experiência e Educação: apontamentos a partir de reflexões sobre a pequena infância. Childhood & Philosophy, v. 14, n.29 p. 27-42, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.12957/childphilo.2018.30577>. Acesso em: 23 fev. 2019.

CASTRO, Mayara Alves de; VASCONCELOS, José Gerardo; ALVES, Maria Marly. Estamos em casa!: Narrativas do cotidiano remoto da educação infantil em tempo de pandemia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 1–17, 2020. Disponível em: <10.47149/pemo. v2i1.3716>. Acesso em: 09 jul. 2021.

CARRILLO, Carmen; FLORES, Maria Assunção. COVID-19, and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices, European Journal of Teacher Education, v. 43, n. 4, p. 466-487, 2020. Disponível em <10.1080/02619768.2020.1821184>. Acesso: 04 jan. 2021.

FLORES, Maria Assunção; GAGO, Marília. Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses, Journal of Education for Teaching, v. 46, n. 4, 2020. p. 507-516. Disponível em: <10.1080/02607476.2020.1799709>. Acesso: 04 jan. 2021.

GATTI, Bernadete Angelina, BARRETO, Elba Siqueira de Sá, ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de, ALMEIDA Patrícia Cristina Albieri de Almeida. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7‑22, dez., 2009. Disponível em: <http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130>. Acesso em: 10 nov. 2011.

MATOS, São Pedro Barreto Matos, HIGUCHI, Patricia Caroline Fiorante; OLIVEIRA, Suzana Maria de Andrade. Desafios da Educação Infantil acerca do ensino remoto. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 12, p. 1-17, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.34117/bjdv6n12-345>. Acesso em: 09 jul. 2021

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoleti; REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues. Aprender a Ser Mentora: um estudo sobre reflexões de professoras experientes e seu desenvolvimento profissional. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 113-133, jan./abr. 2019. Disponível em: <https://www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss1articles/mizukami-reali.pdf>. Acesso em: 10 maio 2019.

MOREIRA, José Antônio; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, v. 20, n. 26, maio, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438>. Acesso: 04 jan. 2021.

PÉREZ-GÓMEZ, Ángel Ignácio. Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, v. 0, n. 0, 2019, p 3-17. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497>. Acesso: 05 julho 2020.

PRÍNCIPE, Lisandra; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Condições de trabalho na fase de indução profissional dos professores. Currículo sem fronteiras, v.19, n.1, p. 60-80, jan/abr.2019. Disponível em: <https://www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss1articles/princepe-andre.pdf>. Acesso em: 10 maio 2019.

ROCHA, Eloisa Acieres Candal. A pedagogia e a educação infantil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 16, p. 27-34, abr. 2001. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1413-24782001000100004&lng=en&nrm=isso>. Acesso em: 12 mar. 2018.

ROLDÃO, Maria do Céu. Formação de professores e desenvolvimento profissional. Rev. educ. PUCCamp., Campinas, 22(2):191-202, maio/ago., 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n2a3638>. Acesso em: 12 maio 2018.

RODGERS, Carol; SCOTT, Katharine. The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In: COCHRAN-SMITH, Marilyn; FEIMAN-NEMSER, Sharon; MCINTYRE, Jonh; DEMRS, Kelly. (Eds.), Handbook of research on teacher education. New York: Macmillan, 2008, p. 732–755.

SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. In: SHULMAN, Lee; WILSON Suzanne. (Ed.). The wisdom of practice: essays on teaching, learning, and learning to teach. 1. ed. United States of America: Jossey-Bass, 2004. p. 189-215.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

SOUZA, A. P. G. de; REALI, A. M. de M. R. Construcción de prácticas pedagógicas en la educación básica en tiempos de pandemia. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e9099, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.9099. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9099. Acesso em: 22 jul. 2024.