Lenguajes visuales como excusa para hablar de relaciones étnicas
DOI:
https://doi.org/10.22481/odeere.v4i8.6234Resumen
El propósito de este trabajo es construir o, al menos, provocar el potencial que tienen las imágenes para establecer mediaciones entre sujetos / grupos sobre lo que los hace sentir cercanos y capaces de identificar puntos que los diferencian de otros sujetos o grupos en los procesos. posibles contactos establecidos por ellos. En este sentido, es apropiado situar la comprensión que traemos sobre los lenguajes visuales y las relaciones étnicas, ubicándolas en lo que proponen. Organizado en seis temas más referencias, el texto trae una Introducción que sitúa el hilo conductor de la discusión; en los siguientes temas, los títulos enunciarán las discusiones que proponen: imagen y producción visual; Recursos visuales y actividad docente; Imágenes: producción / reflexión en el espacio de la fiesta; Recursos visuales: convergencia de enseñanza, investigación y extensión; y consideraciones finales. En este último tema, el texto busca, a través de una revisión del título propuesto, establecer posibles interrelaciones entre los lenguajes visuales y las relaciones étnicas.
Palabras clave: Imágenes, Fiesta, Docencia.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia Tradução de Alfredo Bosi, 2. ed. São Paulo: Mestre Jou, 1982.
AMADO, Jorge. Bahia de Todos os Santos: guia de ruas e mistérios. Rio de Janeiro: Record, 2000.
ARAÚJO, Jorge de Souza. Letras, leitor, leituras: reflexões. Itabuna-Ba: Via Litterarum, 2006
BARTHES, Roland. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Tradução de Júlio Castañon Guimarães.Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A cultura na rua. Campinas, São Paulo: Papirus, 1989.
DUBOIS, Philipe. O ato fotográfico. Tradução de Marina Appenzeller. Campinas, São Paulo: Papirus, 1993.
DURAND, Gilbert. O Imaginário: ensaio acerca das ciências de da filosofia da imagem. tradução Renée Eve Levié. 3.ed. Rio de Janeiro: Difel, 2004.
ELIADE, Mircea. Imagens e símbolos: ensaios sobre o simbolismo mágico-religioso. Tradução de Sonia Cristina Tamer. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
FELDMAM-BIANCO, Bela; LEITE, Míriam L. Moreira (Org.) Desafios da imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas Ciências Sociais. Campinas: Papirus, 1998.
FERREIRA, Edson Dias . Desenho, fotografia e cultura na era da informática. In: GRAPHICA 2007-VII International Conference on Graphics Engineering of Arts and Design e XVIII Simpósio Nacional de Geometria Descritiva e Desenho Técnico, 2007, Curitiba. GRAPHICA 2007 - ANAIS - Desafios da era digital: ensino e tecnologia, 2007. p. 01-09.
FERREIRA, Edson Dias. Desenho e Antropologia: influências da cultura na produção autoral. In: GRAPHICA: International Conference on Graphics Engineering of Arts and Design e XVIII Simpósio Nacional de Geometria Descritiva e Desenho Técnico, 2005, Recife, PE. Anais... Recife, 2007, p.
FERREIRA, Edson Dias. Fé e festa nos janeiros da Cidade da Bahia: São Salvador. 2004. 250f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais, Antropologia) – PUC-SP, São Paulo, 2004.
FERREIRA, Edson Dias. Desenho Conhecimento: em direção à construção de sua epistemologia. In: GRAPHICA: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENGENHARIA GRÁFICA NAS ARTES E NO DESENHO, 3., 2000, Ouro Preto, MG. Anais... Ouro Preto, 2000, p.
FERREIRA, Edson Dias. Linguagens visuais e cultura: as interfaces possíveis com a proposta do ODEERE. In ODEERE: formação docente, linguagens visuais e legado africano no sudoeste baiano / Marise de Santana...[et al.]. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2014
FERREIRA, Edson Dias. Imagens da Cidade: fé e festa nos janeiros da Cidade da Bahia. In Etnicidades e trânsitos: estudos sobre Bahia e Luanda / Marise de Santana...[et al.]. Jequié; Rio de Janeiro: Programa de pós-Graduação em Relações Étnicas e Contemporaneidade(UESB): Grupo de Pesquisa interinstitucional (UERJ-UFRJ), 2017.
FILLIPPI, Patrícia de; LIMA, Solange Ferraz de; CARVALHO, Vânia Carneiro de. Como tratar coleções de fotografias. São Paulo: Arquivo Público do Estado: ImPrensa Oficial do Estado, 2002
GEERTZ, Clinford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara, 1989.
GOMES, Luiz Vidal Negreiros. Desenhismo Santa Maria, Rio Grande do Sul: Editora UFSM, 1996
HALBWACHS, Maurice. Memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.
JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem.Tradução de Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 1996
KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pos-moderna. In SILVA, Tomaz Tadeu da. Alienígenas na sala de aula:Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis, RJ: vozes, 1995.
KOSSOY, Boris. Realidades e ficções na trama fotográfica. 3. ed. São Paulo: Ateliê, 2002
KOSSOY, Boris. Fotografia e história. 2. ed. São Paulo: Ateliê, 2001.
KUBRUSLY, Cláudio Araújo. O que é fotografia. São Paulo: Brasiliense, 2003.
LAWLOR, Robert. Mitos, Deus, Mistérios Geometria Sagrada. Rio de Janeiro: Edições Del Prado, 1996.
LEITE, Enio. Origens do processo fotográfico. <http://www.cotianet.com.br/photo/hist/www.focusfoto.com.br>, em 12 de ago. 2007.
MOREIRA, Ana Angélica Albano. O espaço do desenho: a educação do educador. São Paulo: Edições Loyola, 1991.
MORIN, Edgar. O enígma do homem: para uma nova Antropologia. Tradução de Fernando de Castro Ferro. 2.ed. Rio de Janeiro: ZAHAR, 1979.
MOURA, Carlos Eugenio Marcondes de. A travessia da calunga grande. São Paulo: Edusp, 2000.
POLLAK, Michel. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v.5, n. 10, p.200-212, 1992.
POLLAK, Michel. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol 2, n. 3, p.3-15, 1989.
POUTIGNAT, Philippe; STREIFF-FENART, Jocelyne. Teorias da Etnicidade, seguido de Grupos étnicos e suas fronteiras de Fredrik Barth. Tradução de Elcio Fernandes; São Paulo: UNESP, 2000.
SAMAIN, Etienne. Questões heurísticas em torno do uso das imagens nas Ciencias Sociais. In FELDMAM-BIANCO, Bela; LEITE, Míriam L. Moreira (Org.). Desafios da Imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas Ciências Sociais. Campinas: Papirus, 1998.
SANTAELLA, Lúcia. Imagem. São Paulo: Editora Iluminuras Ltda, 1999.
VERGER, Pierre. Retratos da Bahia -1946 a 1952. Salvador: Corrupio, 1980.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 ODEERE - Revista del Programa de Posgrado en Relaciones Étnicas y Contemporaneidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.