ENSEÑAR A ENSEÑAR: DIRECTRICES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6929Palabras clave:
Formación de profesores, Enseñanza superior, Enseñanza centrada en el alumnoResumen
El debate sobre la calidad de la formación del profesorado universitario es más que nunca un tema relevante. Es un tema que a menudo aparece en revistas especializadas sobre educación superior que a menudo se examinan en el contexto científico. Este artículo aborda algunos de estos problemas complejos y los ilustra con ejemplos de un estudio realizado por la Universidad de Bari.
Descargas
Citas
ARONSON, J. (ed.), Improving Academic Achievement. Impact of Psychological Factors
on Education, Academic Press, San Diego (CA) 2002.
BENJAMN, J. What University Teachers Teach and How Do They Teach It? in Hativa N., Goodyear P. (eds), Teacher Thinking, Beliefs and Knowledge in Higher Education, Kluwer Academic Publisher, Dordrecht 2001.
BOEKAERTS, M.; PINTRICH P.R.; ZEIDNER, M. (eds.), Handbook of Self-Regulation, Academic Press, San Diego (CA) 2000.
BONNIOL, J. J.; VIAL, M., Les modéles de l’évaluation, De Boeck-Larcier, Bruxelles 1997.
CARRE, P. MOISAN, A. La formation autodirigée: Aspects psychologiques et pédagogiques, L’Harmattan, Paris 2002.
DEBRY, M.; LECLERCQ, D.; BOXIJS, E. De nouveaux défies pour la pédagogie universitaire, in Leclercq D., Pour une pédagogie universitaire de qualité, Mardaga, Sprimont (Belgique) 1998.
DONALD, J.G. Science Student’s Learning Ethnographic Studies in Three Disciplines, in Pintrich P.R, Brown D.R., Weinstein C.E. (eds.), Student Motivation, Cognition and Learning, Lawrence Erlbaum Associates Pubhlishers, Hillsdale (NJ) 1994.
ECCLES, J.S.; WIGFIELD A. (ed.). Development of Achievement Motivation, Academic Press, San Diego (CA), 2002.
ENTWISTLE, N.; TAIT, H. Approaches to Learning, Evaluation of Teaching and Preferences for Contrasting Academic Environments, in “Higher Education”, n. 19, 1990.
HATIVA, N. RAVIV, A. University Instructors’ Ratings Profiles: Stability over Time, and Disciplinary Differences, in «Research in Higher Education», 37 (3), 1996.
LANEVE, C. Du banc de l’école a’ la chaire du professeur. Le role de la memoire dans le métier d'enseignant, Séminaire Open, Paris, Les 2 et 3 Juin 2005.
LANEVE, C. Training is the Topos which Encompasses All the Complexity of the Research in the Field of Teaching in 29th Annual Conference “Teacher Education between Theory and Practice”, ATEE (Association for Teacher Education in Europe), Agrigento 23-27 October 2005.
LE BOTERF, G. Construire les compétences individuelles et collettives, Éditions d’Organisation, Paris 2000.
LENOIR, H.; LIPIANSKY, E. M. Recherches et innovations en formation, L’Harmattan, Paris 2003.
SCHRAW, G. (ed.). Metacognitive Assessment, University of Nebraska Press, Lincoln, 2000.
SCHUNK D.H., Learning Theories: An Educational Perspectives, 3 rd, Upper Saddle River, NJ, Merrill/Prentice Hall 2000.
STERNBERG, R. J. (e.d.). The Psychology of Problem Solving, Cambridge University Press, Cambridge 2003.
TRIGWELL, K.; MARTIN, E. Qualitative Differences in University Teaching, in Tight M. (ed), Access and Exclusion, JAI Elsevier, Oxford 2003.
TRIGWELL, K.; PROSSER, M. Understanding Learning and Teaching: The Experience in Higher Education, Open University Press, Buckingham 1999.
VOLET, S., JÄRVELÄ, S. (eds.). Motivation in Learning Contexts: Theoretical Advances and Methodological Implications, Pergamon, Amsterdam 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.