Dificultades de aprendizaje en matemáticas: percepción de los docentes cuando era alumnos
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11720Palabras clave:
problemas de aprendizaje en matemáticas, factores de riesgo, factores medioambientalesResumen
Parte de los problemas asociados con la dificultad para aprender matemáticas está relacionado con factores externos al alumno. El objetivo de esta investigación fue acceder a las memorias de los docentes de los primeros años e identificar la percepción de los factores de riesgo que provocaban dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en su época de estudiantes. Para ello, se observaron los métodos de enseñanza, la formación y conducta del docente, la relación con las matemáticas y la historia afectiva personal y escolar recordada por los sujetos de la investigación. Dentro de un enfoque cualitativo, se aplicó un cuestionario a 45 docentes de los primeros años de la red de educación pública municipal de Jequié. Con base en testimonios de los profesores, que declararon tener antecedentes de dificultad en matemáticas durante su trayectoria estudiantil, se analizaron los datos que revelan que las dificultades en matemáticas se refieren a los métodos de enseñanza, la incongruencia e inconformidad de las matemáticas escolares con la vida cotidiana, la falta de apoyo y valoración de la disciplina como resultado de construcciones culturales estereotipadas de la matemática, entre otras causas.
Descargas
Citas
CARRAHER, Terezinha Nunes; CARRAHER, David William; SCHLIEMANN, Analúcia Dias. Na vida dez, na escola zero. São Paulo: Cortez, 1997.
CHACÓN, Inés Maria Gómez. Matemática emocional: os afetos na aprendizagem matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 2003.
CORRÊA, Crístia Rosineiri Gonçalves Lopes. A relação entre desenvolvimento humano e aprendizagem: perspectivas teóricas. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 3, p. 379–386, dez. 2017. https://www.scielo.br/j/pee/a/yZmjRzBCCsdJXWQ37ZLtt9M/
JOSE, Elisabete da Assunção; COELHO, Maria Teresa. Problemas de aprendizagem. 9. ed. São Paulo: Ática, 2008. 9. ed. São Paulo: Ática, 2008.
LURIA, Aleksandr Romanovich. Fundamentos-de-Neuropsicologia. São Paulo: USP, 1981. http://fisio2.icb.usp.br:4882/wp-content/uploads/2016/02/LURIA-A-R-Fundamentos-de-Neuropsicologia.pdf
MARTURANO, Edna Maria. Crianças em risco - desenvolvimento e prevenção. Programa e Resumo apresentado em I Jornada de Saúde Mental da Criança. FMRP/USP, 2000. https://repositorio.usp.br/single.php?_id=001074293
MAUGHAN, B.; GRAY, G.; RUTTER, M. Reading retardation and antisocial behavior: a follow-up into employment. Journal of Child Osychology and Psychiatry., p. 741–758, 1985. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4044719/
MOURÃO JUNIOR, Carlos Alberto; MELO, Luciene Bandeira Rodrigues. Integração de três conceitos: função executiva, memória de trabalho e aprendizado. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 27, n. 3, p. 309-314, Sept. 2011. https://www.scielo.br/j/ptp/a/6DKfm4zCwjc6QRtrXGqjGtQ/abstract/?lang=pt
MIORIM, Maria Angela. Introdução à história da educação matemática. São Paulo: Atual, 1998.
MORAES, Katiuce da Silva Barreto Fernandes. Percepções de professores sobre suas dificuldades em matemática durante sua trajetória escolar: atribuição de causas e estratégias de enfrentamento. Dissertação (Mestrado)-Bahia: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2019. http://www2.uesb.br/ppg/ppgecfp/wp-content/uploads/2019/06/DISSERTACAO-DE-KATIUCE-Mest.-Educa%C3%A7%C3%A3o_UESB_30-maio-2019.pdf
OLIVEIRA, Claudia Eunice Neves de; SALINA, Maria Elisabete; ANNUNCIATO, Nelson Francisco. Fatores ambientais que influenciam a plasticidade do SNC. Acta Fisiátrica, v. 8, n. 1, p. 6–13, 2001a. https://www.revistas.usp.br/actafisiatrica/article/view/102269
PAÍN, Sara. Diagnóstico e tratamento dos problemas de aprendizagem. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
POLETTO, Michele; KOLLER, Sílvia Helena. Contextos ecológicos: promotores de resiliência, fatores de risco e de proteção. Estudos de Psicologia (Campinas), v. 25, n. 3, p. 405–416, set. 2008. https://www.scielo.br/j/estpsi/a/DycNK6BKd8jJmr5rmJk8P9D/?lang=pt&format=pdf
ROTTA, Newra Tellechea; OHLWEILER, Lygia; RIESGO, Rudimar dos Santos. Transtornos da Aprendizagem: Abordagem neurobiológica e multidisciplinar. 2 ed ed. Porto Alegre: Artmed, 2016.
SAMPAIO, Simaia; FREITAS, Ivana Braga de. Transtornos e dificuldades de aprendizagem: entendendo melhor os alunos com necessidades educativas especiais. Rio de Janeiro: Wak, 2011.
SARAVALI, Eliane Giachetto. A interação social das crianças com queixa de dificuldades de aprendizagem: reflexões para professores e psicopedagogos. Revista Psicopedagogia, v. 21, n. 66, p. 9, 2004. https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v21n66a04.pdf
SILVA, Marcelo Carlos da. Dificuldades de aprendizagem: do histórico ao diagnóstico. Psicologia.com.pt, 28 mar. 2018. https://www.psicologia.pt/artigos/ver_artigo.php?codigo=a0408
SILVA, Erondina Barbosa da. O impacto da formação nas representações sociais da matemática – o caso de graduandos do curso de pedagogia para início de escolarização. Dissertação (Mestrado) - Brasília: Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, 2004.
SMITH, Corinne; STRICK, Lisa. Dificuldades de aprendizagem de A a Z. Porto Alegre: Artmed, 2001.
TOLEDO, Marília; TOLEDO, Mauro. Didática de matemática: como dois e dois. São Paulo: FTD, 1997.
WEISS, Maria Lúcia Lemm. Psicopedagogia clínica: uma visão diagnostica dos problemas de aprendizagem escolar. 12. ed. Rio de Janeiro: 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Katiuce da Silva Barreto Fernandes Moraes, Tânia Cristina Rocha Silva Gusmão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.