SCIENCES IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION: WHAT DO THE RESEARCH AND OFFICIAL DOCUMENTS SAY?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.10093

Palabras clave:

Niños pequeños, Curiosidad natural, Ciencias para niños

Resumen

Nuestras concepciones de la Ciencia se adquieren desde los primeros años de educación básica y reflejan la formación de un ciudadano activo e investigador. Dada esta relevancia, este artículo tiene como objetivo presentar análisis de publicaciones de investigación desarrolladas en el ámbito nacional / internacional y documentos rectores sobre la Ciencia en la Educación Infantil que abordan la relevancia de la inserción de los niños pequeños en el universo científico, desde la perspectiva de la Enseñanza de la Ciencia por Investigación. El recorrido teórico-metodológico incluyó la investigación documental bibliográfica. La literatura ha demostrado que, desde hace más de veinte años, los investigadores ya han señalado la importancia de presentar conceptos científicos desde los primeros años de la educación básica (FUMAGALLI, 1998; BIZZO, 1998; ROSA, 2001) y abordar los desafíos y posibilidades de la inclusión. de los niños pequeños en el universo de las Ciencias. Fue posible observar en los documentos oficiales de la educación en Brasil, aspectos del currículo de ciencias para niños pequeños (BRASIL, 2010; BRASIL, 2012; BRASIL, 2017), aunque de manera indirecta. Nos dimos cuenta de que existen muchas posibilidades para presentar conceptos científicos en IE, destacando que el cuestionamiento y la curiosidad del niño por el mundo que lo rodea son factores fundamentales para esta introducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreia Cristina Freitas Barreto, Universidade do Estado da Bahia

Doutoranda em Educação-UFBA, Mestra em Educação em Ciências-UESC, Pedagoga-FAM.  Professora de Práticas Pedagógicas e Estágio Supervisionado no curso de Letras da Universidade do Estado da Bahia - Campus XVIII, Eunápolis-BA. Integrante do GEPEL -UFBA e GRUPAC-UESC. Professora da UNEB/Campus XVIII

Viviane Briccia, Universidade Estadual de Santa Cruz

Possui graduação em Física - Licenciatura pela Universidade de São Paulo (1998), mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (2003) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2012), com um estágio na Universidade de Valência (Espanha). Atualmente é professora Titular do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Santa Cruz, atuando na graduação, Pós-graduação em Educação e Coordenadora do Colegiado do Curso de Pedagogia.

Citas

ALENCAR, Raimundo Nonato Brilhante de. O processo de aprendizagem das crianças por meio da música e elementos sonoros em espaços educativos. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências na Amazônia) – Universidade Estadual do Amazonas, Manaus, AM. 2015. 190p.

ALMEIDA, Erick Rodrigo Santos; FACHÍN-TERÁN, Augusto. A alfabetização científica na Educação Infantil: possibilidades de integração. Latin American Journal of Science Education, v. 2, p. 12032-12036. 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/305221397_A_alfabetizacao_cientifica_na_educacao_infantil_possibilidades_de_integracao. Acesso em: 13 ago. 2021.

ARCE, Alessandra; SILVA, Débora; VAROTTO, Michele. Ensinando ciências na educação infantil. Campinas, SP: Editora Alínea, 2011.

BARRETO, Andreia Cristina Freitas; LIMA, Marileide Moutinho Pamponet; ROCHA, Daniele Santos. EDUCAÇÃO INFANTIL EM TEMPOS DE COVID-19. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, p. 72-80, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/ipa/article/view/33597. Acesso em: 12 dez. 2021.

BIZZO, Nelio. Ciências: fácil ou difícil? São Paulo: Editora Ática, 1998.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. 2ª Versão. Secretaria de Educação Fundamental: MEC – Brasília, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

BRASIL. Ministério de Educação e do Desporto. Referencial curricular nacional para educação infantil. Vol 3. Brasília, DF: MEC, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume3.pdf. Acesso em: 12. dez. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil/ Secretaria de Educação Básica – Brasília: MEC, SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 08 nov. 2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto nacional pela alfabetização na idade certa. Formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação / Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/obeducpacto/files/2019/08/Caderno-de-Apresentacao-1.pdf. Acesso em: 12. nov. 2021.

BRASIL. Ministério Da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wpcontent/uploads/2018/06/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 30 de jul. 2018.

CACHAPUZ, Antônio; PRAIA, João; JORGE, Manuela. Da educação em ciência às orientações para o ensino das ciências: um repensar epistemológico. Ciência e Educação. v. 10, n. 3, p. 363 – 381. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/dJV3LpQrsL7LZXykPX3xrwj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 Jun. 2020.

COLINVAUX, Dominique. Ciências e crianças: Delineando caminhos de uma iniciação às ciências para crianças pequenas. In: Contrapontos. vol. 4, n. 1. p.105-123. 2004. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/753. Acesso em: 14 jul. 2021.

DOMINGUEZ, Celi Rodrigues Chaves; TRIVELATO, Silvia Luzia. Ciências na Educação Infantil: desenhos e palavras no processo de significação sobre seres vivos. In: Enseñanza de lãs Ciências, vol. Extra. 2009. p. 3236-3248. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/8HBHZrPhvLtRMRRv9sQTVfv/?format=pdf. Acesso em: 14 jul. 2020.

DOMINGUEZ, Celi Rodrigues Chaves; TRIVELATO, Silvia Luzia. Crianças pequenas no processo de significação sobre borboletas: como utilizam as linguagens? In: Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 3. p. 687-702. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/8HBHZrPhvLtRMRRv9sQTVfv/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12. Jan. 2021.

