ORIENTATE YOURSELF ON THE EPISTEMOLOGICAL HORIZONS OF THE EXPERIENCE: PROBLEMATIZATION AND ETHOPOIESIS IN MICHEL FABRE
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5507Keywords:
Filosofía de la Educación, Pedagogía y educación, Sistemas pedagógicosAbstract
Este artículo aborda la pedagogía del problema en Michel Fabre, modelo de normatividad educativa centrado en la experiencia. La problematización de esta experiencia conecta dos instrumentos de orientación, representados metafóricamente en la brújula y en el mapa, con el propósito de que la educación enfrenta los desafíos de un mundo con problemas. El mapa representa el constructo histórico-cultural, los saberes construidos por la humanidad. La brújula representa la apertura y la polarización del ámbito cognitivo en la organización de la experiencia. La educación desempeña el papel de proporcionar al alumno estos dos instrumentos, ayudándolo en la búsqueda y construcción de su propio caminho, teniendo en cuenta una razón educativa prudencial y no injuntiva.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.