GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA DURANTE LAPANDEMIA DECOVID-19: PARTICIPACIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v4i2.12954

Palabras clave:

COVID-19, Escuela pública, Gestión democrática

Resumen

Resultado de observaciones e investigaciones llevadas a cabo durante la experiencia con el Programa Institucional Voluntario de Iniciación Científica (PIVIC), combinadas con el trabajo práctico como becario del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en el año académico 2021/2022, este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas de gestión democrática en una escuela primaria municipal ubicada en el municipio de Rio Verde- GO, durante la pandemia de COVID-19. Destacamos especialmente cómo estas prácticas movilizan a la comunidad escolar al involucrar a profesionales externos y familias, con el fin de fortalecer los principios democráticos y valorar su construcción incluso frente a los desafíos planteados por la pandemia en el país. Realizamos una investigación bibliográfica utilizando análisis documental y relatos etnográficos construidos a través de la observación participante. Esta investigación se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2021, un período en el que la enseñanza semipresencial y las medidas de bioseguridad relacionadas con la pandemia impactaron la rutina escolar. En consecuencia, cambiaron las relaciones cotidianas, con un enfoque en garantizar la salud pública destacando en el entorno escolar. Sin embargo, la legislación aprobada y la participación de los ciudadanos en el involucramiento directo con la escuela fueron percibidas como una posibilidad de nuevas perspectivas participativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno de Oliveira Ribeiro, Universidad Estatal Paulista

Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista (Unesp), em Marília (SP). Atua como Professor na Faculdade de Educação da Universidade de Rio Verde (UniRV), em Rio Verde (GO)– Brasil; Correio eletrônico: ribeiro.brunodeoliveira@gmail.com

Hellenryzia Nunes da Silva, Universidade de Rio Verde

Especialização em Gestão Escolar e Coordenação pela Faculdades Unificadas de Foz do Iguaçu (UNIFOZ), Brasil. Especialização em Educação Inclusiva e Especial. Centro Universitário FAVENI (FAVENI), Brasil. Professora Pedagoga no município de Montividiu-GO. Correio eletrônico: ryzia.hs@gmail.com

Citas

BRASIL. Conselhos escolares: democratização da escola e construção da

cidadania. Brasília: MEC, 2004

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Ministerial No 2.896, de 17 de

setembro de 2004. O Programa Nacional de Fortalecimento dos Conselhos

Escolares. Diário Oficial [da] Federativa do Brasil, Brasília, DF, 17 set. 2004b. Seção

, p. 7-8.

CHIAVENATO, Idalberto. Administração geral e pública. 2. ed.- Rio de Janeiro:

Elsevier, 2009.

CROZIER, Michael. The bureaucratic Phenomenom. Chicago, The University of

Chicago Press, 1964.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional- LDB. Brasília, DF:

Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao

pensamento de Paulo Freire. Trad. de Kátia de Mello e Silva. São Paulo: Cortez &

Moraes, 1979.

GARCIA, Marisa. A Formação Contínua de professores no HTPC: alternativas

entre as concepções instrumental e crítica. 2003. Tese (Doutorado)– Pontifica

Universidade de São Paulo, São Paulo.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed.

Goiânia: Alternativa, 2004.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 7.ed.

São Paulo: Cortez, 2009.

LIMA, Licínio C. A escola como organização educativa: uma abordagem

sociológica. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MOUFFE, Chantal. Sobre o político. Tradução de Fernando Santos. São Paulo:

WMFMartins Fontes, 2015.

PRZEWORSKI, Adam. Crises da democracia. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

PUIG, Josep Maria et al. Democracia e participação escolar: propostas de

atividades. São Paulo: Moderna, 2000.

PUIG, Josep Maria; Araújo, Ulisses F. Educação e Valores: Pontos e contrapontos.

Org. Valéria Amarim Arantes. São Paulo: Summus, 2007.

ROGERS, Wendy; BALLANTYNE, Angela. Populações especiais: vulnerabilidade

e proteção. RECIIS- R. Eletr. de Com. Inf. Inov. Saúde, Rio de Janeiro, v.2, p.

-41, dez. 2008.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 42ª ed. campinas, SP: autores

associados, 2012.

SILVA, Rafael Messias; Silva, Hellenryzia Nunes; Quinteiro, José Reinaldo de

Araújo. A importância da Lei 13.987/2020 para os alunos da rede municipal de

Ensino de Rio Verde durante a Pandemia da COVID-19: saúde, educação e

cidadania. Anais [recurso eletrônico]- 1° Congresso nacional transdisciplinar

da saúde, 22 a 24 de novembro de 2021. / Coordenador: Alberto Barella Netto [et

al].– Rio Verde, GO: Universidade de Rio Verde, 2021. P.14. Disponível em:

<https://www.unirv.edu.br/conteudos/fckfiles/files/anais%20i%20congresso%20nacio

nal%20transdisciplinar%20da%20sa%c3%bade%202021%20-%20ok(3).pdf>.

Acesso em: 02 de fevereiro de 2022.

SILVEMEN, David. The theory of organizations a sociological framework.

London, Heinemann, 1970

Publicado

2023-12-29

Número

Sección

Dossiê