Intersubjetividad-comunidad y educación de la liberación: conciencia en la comunidad crítica-simetrica
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12050Palabras clave:
proceso ético-crítico, concientización, razón discursiva crítica, educación dialógica, ética de la liberaciónResumen
Este artículo aborda el desarrollo ético-crítico de dos nuevos sujetos sociohistóricos con el ejercicio de la racionalidad discursiva crítica. Se ha constituido, en su origen, como parte de la Tesis Doctoral en Educación y Contemporaneidad, un estudio de carácter teórico, con enfoque cualitativo y procedimiento bibliográfico, desarrollado desde la perspectiva hermenéutica de la pedagogía transmoderna de Enrique Dussel. Así, en relación a su aspecto parcial (la totalidad de la investigación de la que procede), toma como referente teórico la ética de Dussel y la pedagogía de Freire, a partir de las cuales busca, en el paradigma freireano de la educación liberadora, un referente basado en las prácticas para el desarrollo racional ético-crítico, como experiencia intersubjetiva en comunidad con sujetos éticos denegados como oprimidos/víctimas. De esta forma, opera con los conceptos clave de “proceso ético-crítico” y “concienciación”; “racionalidad discursiva crítica” y “dialogicidad”; “intersubjetividad comunitaria”; y “comunidad crítico-simétrica.
Descargas
Citas
ANJOS, José Edemilson Pereira dos. Para uma racionalidade ético-crítica da vida: a formação do sujeito da práxis de libertação. 2021. 225 f. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) – Departamento de Educação/Campus 1, Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2021.
DUSSEL, Enrique. Filosofia da Libertação. Tradução: Luiz João Gaio. 2. ed. São Paulo: Loyola; Piracicaba: UNIMEP, 1977a. (Coleção Reflexão Latino-americana, vol. 3: Filosofia na América Latina, tomo I).
DUSSEL, Enrique. Para uma Ética da Libertação Latino-americana. Tradução: Luiz João Gaio. São Paulo: Loyola; Piracicaba: UNIMEP, 1977b. (Coleção Reflexão Latino-americana, Erótica e Pedagógica, vol. 2, tomo III).
DUSSEL, Enrique. Ética de la liberación (hacia el “punto de partida” como ejercício de la “razón ética originária”). In: SIDEKUM, Antonio (org.). Ética do Discurso e Filosofia da Libertação: modelos complementares. São Leopoldo: Editora UNISINOS, 1994, p. 145-170.
DUSSEL, Enrique. La ética de la liberación ante el desafio de Apel, Taylor y Vattimo. Ediciones de la Universidad Autónoma del Estado de México: Cidade do México, 1998.
DUSSEL, Enrique. Ética da libertação: na idade da globalização e da exclusão. Tradução de Ephraim Ferreira Alves; Jaime A. Clasen; Lúcia M.E. Orth. 4. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2012. (2. reimpressão, 2018).
DUSSEL, Enrique. 14 tesís de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madri: Editorial Trotta, 2016. (Colección Estructuras y Procesos. Série Filosofía).
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978. (Coleção O mundo, hoje, v. 21).
FREIRE, Paulo. Conscientização. Teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez e Moraes, 1980.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. E outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 2010. (Coleção O mundo, hoje, v. 10).
FREIRE, Paulo; NOGUEIRA, Adriano. Que fazer: teoria e prática em educação popular. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.