ENTRE CARTAS Y CONVERSACIONES: ENCUENTROS EN LA DIFERENCIA
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.5981Palabras clave:
Ceguera, Diferencia, EncuentroResumen
Este ensayo es una rama de una tesis producida en una universidad pública brasileña. Es un ejercicio cartográfico, que en el proceso fue ganando forma de ensayo. Un trabajo en el que buscamos problematizar los efectos de los encuentros entre un maestro y niños con ceguera, entendiendo que la investigación y la escritura no se separan: por lo tanto, una investigaciónescrita. Cuestionamos no solo la narrativa de los efectos producidos en los encuentros, sino también las formas en que las políticas dominantes y la narrativa mayoritaria se imponen en ciertas formas de investigación y escritura y excluyen otras. eso es mucho más entre iguales que ser una relación que tiene el potencial de diferencia. De esta manera, buscamos pensar la tesis producida como una experiencia en la diferencia, en que modos otros de narrar son necessarios para explicitar el encuentro entre nosotros.
Descargas
Citas
BIERCE, Ambrose. O dicionário do diabo. Tradução de Rogério W. Galindo, São Paulo: Editora Carambaia, 2016.
CHAPLIN, Charles. O Grande Ditador. Filme de Charles Chaplin. EUA, 1940. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=-IV4t5onobY. Acesso em 22/04/2018.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DELEUZE, Gilles. O que é um dispositivo? In: DELEUZE, G. O mistério de Ariana. Lisboa: Veja, 1996, p. 83-96.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Uma conversa, o que é? Para que é que serve? In: DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução de José Gabriel Cunha. Relógio d’Água Editores, Lisboa, 2004, p.12-47.
DIAS, Rosimeri Oliveira. Fragmentos de diário de campo, escrita e devir texto. In. RIBETTO, Anelice; CALLAI, Cristiana (orgs). Uma escrita acadêmica outra: Ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016, p. 111-122.
FOUCAULT, Michel. Sobre a História da sexualidade. In: FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979. p. 243-276.
LARROSA, Jorge. Epílogo: A arte da conversa. In: SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvavél) da diferença: e se o outro não estivesse aí? Tradução Giane Lessa. Rio de Janeiro DP&A, 2003, p.211-224.
LARROSA, Jorge. A operação ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Revista Educação e Realidade. Porto Alegre, v.29, p.27-43, jan/jun. 2004.
LARROSA, Jorge. Prólogo: Uma experiência sensível com a palavra. In: SKLIAR, Carlos. Experiências com a palavra: notas sobre linguagem e diferença. Tradução de Giane Lessa. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2012, p.7-9.
LARROSA, Jorge. Una lengua para la conversación. In. LARROSA, Jorge; SKLIAR, Carlos (Coordinadores). Entre Pedagogia y Literatura. Buenos Aires: Miño & Dávila, 2013.
LISPECTOR, Clarice. Anonimato. In: Jornal do Brasil. Rio de Janeiro- 10/fev/1968 – p.2. Disponível em http://memoria.bn.br/DocReader/030015_08/111140. Acesso 03/08/2018.
NEVES, Claudia Abbês Baêta. Desejar. In: FONSECA, Tania Mara Galli; NASCIMENTO, Maria Lívia do; MARASCHIN, Cleci (orgs). Pesquisar na diferença: um abecedário. Porto Alegre: Sulina, 2015, p.69-72.
ORTEGA, Francisco. Amizade e estética em Foucault. Rio de Janeiro: editora Graal, 1999.
RIBETTO, Anelice. Experimentar a pesquisa em educação e ensaiar a sua escrita. Universidade Federal Fluminense (UFF) - Niterói, 2009. Disponível em: http://www.uff.br/pos_educacao/joomla/images/stories/Teses/TESE%20ANELICE%20RIBETTO.pdf . Acesso em 24 de maio de 2019.
ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental: Transformações contemporâneas do desejo. Editora Estação Liberdade, São Paulo, 1989.
SKLIAR, Carlos. Experiências com a palavra: notas sobre linguagem e diferença. Tradução de Giane Lessa. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2012.
SKLIAR, Carlos. La pronunciación de la diferencia entre lo filosófico, lo pedagógico y lo literário. Revista Pró-Posições, v. 26, n.1, p. 29-47, jan/abr. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8642416Acesso em 05 de agosto de 2019.
SKLIAR, Carlos. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre Educación, Filosofia y Literatura. Buenos Aires: Miño & Dávila, 2011.
SKLIAR, Carlos. Pedagogia de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didático, 2017.
SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvavél) da diferença: e se o outro não estivesse aí? Tradução Giane Lessa. Rio de Janeiro DP&A, 2003.
SKLIAR, Carlos; TÉLLEZ, Magaldy. Conmover la educación. Buenos Aires: Noveduc libros, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.