FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE PROPORCIONALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6491Palabras clave:
Actividad matemática, Proporcionalidad, Enseñanza del desarrolloResumen
El artículo discute el proceso de formación del concepto de proporcionalidad por parte de estudiantes de primaria y las implicaciones pedagógicas de su exploración didáctica en la perspectiva de la enseñanza del desarrollo. Utiliza una extensa investigación bibliográfica, análisis de documentos y actividades matemáticas de materiales didácticos habituales, que trata con percepciones y representaciones sobre situaciones matemáticas que involucran las nociones de proporcionalidad directa e inversa. Los resultados apuntan a la necesidad de que los maestros consideren las relaciones entre lo vivido, lo percibido y lo concebido al enseñar la noción de proporcionalidad, explorando diferentes situaciones matemáticas en el contexto de representaciones semióticas de ideas del campo multiplicativo.
Palabras clave: Actividad matemática. Proporcionalidad. Enseñanza del desarrollo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.