“Cuando la participación de los niños es un espejismo”: obstacles in educational contexts
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v21i52.13456Palabras clave:
contextos educativos, lógicas, obstáculos, participação das criançasResumen
El reconocimiento legal, político y simbólico de los derechos de participación de los niños, surgidos de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, junto con el reconocimiento científico facilitado por el desarrollo de los Estudios Sociales de la Infancia, ha contribuido a un proceso de transición paradigmática y alteración en las formas de comprender la infancia y los niños. Sin embargo, el análisis de la realidad señala una brecha entre discursos y prácticas en lo que respecta a la efectividad de la participación de los niños en contextos educativos. Sobre la base de estas premisas, se llevaron a cabo dos estudios de caso en dos escuelas públicas de la ciudad de Lisboa, como parte del proyecto SMOOTH - Educational Common Spaces, Passing through enclosures and reversing Inequalities (Comisión Europea). Las observaciones y entrevistas realizadas con niños y profesionales de los dos contextos educativos (formales y no formales), entre marzo de 2022 y junio de 2023, permiten identificar tres lógicas: temporalidades divergentes, dinámicas organizativas y prácticas pedagógicas, que obstaculizan la promoción del derecho de los niños a la participación en esos contextos y, en consecuencia, señalan a las escuelas como espacios de democracia (limitada) en la vida de los niños.
Descargas
Citas
BIESTA, Gert. World-centred education: A view for the present. Londres: Routledge, 2021.
BRAGA, Altamiro; TORRES, Leonor L. A agenda e o discurso da qualidade em educação: Os limites da participação democrática nas escolas do Brasil e de Portugal. Educação, Sociedade & Culturas, n. 61, 2022. p. 73–91. Disponível em: https://doi.org/10.24840/esc.vi61.43. Acesso em: 16 dez. 2023.
COCKBURN, Tom. Rethinking children’s citizenship. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2013.
COLLET-SABÉ, Jordi. Democratic commoning schools. First notes on producing democratic schools through commoning practices. Londres: Routledge, 2020.
COOKE, Bill; KOTHARI, Uma (eds). Participation: The new tyranny? Londres: Zed books, 2001.
DAGNINO, Evelina. Construção democrática, neoliberalismo e participação: os dilemas da confluência perversa. Política e Sociedade, v. 3, n. 5, 2004. p. 139- 164.
DIOGO, Ana; FERREIRA, Manuela; MELO, Benedita Portugal. A interiorização da performatividade pelas crianças: lógicas de fabricação do bom aluno no ensino primário. Educação & Sociedade, 44, p. e265864, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GDtnD66tjBgs3QHCspwmcWh/. Acesso em: 22 jul. 2023.
FERNANDES, Natália. Ética na Pesquisa com Crianças / Ethics on Research with Children. In: TOMÁS, C. et al. (Orgs.). Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas Globais / Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives. Braga: UMinho Editora, 2021. p. 227-234. DOI: 10.21814/uminho.ed.36.28. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.28 Acesso em: 16 dez. 2023
FERREIRA, Manuela; TOMÁS, Catarina. Neoliberalismo, Educação de infância e o mito de Procusto: políticas e práticas em Portugal. Zero-a-Seis, v. 23, n. 44, 2021. p. 1449-1473. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e79719. Acesso em: 10 ago. 2023.
FUNG, Archon; WRIGHT, Erik Olin. (Eds.) Deepening democracy: institutional innovations in empowered participatory governance. Londres: Verso, 2003.
GARCIA- QUIROGA, Manuela; AGOGLIA, Irene Salvo. Too Vulnerable to Participate? Challenges for Meaningful Participation in Research with Children in Alternative Care and Adoption. International Journal of Qualitative Methods, 2023. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406920958965. Acesso em: 10 ago. 2023.
JAMES, Allison; JENKS, Chris; PROUT, Alan. Theorising childhood. Cambridge: Polity, 1998.
LARKINS, Cath. Enacting children’s citizenship: Developing understandings of how children enact themselves as citizens through actions and acts of citizenship. Childhood, v. 21, n. 1, 2014. p. 7-21. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0907568213481815. Acesso em: 23 jul. 2023.
LISTER, Ruth. Unpacking children’s citizenship. In: INVERNIZZI, Antonella; WILLIAMS, Jane. (Eds.). Children and citizenship. Londres: SAGE, 2008. p. 9-19.
