¿POR QUÉ EL DIAGNÓSTICO BIOMÉDICO DE TDAH SE HA VUELTO TAN DOMINANTE?
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.5980Palabras clave:
TDAH, Modelo biomédico, MedicalizaciónResumen
El TDAH es hoy la afección de salud mental más frecuentemente diagnosticada entre niños y adolescentes. El sentido común es que es una enfermedad mental, y los médicos y psiquiatras tienen evidencia científica sólida para hacer el diagnóstico y proporcionar un tratamiento psicofarmacológico seguro y efectivo. Sin embargo, la literatura científica no respalda esta creencia tan extendida en nuestra sociedad. El artículo revisa la forma histórica en que se ha construido esta creencia y analiza un artículo científico que supuestamente respalda esta forma de abordar los problemas conductuales y emocionales de los niños de nuestro tiempo. La conclusión es que la sociedad actual no tiene evidencia para apoyar esta creencia.
Descargas
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-II), 1962.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. DSM-III, 1980.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. DSM-III-R, 1987.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. DSM-IV, 1994.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. DSM-5, 2013.
BARKLEY, Russel. Transtorno do déficit de atenção/hiperatividade – TDAH: guia completo para pais, professores e profissionais da saúde. Porto Alegre: Artmed, 2002.
BARKLEY, Russel A. Against the Status Quo: Revising the Diagnostic Criteria for ADHD. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 2010, vol. 49 (3): 205-207.
BRUSCHMÜLLER, Katrin; MARGROF, Jürgen; SCHNEIDER, Silvia. Is ADHD diagnosed in accord with diagnostic criteria? Overdiagnosis and influence of client gender in diagnosis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 2012, vol 80 (1): 128-138.
CAREY, William B. Problems in Diagnosing Attention Activity. Pediatrics, March 1999, vol. 103 (3), 664.
CORRIGAN, Michael; WHITAKER, Robert. Lancet Psychiatry needs to retract the ADHD study. Enigma Study. www.madinamerica.com , April, 15, 2017. https://www.madinamerica.com/2017/04/lancet-psychiatry-needs-to-retract-the-adhd-enigma-study/ Acessado em 22 de setembro de 2019.
CORRIGAN, Michael. The 7 minute ADHD diagnosis. https://www.youtube.com/watch?v=Gj5VYYMeUZk&feature=youtu.be Acessado em 18 de Outubro de 2019.
DÍAS, Alícia; JIMÉNEZ, Juan; RODRÍGUEZ, Cristina; AFONSO, Miguel; ARTILES, Ceferino. Consideraciones de los estúdios de prevalência del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Revista de Psicologia y Educación, 8(2), 155-170, 2013.
EPSTEIN, Jeffery; LOREN, Richard. Changes in the Definition of ADHD in DSM-5: Subtle but Important. Neuropsychiatry (London). 2013 Oct 1; 3(5): 455–458.
ESTADÃO. No Brasil, 4,4% têm déficit de atenção. https://www.estadao.com.br/noticias/geral,no-brasil-4-4-tem-deficit-de-atencao-imp-,718134 Acessado em 10.9.2019.
FARAÓNE, Stephen ; SERGEANT, Joseph Antony; BIEDERMAN, Joseph. The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition? World Psychiatry: Official Journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 104-113, 2003.
FREITAS, Fernando; AMARANTE, Paulo. Medicalização em Psiquiatria. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2ª. edição, 2017.
HODGKINS, Paul; DOSH, Jalpa; KAHLE, Jennifer; SIKIRICA, Vanja; CANGELOSI, Michael; SETYAWAY, Juliana; ERDER, Moshe; NEWMAN, Peter. A systematic review of global publication trends regarding long-term outeomes of ADHD. Frontiers in Psychiatry, 2(JAN), 1-18, 2012.
HOOGMAN, Martine: BRAALTEN, Janita; HIBAR, Derrek; MENNES, Maarten, et. Al. Subcortical brain volume differences in participants with attention deficit hyperactivity disorder in children and adults: a cross-sectional mega-analysis. Lancet Psychiatry, vol. 4, issue 4, April 01, 2017.
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE LUZIÂNIA/GO. Artigo Material de Apoio para o Professor trabalhar com alunos com Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade -TDAH, Secretaria Municipal de Educação de Luziânia/GO, Divisão de Atendimento a Necessidades Educacionais Especiais, 2013.
SILVA, Ana Beatriz Barbosa. Mentes Inquietas – TDAH – Desatenção, Hiperatividade e Impulsividade, Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.
STILL, George. Some abnormal psychical conditions in children – Lecture I. The Lancet, 1008-1012, 1902.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.