LO QUE SE ENSEÑANZA COMO YOGA, MINDFULNESS Y VIPASSANA EN LAS ESCUELAS POR EL MUNDO: DEBATES Y CONTROVERSIAS

  • Eduardo Francisco Freyre Roach Universidade de Havana – Cuba
  • Adolfo Ramos Lamar Universidade Regional de Blumenau – Brasil
  • Fabio Zoboli Zoboli Universidade Federal de Sergipe – Brasil

Resumo

Lo que se conoce hoy en día como yoga, mindfulness y vipassana con propósitos no religiosos, sino seculares, se ha extendido vertiginosamente por el mundo. Programas de esta índole se están introduciendo en las escuelas, prometiendo beneficios no solo para la salud, sino también espirituales: autoconocimiento, autocontrol, paz interior, conexión con el mundo, compasión, y sentido de realización plena y felicidad. Empero, cuando el programa docente se concibe en la perspectiva de la racionalidad económica neoliberal y corporativa, más bien tenderá a promover la espiritualidad del individualismo, el consumismo, la meritocracia, y la aceptación pasiva del status quo.

DOWNLOADS

Não há dados estatísticos.

Biografias do Autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doutorado em Ciências Filosóficas, pela Universidad Estatal Lomonosov de Moscu (UELM), na Rússia. Pós doutor em Educação pela Universidade de Campinas (UNICAMP). Professor da Universidade de Havana - Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doutora em Educação pela Universidade de Campinas (UNICAMP). Pós-Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor do Programa de Pós-graduação em Educação pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB).

##submission.authorWithAffiliation##

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutor em Educação do Corpo pela Universidad Nacional de La Plata - UNLP/Argentina. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (UFS).

Publicado
2019-01-17
Como Citar
ROACH, Eduardo Francisco Freyre; LAMAR, Adolfo Ramos; ZOBOLI, Fabio Zoboli. LO QUE SE ENSEÑANZA COMO YOGA, MINDFULNESS Y VIPASSANA EN LAS ESCUELAS POR EL MUNDO: DEBATES Y CONTROVERSIAS. Práxis Educacional, [S.l.], v. 15, n. 31, p. 197-212, jan. 2019. ISSN 2178-2679. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4668>. Acesso em: 23 abr. 2019. doi: https://doi.org/10.22481/praxis.v15i31.4668.