A través de las puertas: educación en los terreiros o lo que la escuela podría aprender
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8678Palabras clave:
Educación, Terreiros, Escuela formalResumen
Este artículo trata los aspectos de una educación emancipadora ligada a las tradiciones de matrices africanas, pensada aquí como la educación en los terreiros y las implicaciones de ésta con la educación escolar formal monocrática. Expone elementos específicos de esta educación basados en la tradición de los orixás, vodunes e inkices y los presenta como posibilidades enunciativas de visiones del mundo que son negadas y perseguidas durante todo el proceso de formación de la educación brasileña. Visualiza un horizonte de alternativas para la educación multiétnica y multiuniversal.
Descargas
Citas
BENISTE, José. Òrun Àiyé – O Encontro de Dois Mundos. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1997.
CAPUTO, Stela Guedes. Educação nos Terreiros e como a escola se relaciona com as crianças de candomblé. Rio de Janeiro: FAPERJ e Pallas, 2012.
FREITAS, Marcos Cesar de. O Aluno Incluído na Educação Básica. São Paulo: Editora Cortez, 2016..
HAMPATÉ BÂ, Amadou. Tradição Viva. In: KI-ZERBO (org). História da África Geral I. Metodologia e Pré-história da África. São Paulo: Ed. Ática/UNESCO, 1980.
MACHADO, Vanda. Pele da Cor da Noite. Salvador: EDUFBA, 2013.
MOREIRA, Rodrigo B. e PERETI, Emerson. A Árvore do Esquecimento e as Tentativas de Destruição da Memória Afrodiaspórica. In: Revista UNIABEU, v.13, n.33, 2020.
MORTARI, Claudia. Pensando a Diáspora Africana: algumas questões. In: MORTARI, Claudia (Org.) Introdução aos Estudos Africanos e da Diáspora. Florianópolis: DIOESC/UDESC, 2015.
PARÉS. Luis Nicolau. A Formação do Candomblé – História e ritual da nação Jêje na Bahia. Campinas: Ed. da UNICAMP, 2007.
RAMOSE, Mogobe. A importância vital do “Nós”. In: Revista do Instituto Unisinos – Edição 353. São Leopoldo, 2010.
SANTOS, Boaventura de Souza. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Souza; MENESES, Maria Paula (Org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Ed. Cortez, 2010.
SANTOS, Juana Elbein dos. Os Nagô e a Morte. Petrópolis: Vozes, 1975.
SILVA, Antonia Almeida; SCAFF, Elisângela Alves da Silva e JACOMINI, Márcia Aparecida. Políticas Públicas e Políticas Educacionais: percursos históricos, interfaces e contradições das produções na década de 2000. In: Revista HISTEDBR On-line, Campinas, março de 2016.
SODRÉ, Muniz. O terreiro e a cidade: a forma social negro-brasileira. Petrópolis: Vozes, 1988.
_______________ Reinventando a Educação: diversidade, descolonização e redes. Petrópolis: Vozes: 2012.
ZENÍCOLA, Denise Mancebo. Performance e Ritual: a dança das Iabás no Xirê. Rio de Janeiro: Mauad X; FAPERJ, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.