COTAS E DESEMPENHO ACADÊMICO: UMA ANÁLISE QUANTITATIVA SOBRE O CURSO DE PEDAGOGIA DA UFBA
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5619Keywords:
Desempeño académico, Sistema de cuotas, UFBAAbstract
Este estudio busca investigar el perfil socioeconómico y el desempeño académico de los estudiantes cuotistas y no-cuotistas graduados entre los años 2005 y 2013 en el curso de Pedagogía de la Universidade Federal da Bahia (UFBA); que totalizan un grupo de 194 licenciados. La investigación fue realizada sobre la base del banco de datos de la universidad, proporcionada por la Pró-Reitoria de Ensino de Graduação (PROGRAD), que contempla todas las variables analizadas y, en especial, en el aporte teórico de Delcele Queiroz (2001) y Lordêlo y Verhine (2001). Los análisis estadísticos fueran realizados en el software IBM SPSS Statistics realizando pruebas en los indicadores de desempeño académico. Como consecuencia, se descubrió que el curso está compuesto expresamente por estudiantes del sexo femenino, mayormente jóvenes, pardos y negros, oriundas de la red pública de enseñanza y con una renta familiar mensual entre uno y cinco salarios mínimos. Además, se verificó que, durante la graduación de Pedagogía, la Faculdade de Educação ha logrado promover la equidad en el desempeño de las dos categorías estudiantiles. Los beneficiarios de la Política de Acciones Afirmativas, al final del curso superior, vencen las desigualdades de rendimiento encontradas en el vestibular, evidenciando incluso un desempeño académico mayor que los candidatos de la amplia competencia.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.