HISTORIAS DE INCLUSIÓN: LENGUA DE SEÑAS BRASILEÑA EN LA RED EDUCACIONAL MUNICIPAL DE CASTANHAL, PARÁ
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9737Palabras clave:
Lengua de Señas Brasileña, Bilingüismo., Educación InclusivaResumen
El texto se centra en la investigación bajo la inclusión de la Língua Brasileira de Sinais – LIBRAS (Lengua de Señas Brasileña) como asignatura para estudiantes sordos y oyentes, en Castanhal, Pará, Brasil. La construcción del marco teórico se basa en el paradigma de la educación inclusiva y autores como Quadros (2008), Lacerda (2006), Barbosa (2011), Strobel (2008), Vasconcelos (2006), Cavalcante (2010), Gesser ( 2009) entre otros. La metodología sigue un enfoque cualitativo a constituirse como un estudio de caso, triangulado por la investigación bibliográfica y documental. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con tres sujetos que participaron activamente en el proceso de implementación de la LIBRAS en la municipalidad mencionada. Los resultados del estudio muestran los principales actores, instituciones, procesos y tensiones que resultaron en la inserción de la LIBRAS en la red de educación de la municipalidad de Castanhal. Las conclusiones señalan el potencial de la inserción de la LIBRAS en el currículo de la municipalidad, así como sus limitaciones, desde el punto de vista de la educación bilingüe, destacando la existencia de desafíos para la consolidación de una verdadera educación inclusiva en el noreste de Pará.
Descargas
Citas
ATAIDE, Israellen Cristina Souza; FURTADO, Mairon de Sousa; SILVA-OLIVEIRA, Gláucia Caroline. Projeto Libras na escola e as interações inclusivas em uma comunidade escolar. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 01-20, jan./dez. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8988. Acesso em: 20 maio 2021.
BARBOSA, L.R.S. A Língua Brasileira de Sinais como inclusão social dos surdos no sistema educacional. Revista Polyphonía, Goiás, n. 1, p. 174-188, jan./jun. 2011. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/21216. Acesso em: 25 maio 2021.
BERNARDINO, Janaina da Silva Costa; NEGREIROS, Cláudia Landin; FERREIRA. Lucimar Luisa. Educação inclusiva em escolas da rede pública do município de Arenápolis/MT: uma experiência de ensino e aprendizagem em matemática com alunos de múltiplas deficiências. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. 111- 128. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7610/5412. Acesso: 05 jan. 2021.
BRASIL, LEI Nº 10.436, de 24 de Abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm. Acesso em: 24 mar. 2020.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei no 10.436 de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - LIBRAS, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm. Acesso em: 24 mar. 2020.
BUENO, Francisco da Silveira. Minidicionário escolar da Língua Portuguesa Silveira Bueno. São Paulo: DCL, 2010.
CABRAL, R. C. S.; MOREIRA, J. da R.; DAMASCENO, A. R. Educação inclusiva em tempos de barbárie: questões sobre os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. p. 360-374. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8134. Acesso em: 20 maio 2021.
CRUZ, Lilian Moreira; FERREIRA, Lúcia Gracia A Educação Especial na perspectiva inclusiva pensada a partir dos princípios da pedagogia freireana. Imagens da Educação, v. 11, n. 3, p. 41-55, 30 set. 2021. Disponível em:https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/51125. Acesso em: 1 out. 2021.
CASTANHAL. Projeto Libras em Castanhal. Secretaria de Educação, Equipe Sócio-Psicopegógica: Castanhal, s/d.
CAVALCANTE, Eleny Brandão. A institucionalização da língua brasileira de sinais no currículo escolar: a experiência da Secretaria Municipal de Educação de Castanhal. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação do Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, PA, 2010. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/2687. Acesso em: 29 maio 2021.
DALL'ASTRA, Patricia Velho. A importância da língua de sinais para o desenvolvimento da pessoa surda: a noção de inclusão associada ao sentimento de pertencimento no espaço escolar. Revista Educação Especial, Santa Maria, n. 51, p. 117-130, jan./abr. 2015. Disponível: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/13374. Acesso em: 15 abr. 2021.
DAMASCENO, Allan Rocha; CRUZ, Isabela Damaceno. Inclusão em educação e a formação de professores em perspectiva: entre velhos dilemas e desafios contemporâneos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 71-88. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8093/5650. Acesso em: 20 mai. 2021.
FERREIRA, Lucimar Gracia. Adequações pedagógicas: uma reeleitura reflexiva das práticas docentes para alunos surdos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. p. 129-145. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7312. Acesso: 05 jul. 2021.