ESHACH, Haim. Science literacy in primary schools and pré-schools. Netherlands: Spirnger, 2006.

FOX, Jill; LEE, Joohi. When Children Draw vs When Children Don‟t: Exploring the Effects of Observational Drawing in Science. Scientific Research. V. 4, n° 7ªed. p. 11- 14. 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/276493196_When_Children_Draw_vs_When_Children_Don't_Exploring_the_Effects_of_Observational_Drawing_in_Science. Acesso em: 13 mar. 2020.

FREITAS, Andreia Cristina Santos. Investigação Científica na Educação na Educação Infantil. Dissertação de Mestrado. Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC. Ilhéus, 2016. 151p.

FREITAS, Andreia Cristina Santos; BRICCIA, Viviane. O Desenvolvimento de Habilidades de Investigação Científica na Educação Infantil: uma análise a partir de uma sequência de ensino investigativa. XI ENPEC – Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, Julho, 2017.

FREITAS, Andreia Cristina; BRICCIA, Viviane. As potencialidades de uma sequência de ensino investigativa na educação infantil. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade, v. 2, p. 01-23, 7 jul. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index. php/encantar/article/view/8947. Acesso em: 20 jun. 2021.

FUMAGALLI, Laura. O ensino das ciências naturais no nível fundamental da educação formal: argumentos a seu favor. In: WEISSMANN, Hilda. Didática das Ciências Naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: ArtMed, p. 13-31.1998.

HOWITT, Christine; LEWIS, Simon; UPSON, Emily. It’s a mystery! A case study of implementing forensic science in preschool as scientific inquiry. Australasian Journal of Early Childhood. p. 45-55. 2011. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11937/20412. Acesso em: 14 abr. 2020.

MALAFAIA, Guilherme, RODRIGUES, Aline Sueli de Lima. Uma reflexão sobre o ensino de ciências no nível fundamental da educação. In: Ciência & Ensino. vol. 2, n. 2, junho, p. 1-9. 2018. Disponível em: https://docplayer.com.br/18109789-Uma-reflexao-sobre-o-ensino-de-ciencias-no-nivel-fundamental-da-educacao.html. Acesso em: 15 jun. 2019.

MICARELLO, Hilda Aparecida Linhares Silva. Práticas pedagógicas e respeito à cidadania infantil. In: José Jacckson Reis dos Santos; Maria Iza Pinto de Amorim; Sandra Márcia Campos Pereira. (Org.). A qualidade na educação infantil e os direitos da criança pequena. 1ed. Vitória da Conquista: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2013, p. 23-36.

MORAES, Tatiana Schneider Vieira de. O desenvolvimento de processos de investigação científica para o 1o. ano do ensino fundamental. - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo/São Paulo, 2015. Tese de Doutorado. USP. 248 p.

PATRICK, Helen; MANTZICOPOULOS, Panayota; SAMARAPUNGAVAN, Ala. Motivation for Learning Science in Kindergarten: Is There a Gender Gap and Does Integrated Inquiry and Literacy Instruction Make a Difference. Journal of Research in Science Teaching. V. 46, N°. 2, p. 166–191. 2009 Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.20276. Acesso em: 13 ago. 2020.

ROSA, Terezinha Dutra da. Ensino de Ciências e Educação Infantil. Educação Infantil: pra que te quero?/ Organização: Maria Craidy e Gládis Elise da Silva Kaercher. Porto Alegre: Artmed, 2001. p. 101-109.

SÁ, Alessandra Latalisa de. Um olhar sobre a abordagem educacional de Reggio Emilia. Revista Paidéia, v. 7, n. 08, p. 55-80. 2010. Disponível em: http://revista.fumec.br/index.php/paideia/article/view/1281. Acesso em: 26 out. 2020.

SAMARAPUNGAVAN, Ala; MANTZICOPOULOS, Panayota; PATRICK, Helen. Learning Science Through Inquiry in Kindergarten. In: Science Education. p. 868 – 908. 2008. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20275. Acesso em: 13 jun. 2020.

SANTOS. Wildson Luiz Pereira dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação. v. 12 n. 36 set./dez, p. 474-492. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 jun. 2020.

SILVA, Mara A. Alves. Ciência, tecnologia e sociedade, experimentação e formação inicial de professores de química: explorando possibilidades. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2016.

SOUZA, Caroline Rodrigues de. A Ciência na Educação Infantil: Uma análise a partir dos projetos e reflexões desenvolvidos por educadores infantis. Carolina Rodrigues de Souza (Dissertação de mestrado) - São Carlos: UFSCar, 2009. 152 f.

SPODEK, Bernard; SARACHO, Olivia. Ensinando crianças de três a oito anos. Porto Alegre: Artmed, 1998.

STEGELIN, Dolores. Application of the Reggio Emilia approach to early childhood Science curriculum. Early Childhood Education Journal, p. 163–169. 2003. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022013905793. Acesso em: 13 fev. 2021.

STUDART, Nelson. Prefácio. In: ARCE, Alessandra, SILVA, Debora. VAROTTO, Michele. Ensinando ciências na educação infantil. Campinas, SP: Editora Alínea, 2011. p. 9-12.

VIECHENESKI, Juliana Pinto; LORENZETTI, Leonir; CARLETTO, Marcia Regina. Desafios e práticas para o ensino de ciências e alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental. Atos de Pesquisa em Educação, v. 7, n. 3, p. 853-876. 2012. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3470. Acesso em: 26 fev. 2019.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Barreto, A. C. F., & Briccia, V. (2021). SCIENCES IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION: WHAT DO THE RESEARCH AND OFFICIAL DOCUMENTS SAY?. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(6), 1-18. https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.10093

Número

Sección

Artigos