¿GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESCUELA O GESTIÓN CÓMO PRÁCTICA DEL LIBERTAD EN PAULO FREIRE?
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.9227Palabras clave:
Escuela, Gestión Democrática, Práctica de LiberdadResumen
: Este artículo aborda el concepto de gestión escolar democrática y su relación con el concepto de práctica de la libertad en Paulo Freire, considerando la siguiente pregunta: ¿en qué medida los procesos de gestión escolar democrática contribuyen a elevar la conciencia de las personas sobre las relaciones que mantienen? establecer unos con otros y con el mundo? Se propone reflexionar sobre los procesos de gestión escolar desde una perspectiva crítica, relacionando los principios presentados en la propuesta de gestión de una escuela pública en Bahía-Brasil con el concepto de educación en Freire. El camino metodológico está guiado por la investigación bibliográfica articulada con el análisis de un plan de gestión escolar desde una perspectiva democrática, crítico-liberadora. Los resultados apuntan a características de la gestión y su relación con la práctica de la libertad. Se concluye que la administración / gestión escolar, siempre que se asuma en los términos presentados, es decir, el respeto a los sujetos que participan en la vida escolar diaria, asumiendo los principios y prácticas de descentralización del poder en la escuela, contribuye a la deconstrucción de las prácticas pedagógicas: alienantes administrativos y, por lo tanto, deshumanizantes
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Sanado Federal, 2015.
BRASIL. LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 10ª Ed. Brasília: Câmara dos Deputados, 2014.
BRZEZINSKI, Iria. Princípios da Carta de Goiânia/IVCBE na Constituição Federal “cidadã” (CF/1988): participação da sociedade civil nas políticas educacionais. Revista brasileira de política e administração da educação. v. 29, n. 2, p. 223-241, mai-ago. 2013.
DIAS, Pedro Neves. Calendário comemorativo celebra 100 anos de nascimento de Paulo Freire. In: Jornal Brasil de Fato, Porto Alegre (RS), 12 de janeiro de 2021. Disponível em: https://www.brasildefato.com.br/2021/01/12/calendario-comemorativo-celebra-100-anos-de-nascimento-de-paulo-freire. Acesso em: 14 mar. 2021.
FERREIRA, Maria Jucilene Lima. Ensino, pesquisa e práxis na formação docente. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 21, n. 68, p. 370-392, jan./mar. 2021. Disponível: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/issue/view/2021. Acesso em: 18=9 mar. 2021.
FERREIRA, Maria Jucilene Lima; SANTOS JÚNIOR, Paulo. Gestão democrática na escola: uma perspectiva ontológica para o trato com a diversidade. Revista Cenas Educacionais: política educacional e trabalho docente. Caetité, Bahia, v. 3, n. e9926, p. 1-29, 2020.
FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 38 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
FREIRE, Paulo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. 6 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2013.
FREITAS, Luiz Carlos de. Crítica da Organização do Trabalho Pedagógico e da Didática. 9ª. Ed. São Paulo: Papirus, 2008.
KAY, Márcia; CARRARA, Maurício; KAY, Patrícia. Paulo Freire e a gestão democrática: uma leitura da experiência de participação na secretaria de educação do município do Santo André/SP. Administração Educacional., v. 3, n. 9, p. 1-161, jan-jun, 2013.
MOEHLECKE, Sabrina. As políticas de diversidade na educação no governo Lula. Cadernos de pesquisa, v. 30, n. 137, p. 461-487, maio-ago, 2009.
MENEZES, Marília Gabriela; SANTIAGO, Eliete. As contribuições do pensamento de Paulo freire para a construção da gestão democrática na secretaria de Educação de Pernambuco nos anos de 1980 e 1990. Espaço do currículo. v. 6. n. 3. p. 415-427, set-dez, 2013.
SANTOS JUNIOR, Paulo A. A organização do trabalho pedagógico e o trato com a diversidade na escola pública: uma proposta de Gestão escolar. 2019, Dissertação (Mestrado Profissional em Educação e Diversidade). Orientadora: Maria Jucilene Lima Ferreira. Programa de Pós-Graduação em Educação e Diversidade. Universidade do Estado da Bahia. 2019. Disponível em: www.mped.uneb.br. Acesso em: 26 fev. 2021.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013 (Coleção memória da educação).
SILVA, Maria Vieira; PERONI, Vera Maria. As mutações na oferta da educação pública no período pós-Constituição Federal e suas implicações na consolidação da gestão democrática. Revista brasileira de política e administração da educação. v. 29, n. 2, p. 243-262, mai-ago. 2013.
WEFFORT, Francisco C. Educação e Política (Reflexões sociológicas sobre uma pedagogia da Liberdade). In: FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967, p. 2-26.
VEIGA, Ilma Passos A. Projeto Político Pedagógico da Escola: Uma construção coletiva. In: VEIGA, Ilma Passos A. (Org). Projeto Político Pedagógico da Escola: uma construção possível. Campinas-SP: Papirus, 1995, p. 11-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.