El reggae em São Luís: la identidade cultural y el surgimento de la Jamaica brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rg.v7.e2023.e11964

Palabras clave:

Reggae, Identidad cultural, Jamaica brasileña, São Luís, Maranhão

Resumen

Este artículo trata sobre la llegada y consolidación del reggae en São Luís. Parece que São Luiz es el territorio fuera de Jamaica donde el género musical tiene más éxito, habiendo incorporado en su población, principalmente negra, una serie de hábitos particulares durante la apropiación del reggae jamaiquino, así, el regueiro de São Luís creó lazos únicos con el ritmo jamaiquino y esa relación perdura hasta el día de hoy. Estos aspectos contribuyeron a que São Luís fuera concebida como la 'Jamaica brasileña'. El objetivo de la investigación es analizar la relación entre el reggae y la población de Ludovic, sus particularidades y simbología. Como resultado, se identificó que la relación entre sociedad y reggae existente en São Luís tiene singularidades, que expresan aspectos históricos, culturales, raciales y de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Andrade Marques, Universidade Federal do Ceará

Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Fortaleza, Ceará

Citas

ARAÚJO, Elaine Peixoto. O reggae ludovicense: uma leitura do seu sistema léxico semântico.

Revista Philologus – Círculo Fluminense de Estudos Filológicos e Lingüísticos – Ano 10,

Número 28, Rio de Janeiro: CiFEFil, 2004.

BRASIL, Marcus Ramúsyo de Almeida. O reggae no Maranhão: sociologia da cultura e

produção simbólica. Aurora Revista de Arte, Mídia e Política, n. 12, p. 88-101, 2011.

MORAIS, Maria do Carmo Lima. A invenção da expressão “Jamaica brasileira”. Revista

Cambiassu, São Luís, ano, v. 18, p. 126-141, 2008.

MORAIS, Maria do Carmo Lima; ARAÚJO, Patrícia Carla Viana. O reggae, da Jamaica ao

maranhão: presença e evolução. In: Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, 4.,

, Salvador. IV Encontro... Salvador: ENECULT, 2008. Disponível em:

<http://www.cult.ufba.br/enecult2008/14539.pdf >. Acesso realizado em agosto de 2021.

O IMPARCIAL. Quinta do Reggae é suspensa temporariamente no Centro Histórico. 2019.

Disponível em: https://oimparcial.com.br/entretenimento-e-cultura/2019/08/quinta-doreggae-e-suspensa-temporaria-no-centro-historico/> Acesso realizado em agosto de 2021.

PENHA, Talita Lima. Reggae, Identidade Cultural e Atividade Turística de São Luís do

Maranhão. 64 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Monografia). Universidade de Brasília,

SANTOS, Fábio Abreu. Produção e consumo do reggae das radiolas em São Luís/MA:

significados, simbolismo e aspectos mercadológicos. 245 f. Dissertação (Mestrado).

Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2009.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal.

São Paulo: Record. 2000.

SILVA, Carlos Benedito Rodrigues da. Da terra das primaveras à ilha do amor: reggae, lazer

e identidade cultural. São Luis: Editora EDUFMA, 1995.

Publicado

2023-05-07

Número

Sección

Artículos de demanda continua