FERREIRA, Lúcia Gracia; BARRETO, Denise Aparecida Brito; SOUZA, Ester Maria de Figueiredo. Educação Inclusiva e Currículo: reflexões sobre as novas exigências formativas. In: COSTA, Graça dos Santos; PUIGGRÒS, Núria Rajadell; NUNES, Cláudio Pinto (Orgs.). Educação e inclusão: desafios formativos e curriculares. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2020, p. 87-100.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.
GESSER, Audrei. LIBRAS? Que língua é essa?: Crenças e preconceitos em torno da língua de sinais e da realidade surda. São Paulo: Parábola, 2009.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
HAGUETTE, Teresa Maria Frota. Metodologias qualitativas na Sociologia. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.
LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de. A inclusão escolar de alunos surdos: o que dizem alunos, professores e intérpretes sobre esta experiência. Cadernos Cedes, Campinas, v. 26, n. 69, p. 163-184, mai./ago, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32622006000200004. Acesso em: 30 dez. 2021.
MEIRELLES, Viviany; SPINILLO, Alina Galvão. Uma análise da coesão textual e da estrutura narrativa em textos escritos por adolescentes surdos. Estudos de Psicologia v. 9, n. 1, p. 131-144, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v9n1/22389.pdf. Acesso em: 24 mar. 2020.
PORTO NACIONAL, Prefeitura Municipal. Acessibilidade: Porto Nacional é o único município do Tocantins a ofertar a disciplina de Libras na Rede Municipal de Ensino. Secretaria de Educação, 2020. Disponível em: https://portonacional.to.gov.br/index.php/blog-de-noticias/28-sec-da-educacao/2241-acessibilidade-porto-nacional-e-o-unico-municipio-do-tocantins-que-oferta-a-disciplina-de-libras-na-rede-municipal-de-ensino. Acesso: 9 de jun. 2021.
QUADROS, Ronice Müller de. A educação de surdos na perspectiva da educação inclusiva no Brasil. Informativo Técnico-Científico Espaço - INES, n. 30, p. 12-17, jul./dez. 2008. Disponível em: http://seer.ines.gov.br/index.php/revista-espaco/article/view/1110/1137. Acesso em: 9 jun. 2021.
ROA, Maria Cristina Iglesias. Crianças ouvintes aprendem Libras: Uma experiência que aumentou o repertório da turma e trabalhou a questão da inclusão. Nova Escola, 7 mar. 2018. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/5266/alfabetizacao-em-libras-amplia-vocabulario-de-criancas-ouvintes. Acesso em: 26 maio 2021.
SANTOS, Élida Cristina da Silva de Lima; MOREIRA, Jefferson da Silva. “Nova” política de educação especial como afronta aos direitos humanos: análise crítica do Decreto nº 10.502/2020. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 156-175. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7908. Acesso em: 20 maio 2021.
SILVA, Lúcia Palú da. Manual de orientação de práticas interventivas no contexto educacional para professores do ensino fundamental. PDE. Mandirituba, 2008.
SILVA, Maria Paula Souza. Inclusão de libras como disciplina no ensino fundamental. Frutal- MG: Prospectiva, 2016. Disponível em: https://www.aacademica.org/editora.prospectiva.oficial/19.pdf. Acesso em: 24 maio 2021.
SILVA, Daniel Neves. "Língua Brasileira de Sinais (Libras)". Brasil Escola. Disponível em: https://brasilescola.uol.com.br/educacao/lingua-brasileira-sinais-libras.htm. Acesso em: 14 jul. 2021.
GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.). A pesquisa cientifica. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/52806. Acesso em: 30 dez. 2021.
SIQUEIRA, Ana Clara Baptistella; SILVA, Clarisa de Paula. Dar voz a quem não é ouvido: Barreiras enfrentadas pelo surdo no acesso a informação televisiva. In: CONFERÊNCIA BRASILEIRA DE MÍDIA CIDADÃ, 9., 2013, Curitiba, PR. Anais [...]. Curitiba, PR: UFPR, 2013. p. 1-13. Disponível em: https://abpcom.com.br/wp-content/uploads/2020/04/Dar-voz-a-quem-n%C3%A3o-%C3%A9-ouvido.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.
STROBEL, Karin Lilian. Surdos: Vestígios Culturais não Registrados na História. 2008. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/91978. Acesso em: 30 dez. 2021.
TONDINELLI, M. O. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE: Produção Didático-pedagógica. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Cadernos PDE. Curitiba, v. 2, 2016.
VASCONCELOS, Norma Abreu; LEMOS, Lima Maciel. Inclusão e realidade: um olhar sobre a pessoa surda. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/4888?locale=pt_BR. Acesso em: 29 dez. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.