EDUCACIÓN RURAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿CUALES PROCESOS EDUCATIVOS ENCANJÁN EM LAS PANTALLAS?
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v10i02.9718Palabras clave:
Educación del campo, Educación a distancia, Procesos formativosResumen
Frente a una crisis de salud pública global que se produjo en 2020, nosotros enfrentamos a una transformación de los procesos educativos que cambió de las escuelas y de los espacios de capacitación a las pantallas de computadoras y teléfonos celulares. Mucho se ha discutido sobre los impactos de la educación a distancia para estudiantes de todo Brasil, pero se ha visto poca reflexión sobre las repercusiones del distanciamiento social en la formación de los pueblos rurales frente a la realidad concreta de un país en la periferia del capitalismo, en la sociedad de clases. Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la enseñanza a distancia a la luz de los conceptos y principios de la Educación Rural y si existen posibilidades de que la praxis educativa de / para la población rural se materialice mediante esta modalidad de enseñanza según lo recomendado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Descargas
Citas
ANTUNES, R. (org.). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020.
ARROYO, M. G. A educação básica e o movimento social do campo. In: ARROYO, M. G.; FERNANDES, B. M. A educação básica e o movimento social do campo. Brasília: Articulação nacional por uma Educação do Campo, 1999.
ARROYO, M. G. Outros Sujeitos, Outras Pedagogias. 2ª edição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
BRASIL. Decreto nº 7.352 de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de Educação do Campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2012-pdf/10199-8-decreto-7352-de4-de-novembro-de-2010/file>. Acesso em: 18 de out. 2021.
BRASIL. Medida Provisória nº 934, de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Brasília: Presidência da República, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591. Acesso em: 18 de out. 2021.
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de
atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão
da Pandemia da COVID-19. Brasília: CNE/CP, 2020. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf. Acesso em: 18 de out. 2021.
CALDART, R. S. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete. Dicionário de Educação do Campo. Rio de Janeiro, RJ: EPSJV; São Paulo, SP: Expressão Popular, 2012. Disponível em: https://www.academia.edu/15087143/DICION%C3%81R IO_DA_EDUCA%C3%87%C3%83O_DO_CAMPO_PDF_1_. Acesso em: 16 jun 2020.
COSTA, C. L. Educação em Tempos de Pandemia: Ensino Remoto Emergencial e Avanço da Política Neoliberal. Revista Expedições, Morrinhos/GO, v. 11, jan./dez. 2020 – ISSN 2179-638.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FRIGOTTO, G. Pandemia, mercantilização da educação e resistências populares. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v.13, n.1, p.636-652, abr. 2021.
IBGE. PNAD Educação 2019: Mais da metade das pessoas de 25 anos ou mais não completaram o ensino médio. Disponível em https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agenciade-noticias/releases/28285-pnad-educacao-2019-mais-da-metade-das-pessoasde-25-anos-ou-mais-nao-completaram-o-ensino-medio. Acesso em: 18 out. 2021.
MACEDO, R. M. Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia, e os desafios de uma escola pública. Estudos históricos. Rio de Janeiro, vol 34, nº 73, p.262-280, maio-agosto, 2021.
MACHADO, I. F.; VENDRAMINI, C.R. Políticas públicas para a Educação do Campo: da necessidade aos limites. Revista Ibero- Americana de Estudos em Educação. São Paulo, v.8, n. 1, p.1-16, 2013.
MARCON, N.; REBECHI, R. R. A diferença entre ensino remoto emergencial e ensino a distância. Rev. Debate Terminológico. Porto Alegre-RS. n.18, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/riterm/article/view/109402/pdf. Acesso em 27 jul. 2021.
MINTO, L. W. A educação da miséria: particularidade capitalista e educação superior no Brasil. São Paulo: Outras Expressões, 2014.
MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA. Princípios da educação no MST. Caderno de educação, São Paulo, n. 8, 1996. Disponível em: https://mst.org.br/download. Acesso em: 28 jun. 2021.
NICOLAV, V. Uberização do campo: Amazon e Microsoft avançam sobre mercado de produção agrícola. Brasil de Fato. São Paulo (SP). 03 de maio de 2021. Disponível em: https://www.brasildefato.com.br/2021/05/03/uberizacao-do-campo-amazon-e-microsoft-avancam-sobre-mercado-de-producao-agricola. Acesso: 21 de julho de 2021.
PREVITALI, F. S; FAGIANI, C. C. Trabalho digital e educação no Brasil. In: ANTUNES, R (org.). Uberização, trabalho digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020.
Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação – (Cetic.br). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2019 [livro eletrônico]. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. -- 1. ed. -- São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020. Disponível em: Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação – Cetic.br. Acessado em: 21 de julho de 2021
SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 10. ed. Rio de Janeiro, RJ: Record, 2003.
SAVIANI, D.; GALVÃO, A. C. Educação na Pandemia: a falácia do ensino remoto. Revista Universidade e Sociedade, Brasília, ano 31, janeiro, 2021, p.36-59. Disponível em: file:///C:/Users/Admin/Desktop/A%20fal%C3%A1cia%20do%20ensino%20remoto%20Saviani%20e%20Galv%C3%A3o%202021%20(2).pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.