Autoría indígena: contribuciones para hacer cumplir la enseñanza de temas indígenas en las escuelas.

Autores/as

  • Ademario Souza Ribeiro Universidad Interamericana (UI)
  • Raphael Fontes Cloux Universidad Interamericana (UI)

DOI:

https://doi.org/10.22481/odeere.v4i8.6236

Resumen

ste artículo propone presentar en resumen lo que se propuso durante dos eventos organizados por ODEERE: Órgano de Educación y Relaciones Étnicas de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, Campus de Jequié, en el Estado de Bahía, en noviembre de 2018 y noviembre. 2019, cuando impartimos conferencias, cursos cortos, talleres y participamos en mesas redondas, teniendo como principios teóricos, debatir y reflexionar sobre la enseñanza de temas indígenas en las escuelas de Educación Básica de Brasil y presentar a los autores indígenas como contribuciones contribuyentes a la aplicabilidad de la Ley. 11,645 / 08 que hace que la enseñanza bajo consideración sea obligatoria.

Palabras clave: Enseñanza del tema indígena; Autores indígenas; Perspectivas Enfoques

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo Demográfico 2010. Disponível em: <http://www.censo2010.ibge.gov.br>. Acesso em: 2 janeiro, 2016.

BRASIL. Lei Nº 11.645 de 10 de março de 2008. Altera a Lei N° 9.349 del 20 de dezembro 1996, modificada pela Lei No 10.639 del 9 de março de 2003. Diario Oficial da União, 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm.>.Acesso em: 10.07.2014.

BRASIL. Lei Nº 11.645 de 10 de março de 2008. Altera a Lei N° 9.349 de 20 de dezembro 1996, modificada pela Lei No 10.639 de 9 de março de 2003. Diário Oficial da União, 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm.>. Acesso em: 10.07.2014.

CHICANGANA-BAYONA, Yobenj Aucardo. Do Apolo de Belvedere ao guerreiro tupinambá: etnografia e convenções renascentistas. História, São Paulo, v. 25, n. 2, p.15-47, 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/his/v25n2/01.pdf.>. Acesso em: 20.04.2017.

CRESPO, Raphael. Você é índio de verdade? Revista Leetra Indígena, São Paulo, v. 2, nº 2, p. 61-66, 2013. Disponível em: <https://issuu.com/grupo.leetra/docs/leetra_vol2> Acesso em: 12.12. 2017.

FREIRE, José Ribamar Bessa. Cinco ideias equivocadas sobre o índio. In: Educação, cultura e relações interétnicas/Ahyas Siso, Aloisio Jorge de Jesus Monteiro (orgs.); Amparo Villa Cupolillo... (et al.) – Rio de Janeiro: Quartet; EDUR, 2009.

RIBEIRO, Ademario. As coisas como elas são. In: Poética Poranduba – Eco Étnica. Salvador: Edição do Autor, 2001, p. 17.

RIBEIRO, Ademario. BUBUIA. In: Poética Poranduba – Eco Étnica. Salvador: Edição do Autor, 2001, p. 10.

RIBEIRO, Ademario. Fomos e somos. In: Poética Poranduba – Eco Étnica. Salvador: Edição do Autor, 2001, p. 11-12.

RIBEIRO, Ademario. Koyra “Hoje, tempo de agora”. In: Poética Poranduba – Eco Étnica. Salvador: Edição do Autor, 2001, p. 7-8. RIBEIRO, Ademario. As histórias e as culturas dos povos indígenas nos anos finais do ensino fundamental nas escolas Mbo'ehao e Kijêtxawê de Simões Filho, Estado da Bahia. Dissertação defendida na Universidad Interamericana, PY, 2019.

SILVA, Daniel José da. Uma Abordagem Cognitiva ao Planejamento Estratégico. Tese de Doutorado, Universidade de Santa Catarina, Florianópolis, 1998. Disponível em: http://www.gthidro.ufsc.br/arquivos/tese_daniel_jose_da_silva.pdf cesso em 15.09.2015.

SILVA, Edson Hely. Ensino e sociodiversidades indígenas: possibilidades, desafios e impasses a partir da Lei 11.645/2008. Caicó, v. 15, n. 35, p. 21-37, jul./dez. 2014. Dossiê Histórias Indígenas, 2014. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/mneme/article/viewFile/7485/5816>. Acesso em: 10.10.2017.

Publicado

2019-12-30