LOCATELLI, Rita. Education as a public and common good: Reframing the governance of education in a changing context. UNESCO Education, research and foresight: working papers. 2018. p. 1-17.
McMELLON, Christina; TISDALL, E. Kay M. Children and young people’s participation rights: looking backwards and moving forwards. International Journal of Children’s Rights, v. 28, p. 157-182, 2020. DOI: 10.1163/15718182-02801002. Disponível em: https://brill.com/chil. Acesso em: 28 set. 2024.
NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre os Direitos da Criança. Assembleia Geral das Nações Unidas, Resolução 44/25, de 20 de novembro de 1989. Disponível em: https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child. Acesso em: 28 set. 2024.
NÓVOA, António. O espaço público da educação: Imagens, narrativas e dilemas. In: Espaços de Educação, Tempos de Formação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2002. p. 237 - 263.
PECHTELIDIS, Yannis; KIOUPKIOLIS, Alexandros. Education as Commons, Children as Commoners: The Case Study of the Little Tree Community. Democracy and Education, v. 28, n.1, Article 5, 2020. Disponível em: https://democracyeducationjournal.org/home/vol28/iss1/5/. Acesso em: 20 jul. 2023.
PROUT, Alan. The future of childhood. Londres: Routledge Falmer, 2005.
ROSA, Ivana Martins da; FERREIRA, Manuela. Linhas que falam: rotas (re)desenhadas no percurso de uma etnografia com crianças. Política & Trabalho: Revista de Ciências Sociais, João Pessoa, n. 57, p. 117-134, jun./dez. 2022. ISSN 1517-5901. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/politicaetrabalho/article/view/60053. Acesso em: 20 jul. 2023.
SARMENTO, Manuel Jacinto; TOMÁS, Catarina. A infância é um direito?. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, [S. l.], 2020. p. 15–30. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/Sociologia/article/view/10133. Acesso em: 01 ago. 2023.
SARMENTO, Manuel Jacinto. A Sociologia da Infância portuguesa e o seu contributo para o campo dos estudos sociais da infância. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar, v. 8, n. 2, 2018. p. 385-405. Disponível em: https://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/669/pdf. Acesso em: 01 ago. 2023.
SPYROU, Spyros. Children as future-makers. Childhood, v. 27, n. 1, 2020. p. 3–7. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0907568219884142. Acesso em: 01 ago. 2023.
STOECKLIN, Daniel; BERCHTOLD-SEDOOKA, Ayuko; BONVIN, Jean-Michel. Children’s Participatory Capability in Organized Leisure: The Mediation of Transactional Horizons. Societies, v. 13, 2023. p. 33. Disponível em: DOI: 10.3390/soc13020033. https://doi.org/10.3390/soc13020033. Acesso em: 01 ago. 2023
TALI, Gal; DURAMY, Benedetta Faedi. International Perspectives and Empirical Findings on Child Participation: From Social Exclusion to Child-Inclusive Policies. Oxford: Oxford University Press, 2015.
TOMÁS, Catarina. Introduction to Part I. In: GAITÁN, Lourdes, PECHTELIDIS, Yannis, TOMÁS, Catarina & FERNANDES, Natália (org), Children’s Lives in Southern Europe. Edward Elgar, 2020. p. 11–13. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.5.1. Acesso em: 01 ago. 2023
TREVISAN, Gabriela de Pina. “Somos as pessoas que temos de escolher, não são as outras pessoas que escolhem por nós”. Infância e cenários de participação pública: uma análise sociológica dos modos de codecisão das crianças na escola e na cidade. Tese (Doutorado em Estudos da Criança) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, 2014. 350 f. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/35121. Acesso em: 04 agosto 2023.
WOODHEAD, Martin. Foreword. In: PERCY-SMITH, Barry; THOMAS, Nigel. A handbook of children and young people’s participation. Londres: Routledge, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Você é livre para:
Compartilhar - copia e redistribui o material em qualquer meio ou formato; Adapte - remixe, transforme e construa a partir do material para qualquer propósito, mesmo comercialmente. Esta licença é aceitável para Obras Culturais Livres. O licenciante não pode revogar essas liberdades, desde que você siga os termos da licença.
Sob os seguintes termos:
Atribuição - você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou seu uso seja aprovado pelo licenciante.
Não há restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros para fazer qualquer uso permitido pela licença.