La competencia crítica
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13965Palabras clave:
crítica, colonialismo, posicionalidad, principio moral, modernidadResumen
Este ensayo pretende problematizar cómo la vida social en la filosofía griega clásica y en la filosofía moderna fue objeto de reflexión filosófica, culminando en la afirmación de la analítica de la verdad como criterio superior a la crítica. A partir de esta pregunta, problematizamos las relaciones entre esta analítica de la verdad y el colonialismo o la centralidad del hombre blanco, burgués y europeo, como criterio del buen vivir o del vivir correctamente. A través de una discusión bibliográfica a partir de alguns obras de la filosofía moderna y contemporánea que intentaron impugnar esta dimensión abstracta y universalista del análisis de la verdad, señalamos que ciertos cruces coloniales aún tienen repercusiones en ellos. Para concluir, el ensayo sistematiza pistas o caminos para el desarrollo de lo que denominamos competencia crítica, recogiendo aportes de la filosofía, el psicoanálisis y la antropología para afirmarla como pan-perspectivismo crítico y como gestación de nuevos mundos.
Descargas
Citas
ARISTÓFANES. Nas nuvens. Cadernos de tradução, Porto Alegre, n.32, jan/jun. 2013.
AGAMBEN, Giorgio. Magia e felicidade In: AGAMBEN, G. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.
DELEUZE, Gilles. O quem dizem as crianças. In: DELEUZE, G. Crítica e clínica. Tradução de Peter Pal Pélbart. São Paulo: Editora 34, 1997.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. São Paulo: Graal, 1988.
DELEUZE, Gilles.; GUATTARI, Félix. O antiédipo. São Paulo: Ed. 34, 2010.
DESCARTES, René. As meditações. São Paulo: Nova Cultural, 1999.
DESCARTES, René. Tratado das paixões da alma. São Paulo: Nova Cultural, 1999a.
DEWEY, Jhon. Como pensamos. Como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo edu cativo: uma reexposição. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1959.
EUGENIO, Fernanda; FIADEIRO, João. Jogo das perguntas: o modo operativo "AND" e o viver juntos sem ideias. Fractal, Rev. Psicol., Rio de Janeiro, v. 25, n. 2, aug. 2013.
FOUCAULT, Michel. O que são as luzes? In:FOUCAULT, M. Ditos e escritos II. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Tradução de Elisa Monteiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.
FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: FOUCAULT, M. Microfísica do Poder. Trad.: Roberto Machado. 24. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2007.
FOUCAULT, Michel. El gobierno de los vivos y de los otros. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2009.
HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, n.5, p.7–41, 2009. Disponível em: https://periodicos.s bu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773. Acesso em: 06 mar. 2023.
KANT, Imannuel. Crítica da Razão Pura. São Paulo: Ed. Nova Cultural, 1999.
KANT, Imannuel. Crítica da Razão Prática. Lisboa: Edições 70, 2017.
KANT, Imannuel. Crítica da faculdade do juízo. In: DUARTE, R. O belo autônomo: textos clássicos de estética. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2013.
KANT, Imannuel. Fundamentação da metafísica dos costumes. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
KASTRUP, Virginia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. Psicologia & Sociedade, vol. 19, n. 1, jan-abril, p15-22, 2007.
KASTRUP, Virginia.; TEDESCO, Silvia.; PASSOS, Eduardo. Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina, 2008.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
MANFREDI, Valério. M. Akropolis: a grande epopéia de Atenas. Porto Alegre: L± Rio de Ja neiro: Rocco, 2010 .
MARX, Karl; ENGELS, Friereich. A Ideologia Alemã (Feuerbach). 3. ed., São Paulo: Hucitec, 1991.
MATURANA, Humberto. VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreen são humana. São Paulo: Palas Athena, 2001.
NIETZSCHE, Friederich. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo:Companhia das Letras, 2011.
PLATÃO. A república. Rio de Janeiro: Ediouro, 1996.
PLATÃO. Fédon. Os pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1983.
PLATÃO. Teeteto. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2010.
PRECIADO, Beatriz. P. Manifesto contrassexual: práticas subversivas de identidade sexual. São Paulo: N-1 Edições, 2014.
ROLNIK, Suely. Esferas da Insurreição: Notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2019.
SIMONDON, Georges. A individuação à luz das noções de forma e informação. São Paulo: Editora 34, 2020.
STIEGLER, Bernard. What makes life worth living: on pharmacology. Cambridge: Polity Press, 2013.
TIERNO, Patrício. O pensamento político dos filósofos milésios. Lua Nova, São Paulo, n. 100, p. 363-404, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ln/n100/1807-0175- ln-100-00363.pdf. Acesso em 30 mar. 2023.
WHITEHEAD, Alfred N. Proceso y realidad. Buenos Aires: Losada, 1956.
WINNICOTT, Donnald. O brincar e a realidade. São Paulo: Ubu Editora, 2019.
VARELA, Fransico.; THOMPSON, Evan.; ROSCH, Eleanor. The embodied mind: cognitive science and human experience. Cambrigde, Mass: MIT, 1991.
VARELA, Francisco. Sobre a competência ética. Trad. Artur Morão. Lisboa: Edições 70. 1992.
VARELA, Francisco . O círculo criativo: esboço histórico-natural da reflexividade. In: WATZ LAWICK, P. A realidade inventada. Campinas: Editorial Psy II, p. 302-316, 1994.
VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Metafísicas Canibais: Elementos para uma antropologia pós estrutural. São Paulo: Cosac & Naify, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.