“CUIDADO CON LA LECTURA”: LIBROS Y LECTURA EN LA COLUMNA PERIODÍSTICA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EN EL ESTADO DEL CEARÁ DE LOS AÑOS 1944 A 1950
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.6169Palabras clave:
Diario, Libros, Educación, ProfesorResumen
En el presente trabajo se buscó dar visibilidad a las orientaciones sobre libro y lectura por el Prof. Antônio Coelho Sampaio, en la columna periodística Enseñanza y Educación, publicadas en el periódico Gazeta de Notícias, del estado del Ceará, en el período de 1944 a 1950. Para esto, el contenido de esta columna no fue tomado como discursos de verdad, por considerar el referido periódico – el suporte en que fue publicada – lugar del diálogo, del debate, de las polémicas; de modo a representar un discurso que dejó vestigios, mostrando las relaciones entre el diario y aquellos a quien era destinado. En este sentido, se tomó como referencia teórico-metodológica la concepción de Roger Chartier sobre representación, admitiendo que cada serie de discursos deber ser comprendida en su singularidad, es decir, en sus lugares de producción, de circulación y apropiación. En este trabajo, verificamos que hay una preponderancia de discursos acerca de las lecturas pretensamente prohibidas – pero más valoradas como malas, vis y amorales que propiamente orientaciones sobre lo que se debería leer.
Descargas
Citas
BARROSO, D., BARROSO R. T. A Criança do Brasil - Terceiro Livro. Coleção Didática Infantil. Série Setentrional. Vol. IV. Editora do Brasil S/A. 1950.
BRITO, Fernanda. Crônica da semana. Professores e alunos. Gazeta de Notícias, Fortaleza, p. 3, 31 out. 1946.
CAPELATO, Maria Helena Rolim. Imprensa e história do Brasil. São Paulo: Contexto, 1988.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel/Rio deJaneiro: Bertrand. 1989.
DE LUCA, Tania Regina. História Dos, Nos e Por Meio dos Periódicos. In:_________. PINSKY, Carla Bassanezi. Fontes Históricas. São Paulo: Contexto, 2005.
GAY, Peter. O Coração desvelado. São Paulo: Companhia das Letras, 1999, p. 168-243.
GAZETA DE NOTÍCIAS. Fortaleza, p. 5, 13 out.1944.
Guzmán Méndez, D.P., & Marín Colorado, P.A. (julio-diciembre de 2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185-197. Disponível em: <http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n29/n29a12.pdf>. Acesso em: 12 dez. 2018.
KRAVETZ, Marc. Os jornalistas « fazem »a História. In Duby, George et al. História e Nova História. Lisboa: Teorema,1986.
NOBRE, Geraldo. Introdução à História do Jornalismo Cearense. Fortaleza, Grecel, 1976.
RAMALHO, Braulio Eduardo Pessoa. Foi assim! O Movimento Estudantil no Ceará (1928 - 1968). Rio - São Paulo - Fortaleza: ABC Editora, 2002.
SAMPAIO, C. Ensino e educação. Gazeta de Notícias, Fortaleza, p. 3, 27 jul. 1948.
SAMPAIO, C. Ensino e educação: um novo aspecto da leitura. Gazeta de Notícias, Fortaleza, p. 3, 14 jan. 1950.
SAMPAIO, Coelho. Educação. Gazeta de Notícias, Fortaleza, p. 3, 12 fev. 1950.
SAMPAIO, Coelho. Ensino e educação - O problema do professor particular. Gazeta de Notícias, Fortaleza, p. 3, 25 jan. 1950.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.