EL GOLPE DE ESTADO Y SUS REPERCUSIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.22481/poliges.v4i1.12303Palabras clave:
Golpe, Neoliberalismo, PrivatizaciónResumen
Este texto tiene como objetivo discutir las reverberaciones del golpe en las políticas sociales y educativas, relacionando la agudización del neoliberalismo con el movimiento de privatización de la educación. En este sentido, a través de una investigación bibliográfica, se buscó en la literatura, la discusión del golpe, y su conexión con las políticas neoliberales, y cómo la yuxtaposición de los dos campos reverberó en las políticas educativas en el período post-golpe. Así, a través de autores críticos como Freitas (2016; 2018); García (2018); Savianni (2018), buscamos identificar el movimiento tomado por las políticas después de 2016, que nos llevó a comprender la agenda de privatización de la gestión educativa, a través de la inserción de tecnologías de gestión de empresas privadas dentro de las escuelas. En este sentido, las reverberaciones del golpe se presentaron en los currículos, en el financiamiento, en el derecho a una escuela pública socialmente >referenciada y de calidad, y principalmente, en la gestión de la educación.
Descargas
Citas
AGUIAR, Márcia Angela da Silva. Relato da resistência à instituição da BNCC pelo
Conselho Nacional de Educação mediante pedido de vista e declarações de votos. A
BNCC na contramão do PNE, v. 2024, p. 8-22, 2014.
ALVES, Giovanni. Notas sobre o golpe de 2016 no Brasil neodesenvolvimentismo ou
crônica de uma morte anunciada. LUCENA, Carlos; PREVITALI, Fabiane Santana;
LUCENA, Lurdes. A Crise da Democracia Brasileira. Uberlândia: Navegando
Publicações, 2017.
CAMPOS, Luiza. Alphaville do lado de dentro do muro. YouTube, 06 de junho de
https://www.youtube.com/watch?v=RrUW_-5lZvA
CARNEIRO, Franco. Você deve ter visto essa foto da manifestação. Mas não é
bem o que parece. UOL. 2016. Disponível em:
https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2016/12/01/voce-deve-ter-visto-es
sa-foto-da-manifestacao-mas-nao-e-bem-o-que-parece.htm. Acessado em: 16 de
dezembro de 2022.
CASSIN, Márcia Pereira da Silva. Dependência e Ultraneoliberalismo: as políticas
sociais no brasil pós-golpe de 2016. Temporalis, Brasília, p. 17-33.
DUTRA, Maria de Fatima da Conceição; FREITAS, Renan Moura de. Os impactos
da emenda constitucional 95 na educação pública. Revista Semana Pedagógica, v.
, n. 1, 2019.
FRANCO, Aléxia Pádua et al. Através da janela: o signo do golpe no primeiro turno
de votação da PEC 95. LUCENA, Carlos; PREVITALI, Fabiane Santana; LUCENA,
Lurdes. A Crise da Democracia Brasileira. Uberlândia: Navegando Publicações,
FREITAS, Luiz Carlos de. Três teses sobre as reformas empresariais da educação:
perdendo a ingenuidade. Cadernos Cedes, v. 36, p. 137-153, 2016.
FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1.
ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
FONTES, V. Prefácio na tragédia da pandemia. In: BRAVO, M.I.S.; MATOS, M.C.;
FREIRE, S.M. (Orgs.) Políticas Sociais e Ultraneoliberalismo. Uberlândia:
Navegando Publicações, 2020.
HERMIDA, Jorge Fernando; LIRA, Jailton de Souza. Políticas educacionais em
tempos de golpe: entrevista com Dermeval Saviani. Educação & Sociedade, v. 39,
p. 779-794, 2018.
GARCIA, Teise. A gestão escolar no contexto da privatização na educação básica.
Revista on line de Política e Gestão Educacional, p. 1355-1376, 2018.
LAVAL, Christian. A Escola não é uma empresa. São Paulo: Boitempo, 2019.
LIMA, Antônio Bosco. O golpe. LUCENA, Carlos; PREVITALI, Fabiane Santana;
LUCENA, Lurdes. A Crise da Democracia Brasileira. Uberlândia: Navegando
Publicações, 2017.
MALANCHEN, Júlia; SANTOS, Silva Alves. O golpe parlamentar de 2016 e o
reordenamento da hegemonia burguesa. LUCENA, Carlos; PREVITALI, Fabiane
Santana; LUCENA, Lurdes. A Crise da Democracia Brasileira. Uberlândia:
Navegando Publicações, 2017.
MEDEIROS, Josué. Breve história das jornadas de junho: uma análise sobre os
novos movimentos sociais e a nova classe trabalhadora no Brasil. Revista História
& Perspectivas, v. 27, n. 51, 2014.
NETO, Luiz Bezerra et al. Agosto de 2016: a verdadeira face do golpe de Estado no
Brasil. LUCENA, Carlos; PREVITALI, Fabiane Santana; LUCENA, Lurdes. A
Crise da Democracia Brasileira. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017.
PERONI, Vera; CAETANO, Maria Raquel; DE LIMA, Paula. Reformas educacionais
de hoje. Revista Retratos da Escola, p. 415, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.