EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN CRÍTICA PARA LAS REDES SOCIALES EN LÍNEA: UNA MIRADA EN LA PRIMAVERA ÁRABE
DOI:
https://doi.org/10.22481/poliges.v4i2.11139Palabras clave:
Redes Sociales, Primavera Árabe, Ciudadanía., PolíticaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir cómo las redes sociales en línea tienen el potencial de promover la formación política de los ciudadanos, tomando como ejemplo la Primavera Árabe. La metodología empleada fue cualitativa, basada en una revisión bibliográfica de autores como Luz (2017), Levy (1999) y Schwarz (2012). Los resultados resaltan la Primavera Árabe como un evento de gran importancia mundial en el contexto político, subrayando el papel crucial de las redes sociales en línea en la movilización de los ciudadanos durante este movimiento. Por lo tanto, es crucial que las escuelas incorporen de manera crítica y constructiva el uso de estas redes en sus planes de estudio, reconociendo su potencial como recursos significativos para la formación de ciudadanos conscientes, críticos y capacitados para la participación política tanto en el ámbito físico como en el digital.
Descargas
Citas
AFP. Fake news contribuíram para o enfraquecimento dos levantes durante a
Primavera Árabe. Disponível em:
<https://gauchazh.clicrbs.com.br/mundo/noticia/2020/12/fake-news-contribuiram-p
ara-o-enfraquecimento-dos-levantes-durante-a-primavera-arabe-ckiegxtvi001d01g
o1jy39db3.html>. Acesso em: 11 jul. 2023.
BARTKOWIAK, Jaqueline Zandona; FONSECA, Thatiane de Almeida; MATTOS,
Gabriel Motta; SOUZA, Vitor Henrique do Carmo. A PRIMAVERA ÁRABE E AS
REDES SOCIAIS: o uso das redes sociais nas manifestações da primavera árabe
nos países da tunísia, egito e líbia. Cadernos de Relações Internacionais, Rio
de Janeiro, v. 2017, n. 1, p. 66-94, 20 jul. 2017. Mensal. Faculdades Catolicas.
http://dx.doi.org/10.17771/pucrio.cadri.30432.
BENNETT, W. L.; SEGERBERG, A. The logic of connective action: Digital media
and the personalization of contentious politics. Information, Communication &
Society, v. 15, n. 5, p. 739-768, 2012.
BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um
futuro humano; tradução de Rosaura Eichenberg. Belo Horizonte: Autêntica
Editora, 2013.
BRASIL. Fake news se combate com educação, dizem especialistas em
audiência na CE. Disponível em:
<https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2019/11/27/fake-news-se-combate
-com-educacao-dizem-especialistas-em-audiencia-na-ce>. Acesso em: 11 jul.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília:
MEC, 2018.
BRASIL. Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros
Curriculares Nacionais (PCN+). Ciências Humanas e suas tecnologias. Brasília:
MEC, 2006.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999. v. 1.
COSTA, M.I.S., and IANNI, A.M.Z. O conceito de cidadania. In: Individualização,
cidadania e inclusão na sociedade contemporânea: uma análise teórica
[online]. São Bernardo do Campo, SP: Editora UFABC, 2018, pp. 43-73. ISBN:
-85-68576-95-3. https://doi.org/10.7476/9788568576953.0003.
Equipe editorial de Conceito.de. (12 de Janeiro de 2011). Conceito de política.
Conceito.de. https://conceito.de/politica.
Freire, P., & Shor, I. (1986). Medo e ousadia. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.
HINDMAN, M. The myth of digital democracy. Princeton University Press, 2009.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.
LUZ, Camila. Primavera Árabe: o que aconteceu no Oriente Médio? 2017.
Disponível em: https://www.politize.com.br/primavera-arabe/. Acesso em: 11 jun.
OLIVEIRA DA SILVA, Maria Beatriz; CARBONE ANVERSA, Ana Elisi; DELGADO
DE DAVID, Thomaz. A Instrumentalização das Fake news nas Guerras Híbridas:
uma análise a partir do Golpe na Bolívia (2019) | The Instrumentalization of Fake
news in Hybrid Wars: an analysis based on the Coup in Bolivia (2019). Mural
Internacional, [S.l.], v. 12, p. e60375, out. 2021. ISSN 2177-7314. Disponível em:
<https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/muralinternacional/article/view/60375
>. Acesso em: 11 jul. 2023. doi:https://doi.org/10.12957/rmi.2021.60375.
SANTINO, Matheus. Redes sociais fecham parceria com TSE, mas não
deixam claro como irão banir desinformação. 2020. Disponível em:
https://www.brasildefato.com.br/2022/05/29/redes-sociais-fecham-parceria-com-ts
e-mas-nao-deixam-claro-como-irao-banir-desinformacao. Acesso em: 09 jun.
SANTOS FILHO, Onofre. Os Movimentos Contestatórios no Oriente Médio e no
Norte da África: a Tunísia é a solução?. Periódicos PUC Minas, Belo Horizonte,
p. 37-58, 2013. Estudos Internacionais: revista de relações internacionais.
Disponível em . Acesso em: 26 abr. 2022.
SANTOS, Igor Tairone Ramos dos. Avaliações que educam: um estudo sobre
avaliação
formativa mediada por tecnologias digitais no Instituto Federal da Bahia. 2020.
f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Educação,
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2020.
SCHWARZ, Elke. Hypothetical exploration of Hannah Arendt’s perspectives
on social networking. 2012. Disponível em:
https://www.academia.edu/1761395/_at_hannah_arendt_A_hypothetical_explorati
on_of_Hannah_Arendt_s_perspectives_on_social_networking. Acesso em: 11
nov. 2021.
SILVA, Francineide Sales da Silva; SERAFIM, Maria Lúcia. Redes sociais no
processo de ensino e aprendizagem: com a palavra o adolescente. In: SOUSA,
Robson Pequeno de;
BEZERRA, Carolina Cavalcanti; SILVA, Eliane de Moura; MOITA, Filomena Maria
Gonçalves da Silva (Orgs.). Teorias e práticas em tecnologias educacionais.
Campina Grande: EDUEPB, 2016. p. 67-98. Disponível em:
http://books.scielo.org/id/fp86k/pdf/sousa-9788578793265-04.pdf. Acesso em: 15
ago. 2019.
ZENHA, Luciana. Redes sociais online: o que são as redes sociais e como se
organizam? 2018. Disponível em:
https://revista.uemg.br/index.php/cadernodeeducacao/article/view/2809. Acesso
em: 16 jun. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.