Cartografía de la investigación educativa en las periferias urbanas: supuestos para la elaboración de proyectos de extensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v4.15970

Palabras clave:

cartografía de investigación, educación en las periferias urbanas, proyectos de extensión universitaria

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación realizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Representaciones, Educación y Sostenibilidad (GIPRES), de la Universidad Estadual de Bahía (UNEB), y tiene como objetivo mapear sus proyectos e identificar supuestos que contribuyan a la extensión universitaria. La investigación, de tipo cualitativo y con enfoque documental, se desarrolló en dos etapas: mapeo de los proyectos desarrollados por Líneas de Investigación, según las categorías, títulos, objetivos, enfoques y metodologías, y sistematización de los datos recolectados por dimensiones, recomendaciones y sugerencias emitidas por los investigadores, con el fin de verificar las posibilidades de aplicación para futuros proyectos de extensión. Para ello se optó por el método de análisis de contenido del discurso (Bardin, 2016) y los resultados señalaron la necesidad de crear redes de investigación como forma de consolidar y fortalecer los grupos de investigación, la importancia de inventariar las investigaciones de los grupos, para su posible aplicabilidad en la extensión universitaria y fortalecer la relación entre Universidad, Escuela y comunidad local, los proyectos de extensión y sus dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natanael Reis Bomfim, Universidade do Estado da Bahia

Pós-Doutor em Educação em Periferias Urbanas pela Universidade Aberta de Portugal. Doutor em Educação pela Universidade do Quebec em Montreal – Canadá. Professor Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaaneidade (PPGEDUC). Pesquisador Associado do Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade – Educação (CIERS-ed). Líder do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sustentabilidade (GIPRES).

Contribuição de autoria: autor.

Silvia Letícia Costa Pereira Correia, Escola Álvaro Franca da Rocha - Brasil

Pós-doutora em Estudos Territoriais. Doutora em Educação pela Universidade do Estado da Bahia. Gestora da Escola Álvaro Franca da Rocha, Prefeitura Municipal de Salvador – Bahia – Brasil. Vice-líder do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sustentabilidade (GIPRES).

Contribuição de autoria: autora.

Naurelice Maia de Melo , Faculdade Olga Mettig - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade do Estado da BahiaPesquisadora do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sociedades Sustentáveis (GIPRES) do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduC) da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Atualmente, realiza: aulas de Filosofia e Sociologia no Colégio Nossa Senhora da Conceição; Coordenação do Curso de Licenciatura em Pedagogia da Faculdade Olga Mettig.

Contribuição de autoria: autora.

Citas

ARAÚJO, Kátia S. Santos. Educação científica: outras vertentes do conhecimento. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2017.

ARAÚJO, Kátia S. Santos e SOUSA, Rosangela Patrícia de. As tecnologias na educação: desafios e possibilidades na prática docente. Curitiba: CRV, 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Martins Fontes,1977.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 22 de Dezembro de 2017. Institui a Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília: DF, 2017. BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Institui a Lei de Diretrizes e Bases (LDB).

BRASIL. O Plano Nacional de Educação para o decênio 2014/2024, instituído pela Lei nº 13.005/2014.

BOMFIM, Natanael. R; GARRIDO, Walter. V. C. Representações sociais sobre futuro de jovens periféricos e suas práticas socioeducativas. Revista Educação em Questão, Natal, v.60, n.63, p.1-24, Natal, 2022.

BOMFIM, Natanael R; CORREIA, Silvia Letícia C. P. Narrar o cotidiano escolar: espaço vivido e currículos praticados. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, Salvador, v. 3 n. 9, 2018.

CARBONARI, Maria; PEREIRA, Adriana. A extensão universitária no Brasil, do assistencialismo à sustentabilidade. São Paulo, Setembro de 2007. Base de dados do Portal da IFSC. Disponível em: http://docente.ifsc.edu.br/marco.aurelio/Material%20Aulas/Especializa%C3%A7%C3%A3o%20Tecnologias%20Educacionais/Sustentabilidade,%20Cidadania%20e%20Educa%C3%A7%C3%A3o/Artigos/2133-8194-1-PB.pdf. Acesso em: 13 fev. 2025.

COPATTI, Carina. Geografia(s) escolar(es) que aprendemos e que fazemos: possibilidade de resistência pelo pensamento pedagógico-geográfico de professor. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 14, p. 5-19, 2024.

CORREIA, Sílvia Letícia C. P.; LASTÓRIA, Andrea C. O sujeito e seu lugar no mundo: problematizando a base nacional comum curricular a partir das práticas socioespaciais de jovens e da educação em periferias urbanas. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 25, n. 99, Junho/2024 p. 49–62.

CUNHA, Neiva Vieira da. Sentimentos morais: o papel das emoções nas formas de mobilização coletiva e constituição de problemas públicos; Questões de moral, moral em questões: estudos de sociologia e antropologia das moralidades, organizado por Alexandre Werneck, Letícia Ferreira. Rio de Janeiro: Mórula, 2023.

DE TOMMASI, Lívia. Culto da performance e performance da cultura: os produtores culturais periféricos e seus múltiplos agenciamentos. Crítica e Sociedade, Revista de Cultura Política, v. 5, n. 2, p.100-126, Dossiê - Mai 2016.

FREIRE, Paulo. Extensão e comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária: Para quê? Texto retirado do Blog Resistência e Luta pela democracia. Disponível em: https://resistenciaelutablog.wordpress.com/2017/02/21/extensao-universitaria-para-que/. Acesso em: 13 de fevereiro de 2025.

IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IBGE Cidades, Panorama populacional do município de Salvador-BA do Censo de 2010, Brasília, DF: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/salvador/panorama. Acesso em: 22 set. 2015.

JODELET, Denise. Les représentations sociales. France: PUF, 1997.

MOREIRA, José António; LIMA, Santana e Santana, Camila. Bengoechea, Aitor González. Ensinar e apreender nas redes sociais digitais: o caso da Mathgurl no Youtube. Revista de comunicación de la SEECI, v. 50, 107-127, 2019.

MOSCOVICI, Serge. La psychanalyse: son image et son public. France: PUF, 1961.

NUNES, Claudio Pinto. Conversas interativo-provocativas como opção teórico-metodológica nas ciências humanas e na educação. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 408-439, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.6207

NUNES, Cláudio Pinto. As ciências da educação e a prática pedagógica: sentidos atribuídos por estudantes do curso de pedagogia. Ijuí: Unijuí, 2011

RAPOSO, Otávio; VARELA, Pedro. Faces do racismo nas periferias de Lisboa: uma reflexão sobre a segregação e a violência policial na Cova da Moura, Atas do IX Congresso Português de Sociologia. Lisboa, Associação Portuguesa de Sociologia, 2017. Disponível em: https://www.aps.pt/ix_congresso/docs/final/COM0425.pdf. Acesso em 13 de fevereiro de 2024.

SHIMAZUMI, Marilisa. Investigating EFL writing: A Multidimensional analysis. Comunicação apresentada na 6º Convenção Braz-TESOL, Recife, PE, 13 a 16 de julho de 1998.

ZORA, Luis Fernandez. V. Derechos subjetivos: Educación y ciudadanía en las periferias urbanas (Brasil y Colombia). Conferência de abertura: I Seminário nacional sobre educação científica, tecnológica e geográfica nas escolas de periferias urbanas. Salvador de Bahia. UNEB. Brasil. 26 de setembro de 2024.

Publicado

2025-03-11