FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7339Palabras clave:
Educación superior, Joven, formación docente, educación inclusiva, prácticas pedagógicasResumen
Este texto es el resultado de una investigación de campo que tuvo como objetivo comprender cómo se produce la formación docente y la práctica pedagógica en el proceso de inclusión de jóvenes estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior en la ciudad de Barreiras-BA. El enfoque metodológico es cualitativo y el estudio es de naturaleza descriptivaexploratoria, del tipo Estudio de caso. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas con maestros y estudiantes; posteriormente, se realizó un análisis de contenido basado en Bardin (2011). La trayectoria de este estudio se basó en los teóricos, Loss (2018), (2007), Moreira (2014), Rocha y Miranda (2009), Doctor (2016), Anastasiou y Pimenta (2014), entre otros. Con este análisis fue posible verificar que la falta de conocimiento de los docentes sobre el concepto de inclusión educativa se debe a su camino formativo y que esto interfiere en las formas de práctica pedagógica inclusiva, que mencionan los jóvenes estudiantes. Asimismo, el estudio señala que los maestros atribuyen posibilidades para que sus experiencias puedan generar nuevas perspectivas sobre una acción transformadora, el potencial personal y social de los estudiantes con discapacidades.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação inclusiva, 2008
BRASIL. Estatuto da juventude. Brasília: Senado Federal. Coordenação de Edições Técnicas, 2013.
CALHEIROS; D.S.; Fumes, N.L.F. Experiências e saberes de professores universitários em relação à inclusão de alunos com deficiência na educação superior. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v.25, n.46, p.239-255, 2016.
CORREIA, G. B. Deficiência conhecimento e aprendizagem. Uma análise relativa à produção acadêmica sobre Educação Especial e currículo. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.
Declaração Universal dos Direitos Humanos. UNIC / Rio / 005 - Dezembro 2000.
DOUTOR, C. Um olhar sociológico sobre os conceitos de juventude e de práticas culturais: perspectivas e reflexões. Última década, 45. Valparaíso: Ediciones CIDPA, 2016.
ESPANHA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ESPAÑA – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. España: Salamanca, 1994. 49 p.
FELDMAN, Marian Graziela; HAGE, Maria do Socorro; PEREIRA, Ana Lúcia Nunes. As práticas pedagógicas e a formação docente: um elo a ser estreitado. Curitiba. CRV, 2015.
FERNANDES, C. M. B. Formação do professor universitário: tarefa de quem? In: MASETTO, M. (Org.). Docência Universitária. Campinas, Papirus, 1998, p. 95-112.
FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012.
GARCIA, C M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Trad. Isabel Nascisa. Porto, Portugal: Porto Editora, 1999.
LOSS Adriana Salete, VAIN Daniel Pablo. Ensino Superior e inclusão: palavras pesquisas e reflexões entre movimentos internacionais. 1 ed.- Curitiba PR: CRV, 2018. 480p. (Coleção Ensino superior e inclusão, v.2)
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
PIMENTA Garrido, Selma. ANASTASIOU, Camargo das Graças Léa. Docência no ensino superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2014.
REGIANI e MÓL, 2013 Revista educacional. PUC-Camp.Campinas,set./dez., 2017 p.130.
ROCHA e MIRANDA, 2006 Revista on line de Política e Gestão Educacional, v.21, n.1, p. 146-166, 2017.
RODRIGUES, David. Revista da Educação Especial. Brasília, v. 4, n. 2, p. 8-16, jul./out. 2008.
UNICEF. Children and Young people with disabilities. Disponível em: https://www.unicef.org/disabilities/files/Factsheet_A5__Web_REVISED.pdf. Acesso em 22 de fevereiro de 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.