PRÁCTICAS CORPORALES DE AVENTURA EN LAS DIMENSIONES DEL CONTENIDO: EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.4755Palabras clave:
Educación física, Educación infantil, Prácticas corporales de aventuraResumen
Este informe describe una experiencia con prácticas corporales de aventura en las clases de Educación Física para niños, con base en las dimensiones de los contenidos. Las intervenciones se llevaron a cabo con niños de cinco a seis años, en una escuela pública de Florianópolis/SC. Las modalidades abordadas en las clases fueron: parkour, técnicas verticales (rappel y escalada) y actividades de tabla (surf y skateboard). La experiencia ha indicado que las prácticas corporales de aventura representan un contenido innovador en las clases de Educación Física, despertando en los niños el deseo de conocer y practicar otras modalidades. Concluimos que es posible insertar las prácticas corporales de aventura, explorando temas relacionados a las dimensiones conceptual, actitudinal y procedimental, de los contenidos, desde la Educación Infantil.
Descargas
Citas
BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. A pedagogia do esporte e as dimensões dos conteúdos: conceitual, procedimental e atitudinal. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 20, n. 2, p. 281-289, 2. trim. 2009.
COSTA NETO, J. V.; SANTOS, S.; EDNEY, F. M. M. O colégio Sion do Rio de Janeiro, reinventando os esportes de aventura nas aulas de Educação Física. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ATIVIDADES DE AVENTURA, 3., Santa Teresa, 2008. Anais... Santa Teresa: ESFA, 2008. p. 64-66.
DARIDO, S. C. Os conteúdos da Educação Física na escola. In: DARIDO, S. C.; RANGEL, I. A. C. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. p. 64-69.
ESPINOZA, K. F. et al. Atividades de aventura na educação infantil e as inteligências múltiplas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ATIVIDADES DE AVENTURA, 4., Mucugê, 2009. Anais... Mucugê: FTC, 2009. p. 121-123.
FRANCO, L. C. P. Atividades físicas de aventura na escola: uma proposta pedagógica nas três dimensões do conteúdo. 2008. 136 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade) – Universidade Estadual Paulista, Campinas, 2008.
FRANCO, L. C. P., CAVASANI, R., DARIDO, S. C. Práticas corporais de aventura. In: GONZÁLEZ, F. J.; DARIDO, S. C.; OLIVEIRA, A. A. B. Lutas, capoeira e práticas corporais de aventura. Maringá: Eduem, 2014. p. 101-135. (Práticas corporais e a organização do conhecimento, v. 4).
INÁCIO, H. L. D. et al. Práticas corporais de aventura na escola: possibilidades e desafios -reflexões para além da Base Comum Curricular. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 48, p. 168-187, set. 2016.
MARINHO, 2013. Introdução aos estudos das atividades de aventura: características, concepções e conceitos. In: BERNARDES, L. A. Atividades de aventura para profissionais de Educação Física. São Paulo: Phorte, 2013. p. 23-38.
MARINHO, A.; INÁCIO, H. L. D. Educação física, meio ambiente e aventura: um percurso por vias instigantes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 28, n. 3, p. 55-70, maio 2007.
MARTINS, P.C.; ANSELMO, M. L. O esporte radical e suas possibilidades na educação infantil: o relato de experiência em uma unidade educacional. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 60-68, set. 2015.
PAIXAO, J. A. Esporte de aventura como conteúdo possível nas aulas de educação física escolar. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 50, p. 170-182, maio 2017.
PEREIRA, D. W.; CARCERONI, D. S. A evolução da escalada esportiva indoor na Educação Física Escolar em quatro escolas da rede particular de ensino da grande São Paulo. In: CONGRESSO PAULISTA DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 9., Jundiaí, 2005. Anais... Jundiaí: Fontoura, 2005.
PEREIRA. D. W.; ARMBRUST, I. Pedagogia da aventura: os esportes radicais, de aventura e de ação na escola. Jundiaí: Fontoura, 2010.
PIMENTEL, G. G. A. et al. Atividades alternativas na educação física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE, Bebedouro, v. 5, p. 176-196, set. 2017.
SOUZA, F. A. SILVA, P. C. C. A escalada nas aulas de Educação Física escolar no ensino médio. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 44-54, set. 2013.
SOUZA, J. C. M. Surfe. In: BERNARDES, L. A. Atividades de aventura para profissionais de Educação Física. São Paulo: Phorte, 2013.p. 53-64.
TAHARA, A. K.; DARIDO, S. C. Práticas corporais de aventura em aulas de educação física na escola. Conexões, Campinas, v. 14, n. 2, p. 113-136, abr./jun., 2016.
UVINHA, R. R. Juventude, lazer e esportes radicais. São Paulo: Manole, 2001.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.