La cultura digital y los recursos pedagógicos digitales: uma visión general de la enseñanza en la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8309

Palabras clave:

Cultura Digital, Tecnologías Digitales de la Información y de la Comunicación, Educación Remota de Emergencia, Enseñanza, COVID-19

Resumen

La pandemia COVID-19 impuso a la Educación un cambio radical y brusco en sus procesos pedagógicos. Este artículo investiga cómo se articularan la cultura digital y los recursos pedagógicos digitales em la Educación Remota de Emergencia a través de un Survey aplicado a 502 profesores de Educación Básica y de la Enseñanza Superior del sector público y privado en el Estado de Bahía. El estudio revela que la experiencia permite vislumbrar una nueva dinámica de la cultura digital en los procesos educativos pospandémicos debido a las aprendizajes de los profesores en relación con el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación en su práctica pedagógica configurando un nuevo escenario para los recursos pedagógicos digitales en Educación.

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Biografía del autor/a

Emanuel do Rosário Santos Nonato, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutor em Difusão do Conhecimento, UFBA; Professor Titular do Departamento de Educação I da Universidade do Estado da Bahia, UNEB – Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade – PPGEduC / UNEB; Vice-Líder do Grupo de Pesquisa Formação, Tecnologias, Currículo e Educação a Distância – ForTEC.

Mary Valda Souza Sales, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutora em Educação, UFBA; Professora Titular do Departamento de Educação I da Universidade do Estado da Bahia, UNEB – Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade – PPGEduC / UNEB; Líder do Grupo de Pesquisa Formação, Tecnologias, Currículo e Educação a Distância – ForTEC.

Társio Ribeiro Cavalcante, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IFBaiano – Brasil

Doutorando em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade – PPGEduC / UNEB; Mestre em Educação de Jovens e Adultos, UNEB; Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IFBaiano – Brasil.

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Publicado

2021-04-01