The differences between state of the art and state of knowledge research in education
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v21i52.14274Palabras clave:
educación, estado del arte, estado del conocimiento, investigaciónResumen
Este artículo de carácter bibliográfico, sobre las investigaciones del tipo Estado del Arte y Estado del Conocimiento, plantea como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las diferencias existentes entre los estudios de revisión Estado del Arte y Estado del Conocimiento? Para abordar está cuestión, la investigación tiene como objetivo describir y caracterizar las principales diferencias existentes entre estos dos tipos de estudios de revisión, que a menudo se utilizan como sinónimos. A partir de la investigación bibliográfica realizada, se pudo constatar que las investigaciones del tipo Estado del Arte y Estado del Conocimiento buscan cartografiar, identificar y reflexionar sobre la producción del conocimiento en torno a un tema específico, y adquieren diferentes contornos según su intencionalidad y alcance. Se destacan las siguientes diferencias encontradas: el Estado del Arte es abarcador y busca una visión amplia de la totalidad, contemplando la producción existente proveniente de diferentes áreas del conocimiento, mientras que el Estado del Conocimiento es más específico y puede basarse en un área del conocimiento, abarcando una producción más restringida y caracterizándos e por un proceso analítico interpretativo.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, Kelly Cristina Costa; PORTILHO, Evelise Maria Labatut. Estado da arte e estado do conhecimento: uma experiência de pesquisa em aprendizagem na educação superior. Research, Society and Development, [s.l.], v. 11, n. 16, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/37744. Acesso em: 15 out. 2023.
ARAUJO, Cleusa Suzana Oliveira de; FERST, Enia Maria; VILELA, Marcos Vinícius Ferreira. Diferenças entre estado da arte e estado do conhecimento. In: MAGALHÃES JUNIOR, Carlos Alberto de; BATISTA, Michel Corci Batista (Orgs.). Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. Maringá: Massoni, 2021. p. 71-85.
BRANDÃO, Zaia; BAETA, Anna Maria Bianchini; ROCHA, Any Dutra Coelho. Evasão e repetência no Brasil: a escola em questão. 2. ed. Rio de Janeiro: Dois Pontos, 1983.
CRUZ, Fabielle Rocha; FERREIRA, Jacques de Lima. Estudos de revisão em educação: estado da arte e revisão sistemática. Revista Espaço Pedagógico, [s.l.], v. 30, p. e11512, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.11512. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/11512. Acesso em: 10 jan. 2024.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da Arte”. Educação e Sociedade, [s.l.], v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002. Disponível em:
https://docente.ifrn.edu.br/albinonunes/disciplinas/pesquisa-em-ensino-pos.0242-posensino/ferreira-n.-s.-a.-as-pesquisas-denominadas-201cestado-da-arte201d.-educacao-sociedade-v.-23-n.-79-p.-257-272-2002/view. Acesso em: 30 set. 2023.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. Pesquisas intituladas estado da arte: em foco. Rev. Int. de Pesq. Em Didática das Ciências e Matemática (RevIn), Itapetininga, v. 2, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/524. Acesso em: 30 set. 2023.
GÓMES VARGAS, Maricelly; GALEANO HIGUITA, Catalina; JAMARILLO MUÑOZ, Dumar Andrey. El estado del arte: uma metodologia de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, [s.l.], v. 6, n. 2, jul./dec. 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf. Acesso em: 30 set. 2023.
JACOMINI, Márcia Aparecida; WELLEN, Hericka Karla Alencar de Medeiros; PERELLA, Cileda dos Santos Sant’Anna; MONÇÃO, Maria Aparecida Guedes. Pesquisas estado da arte em educação: características e desafios. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, 2023. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/219570. Acesso em: 28 dez. 2023.
KOHLS-SANTOS, Pricila; MOROSINI, Marília Costa. O revisitar da metodologia do estado do conhecimento para além de uma revisão bibliográfica. Revista Panorâmica, [s.l.], v. 33, maio/ago. 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1318. Acesso em: 30 set. 2023.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MEDEIROS, Emerson Augusto de; FORTUNATO, Ivan; ARAÚJO, Osmar Hélio. As pesquisas do tipo “estado da arte” em educação: sinalizações teórico-metodológicas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/980. Acesso em: 26 set. 2023.
MICHEL JUNIOR, Robert Rene; COSTA, David Antonio da. Estado do conhecimento: um estudo histórico sobre os problemas aritméticos. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 539-567, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p539-567. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/64608. Acesso em: 13 out. 2024.
MOROSINI, Marília Costa. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, [s.l.], v. 40, n. 1, p. 101-116, 2015. DOI: 10.5902/1984644415822. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15822. Acesso em: 30 set. 2023.
MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, [s.l.], v. 5, n. 2, p. 154-164, 2014. DOI: 10.15448/2179-8435.2014.2.18875. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/18875. Acesso em: 28 jun. 2023.
MOROSINI, Marília Costa; NASCIMENTO, Lorena Machado do; NEZ, Egeslaine de. Estado de conhecimento: a metodologia na prática. Revista Humanidades e Inovação, [s.l.], v. 8, n. 55, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4946. Acesso em: 30 set. 2023.
PALACIO, Olga Lucía Londoño; GRANADOS, Luis Facundo Maldonado; VILLAFÁÑEZ, Liccy Catalina Calderón. Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge, ICONK, 2016.
PATIÑO, Ragnhild Guevara. El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, [s.l.], n. 44, 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011. Acesso em: 30 set. 2023.
PUENTES, Roberto Valdés; AQUINO, Orlando Fernández; FAQUIM, Juliana Pereira da Silva Faquin. Las investigaciones sobre formación de profesores em América Latina: un análisis de los estudios del estado del arte (1985–2003). Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 9, n. 3, p. 221-230, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4496/449644421005.pdf. Acesso em: 30 set. 2023.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf. Acesso em: 28 jun. 2023.
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para criteriosa da evidência científica. Revista brasileira de fisioterapia, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbfis/a/79nG9Vk3syHhnSgY7VsB6jG/?format=pdf. Acesso em: 28 jun. 2023.
SILVA, Marina Jorge da; MALFITANO, Ana Paula Serrata. Pesquisas bibliográficas nos moldes “estado da arte”: produção de conhecimento científico. Revista Latinoamericana de Metodologia de la investigación social, [s.l.], n. 14, ano. 7, p. 40-50, out. 2017. Disponível em: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/50/54. Acesso em: 28 jun. 2023.
SOARES, Magda; MACIEL, Francisca. Alfabetização. Brasília: MEC/INEP, 2000.
TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini. Estados da arte: aparando arestas na compreensão dessa modalidade de pesquisa. Ciência e Educação, [s.l.], v. 29, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/vZDnsY48PqFyr5Jc7N7htbp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 dez. 2023.
TORRES, Leonor Lima; PALHARES, José Augusto. Metodologia de investigação em Ciências Sociais da Educação. Instituto de Educação da Universidade do Minho – Minho: Edições Humus, 2014.
VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de; NASCIMENTO DA SILVA, Anne Patrícia Pimentel; SOUZA, Roberta Teixeira de. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação, Porto Alegre, p. 1-12, set./dez. 2020. Disponível em:
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/37452. Acesso em: 28 jun. 2023.
VILELAS, José. Investigação – o processo de construção do conhecimento. 3. ed. Lisboa: Edições Sílabo, 2022.
VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/de/v14n41/v14n41a09.pdf. Acesso em: 28 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.