Aprendizaje basado en proyectos: posibilidad didáctica de implementación de huertos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11716

Palabras clave:

estrategias activas, jardines pedagógicos, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia activa caracterizada principalmente por fomentar la autonomía de los estudiantes y la realización de actividades colectivas. Con base en eso, el presente estudio tuvo como objetivo identificar las opiniones y posibilidades de participación de los profesores sobre las estrategias activas y el uso de ABPr para la implementación de proyectos de huertas escolares. Los datos se obtuvieron de un proceso de formación con docentes de educación básica. Los resultados se analizaron mediante análisis de contenido. Se identificó que los docentes conocen diferentes estrategias de enseñanza activa, pero presentan algunas dificultades para utilizarlas, las cuales se justifican por la falta de material de apoyo y formación docente. La mayoría afirmó conocer ABPr, citando que es una estrategia que fomenta el pensamiento crítico, el trabajo colectivo, la creatividad, el respeto y la resolución de problemas. Para os professores dessa pesquisa, tanto docentes quanto discentes apoiariam a implementação de um projeto utilizando os preceitos da ABPr na sua escola com a temática horta, o qual trará benefícios importantes para o processo de ensino-aprendizagem, como incentivar a autonomia e o protagonismo do alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Mendes Santana, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestranda em Ensino pela UESB. Membro do Grupo de Pesquisa Estratégias ativas para o Ensino de Ciências e Saúde.Contribuição de autoria:redação, análise e interpretação dos dados.

Gabriele Marisco da Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutoraem Biotecnologia pela Renorbio.Docente na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Lider do grupode pesquisa Estratégias ativas para o Ensino de Ciências e Saúde. Contribuição de autoria: revisão de versões e revisão crítica do conteúdo; aprovação da versão final.

Citas

ANSCHAU, JR et al. Projeto Horta Viva na Escola. Ciência e Natura, n.40, p.148-155, 2018.

BACICH, L.; HOLANDA, L. STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.

BANDEIRA, D. P. Práticas sustentáveis na educação: interdisciplinaridade através do Projeto Horta Escolar. Rev. de Educação do Cogeime, v. 22, n. 43, p. 53-62, 2013.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições 70, 2015.

BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Penso Editora, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, 2018. Disponível em: <http://download.basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 07 abril 2020.

EMBRAPA. Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária. Gestão de Hortas Pedagógicas. Brasília-DF, 2020. Disponível em: < https://www.embrapa.br/e-campo/gestao-de-hortas-pedagogicas>. Acesso em: 5 de maio de 2021.

FAGUNDES, L. C; SATO, L. S.; MAÇADA, D. L. Aprendizes do Futuro: as inovações começaram. Brasília: MEC, 1999.

MARTINS, V. J.; OZAKI, S. K.; RINALDI, C.; PRADO E. W. do. A aprendizagem baseada em projetos (ABPr) na construção de conceitos químicos na potabilidade da água. Instituto Federal de Mato Grosso - Campus Confresa. Revista Prática Docente. v. 1, n. 1, p. 1-10, jul/dez 2016. Disponível em: <http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/13>. Acesso em: 10 de abril de 2020.

MASSON, T. J.; MIRANDA Leila Figueiredo de; MUNNHOZ JR., Antonio Hortêncio; CASTANHEIRA, Ana Maria Porto. Metodologia de ensino: Aprendizagem Baseada em Projetos (PBL). In: Anais do XL Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE), Belém, PA, Brasil, 2012.

OLIVEIRA, S. L. de; SIQUEIRA, A. F.; ROMÃO, E. C. Aprendizagem Baseada em Projetos no Ensino Médio: estudo comparativo entre métodos de ensino. Rev. Bolema, Rio Claro (SP), v. 34, n. 67, p.764-785, ago. 2020.

RAASCH, U. P., MORATI, L. C. e PIMENTEL, M. C. B. Metodologias e práticas docentes: uma reflexão acerca da contribuição das aulas práticas no processo de ensino - aprendizagem de biologia. Universidade Federal do Espírito Santo. Experiências em Ensino de Ciências, v.10, No. 2, 2015.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

SANTANA, V. M.; SILVA, G. M. da. Aprendizaje basado en proyectos: posibilidad didáctica de implementación de huertos escolares. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11716, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11716. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11716. Acesso em: 22 nov. 2024.