El aporte del consejo escolar a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v4.15792

Palabras clave:

consejo escolar, calidad, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo abordó el papel de los consejos escolares como escuelas, tiene como objetivo general comprender el papel de los consejos escolares como escuelas, y tiene como objetivos específicos, describir las organizaciones de la acción pedagógica y la planificación escolar, factores que favorecen una buena gestión de calidad, importancia de la educación continua para la calidad del aprendizaje de todos en la escuela e informar sobre el funcionamiento de los Consejos Escolares. Se utilizó la siguiente metodología cualitativa, tiene las siguientes interrogantes: cuáles son las organizaciones de la acción pedagógica y la planificación escolar, factores que favorecen una buena gestión de la calidad, importancia de la educación permanente para la calidad de los aprendizajes de todos en la escuela. ¿Y cómo deberían funcionar los consejos escolares? Con eso, resaltó como consideración final, es necesario construir una gestión educativa que permee democráticamente todos los espacios escolares y generar una educación disciplinada y amorosa. La responsabilidad de las personas a cargo de la Gestión Educativa debe ser liderar, coordinar y gestionar esfuerzos para construir un ambiente en el que la creatividad, la búsqueda de nuevas experiencias, el trabajo en equipo, la predisposición a estar siempre aprendiendo y el buen seguimiento de los cambios sean un factor clave. constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Ádamo Caísse, Universidade Rovuma - Moçambique

Professor na Escola Secundaria 16 de Julho de Mecula. Mestre em avaliação educacional pela Universidade Rovuma. Contribuição de autoria: Autor.

Abú Juma Muinde, Universidade Rovuma – Moçambique

Licenciado em Ensino de Biologia, com Habitações em Gestão de Laboratório, pela Universidade Rovuma (UniRovuma), campus de Niassa, cidade de Lichinga, em Moçambique. Contribuição de autoria: Autor.

Balduíno Milton Mastade Aleixo, Universidade Rovuma – Moçambique

Docente da Universidade Rovuma (UniRovuma), campus de Niassa, cidade de Lichinga, em Moçambique. Doutorando em Educação do Doutoramento Interinstitucional em Educação entre a UniRovuma e a Universidade Federal de Sergipe (UFS), no Brasil.

Contribuição de autoria: Autor.

Citas

Alonso, M. (Org.). (2005). Formar professores para uma nova escola. São Paulo: Pioneira.

Brasil. (2004). Constituição Federal de 1988. República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico.

Ferreira, Naura Syria Carapeto. (2009). Gestão e Organização Escolar. IESDE Brasil.

Freitas, Kátia Siqueira. Girling, Robert. (2009). Liderança em gestão educacional: buscando caminhos para a escola efectiva. Esperança.

Gadotti, Moacir. (2004). Gestão Democrática e qualidade de Ensino. In Minascentro, Belo Horizonte – MG.

Libâneo, J. C. (2001). Organização e gestão da escola: Teoria e Prática. Goiânia. Editora Alternativa.

Libâneo, José Carlos, Oliveira, João Ferreira de, Toschi, Mirza Seabra. (2005). Educação Escolar: Políticas, Estrutura e Organização. 2ª ed. São Paulo: Cortez.

Libâneo, José Carlos. Oliveira, João Ferreira de. Toschi, Mirza Seabra. (2010). Educação Escolar – Políticas, Estrutura e Organização. 9ª ed. São Paulo. Cortez.

Luck, Heloísa. (2009). Dimensões da Gestão Escolar e suas competências. Positivo, Curitiba.

Rodrigues, Neidson. (2003). Por uma nova escola: o transitório e o permanente na educação. São Paulo: Cortez.

Santos, Ana Lúcia Félix. (2006). Gestão Democrática da Escola: Bases Epistemológicas, Políticas e Pedagógicas. Publicado nos anais da 29ª Reunião Anual da Anped, Caxambu/MG.

Santos, S. R. M. (2003). Formação continuada: decisão institucional ou espaço de construção de autonomia? RJ.

Urban, Ana Claudia. Schebel, Maria Fani. Maia, Cristiane Martinatti. (2009). Didática: Organização do Trabalho Pedagógico. IESDE Brasil.

Vasconcellos, Celso. (2000). Coordenação do Trabalho Pedagógico: do PPP ao cotidiano de sala de aula. São Paulo. Cortez.

Publicado

2025-02-11