FORMACIÓN DE PROFESORES CONTRA EL DUALISMO DE LA PIEL DE ONAGRO
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.6249Palabras clave:
Formación de profesores, Educación, ConocimientoResumen
Este texto es un instrumento a través del cual abordamos la importancia del conocimiento clásico en la constitución de la formación docente. Para lograr este objetivo, partimos de la dinámica entre la apropiación y la objetivación a partir de las contribuciones de la ontología lukacsiana. Nos acercamos al cuento de Balzac "A Pelé de Onagro" como un recurso para demostrar la tesis de que la apropiación del conocimiento clásico en una orientación ontológica crítica es indispensable para ampliar y profundizar la concepción del mundo y la sociedad de los estudiantes y no su degradación. Esto requiere un esfuerzo teórico y práctico. Teórico en el sentido de comprender los aspectos formativos de los seres humanos a lo largo de la dinámica de la reproducción social y, también, con respecto a la identificación de las formas de conocimiento más desarrolladas. Al mismo tiempo e inextricablemente, existe el desafío práctico de implementar acciones educativas que permitan elevar el nivel intelectual de los estudiantes
Descargas
Citas
BALZAC, H. A pele de onagro. Porto Alegre – RS: L & PM, 2018.
DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressureição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas – SP: Autores Associados, 2016.
LUKÁCS, G. Il Lavoro. In: Per una Ontologia dell’essere sociale. Roma: Riuniti, 1981, p. 11-131. (Tradução Mimeo.de Ivo Tonet, 145p.)
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social – II. São Paulo: Boitempo: 2013.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas – SP: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11ª ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.