Un cuerpo en autorretrato y las imágenes de sí
DOI:
https://doi.org/10.22481/el.v15i2.3544Palabras clave:
Análisis del Discurso, Cuerpo, Frida KahloResumen
En este artículo, partiendo del dispositivo teórico-analítico del Análisis de Discurso, buscamos comprender el modo como un sujeto definido (físicamente) por el cuerpo dicho deficiente, por llevar en sí una diferencia, cuyos sentidos pueden derivar para incapaz, limitado, anormal, deformado, es decir, proyecta una imagen de sí mismo, en relación a su condición de existencia a medida que se autorretrata, es decir, proyecta una imagen de sí. Analizamos autorretratos de la pintora mexicana Frida Kahlo, con el propósito de explicitar discursividades de la relación del sujeto con su cuerpo, comprendiendo el cuerpo como materialidad específica de significación del sujeto.
Descargas
Citas
COURTINE, J. J. O corpo anormal – História e antropologia culturais da deformindade. In: CORBIN, A.; COURTINE, J. J; VIGARELLO, G. (Org). História do Corpo: as mutações do olhar – o século XX. Tradução e revisão Ephraim Ferreira Alves. 3a ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2009. p. 253-340.
FERREIRA, E.; ORLANDI, E. O discurso corporal atravessado pela dança em cadeira de rodas. In: ORLANDI, E. (Org.), Cidade Atravessada: os sentidos públicos no espaço. Campinas, SP: Pontes, 2001. p. 89-94.
FERREIRA, M. C. L. O corpo enquanto objeto discursivo. In: DIAS, C.; PETRI, V. (Org.) Análise de discurso em perspectiva: teoria, método e análise. Santa Maria, RS: Ed. da UFSM, 2013.
HASHIGUTI, S. T. Corpo de Memória. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada), Instituto de Estudos da Linguagem da UNICAMP, Campinas: 2008.
KAHLO, F. O diário de Frida Kahlo: um auto-retrato íntimo. Introdução de Carlos Fuentes, comentários de Sarah M. Lowe, e tradução de Mário Pontes. Rio de Janeiro: José Olympio Editora, 2a ed., 1996.
MICHAUD, Y. Visualizações – O corpo e as artes visuais. In: CORBIN, A.;COURTINE, J. J; VIGARELLO, G. (Org). História do Corpo: as mutações do olhar – o século XX. Tradução e revisão Ephraim Ferreira Alves. 3a ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2009. p. 541- 566.
ORLANDI, E. P. Maio de 1968: os silêncios da memória. In: ACHARD, P. et al. Papel da Memória. Campinas-SP, Pontes: 1999.
ORLANDI, E. P. Processos de significação, corpo e sentido. In: Discurso em Análise: sujeito, sentido, ideologia. Campinas-SP, Pontes, 2012.
ORLANDI, E. P. Discurso e Texto: Formulação e Circulação dos Sentidos. Campinas-SP, Pontes: 2001.
ORLANDI, E. P. Análise de Discurso em suas diferentes tradições intelectuais: o Brasil. 2011. Disponível em: http://www.analisedodiscurso.ufrgs.br/anaisdosead/1SEAD/Conferencias/EniOrlandi.pdf
ORLANDI, E. P. Discurso em Análise: Sujeito, Sentido, Ideologia. Campinas-SP: Pontes, 2012.
ORLANDI, E. P. Processos de significação, corpo e sujeito. In: AZEVEDO, A. F. (Org.), Sujeito, corpo, sentidos. Curitiba: Appris, 2012, pp.13-30.
ORLANDI, E. P. A palavra dança e o mundo roda: Policia! In: GUIMARÃES, E. (Org.), Cidade, Linguagem e Tecnologia: 20 anos de história. Campinas, SP: LABEURB, 2013.
PÊCHEUX, M. Análise Automática do Discurso (AAD-69). In: GADET, F.; HAK, T. (Orgs.) Por uma análise automática do discurso. Uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Campinas: Editora da Unicamp, [1969]1990.
PÊCHEUX, M. Semântica e Discurso: Uma Crítica à Afirmação do Óbvio. Trad. ORLANDI, E. P. [et al.]. Campinas-SP: Editora da UNICAMP, [1975]1988.
_____. O discurso: estrutura ou acontecimento. 3a Edição. Campinas-SP: Pontes, [1983] 2002.
PÊCHEUX, M. Papel da memória. In: ACHARD, P. et al. (Org.) Papel da memória.Tradução e introdução José Horta Nunes. Campinas-SP: Pontes, 1999.
SCHALLER, J-J. Construir uma educação renovada. Revista Educação e Pesquisa, USP, São Paulo, ano e volume 28, número 2, p. 147-164. Julho/Dezembro. 2002.
SOTTER, G. Kahlo. Londres: Sirrocco, 2011.
SUQUET, A. Cenas – O corpo dançante: um laboratório da percepção. In: CORBIN, A.; COURTINE, J. J; VIGARELLO, G. (Org). História do Corpo: as mutações do olhar o século XX. Tradução e revisão Ephraim Ferreira Alves. 3a ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2009. p. 509-540.
TEIXEIRA, L. “Sou, então, pintura”: em torno de auto-retratos de Iberê Camargo. Alea, 2005, vol.7, n.1, p. 123-138. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-106X2005000100008&script=sci_arttext
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Estudos da Língua(gem) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los autores que publican en el periódico Estudios de la Lengua (g) concuerdan con los siguientes términos:
La revista Estudios del Lenguaje mantiene los derechos de autor de las contribuciones publicadas. Estos derechos incluyen la publicación de la contribución y pondrá a disposición su contenido gratuitamente a través del portal