Flamengo and brazilian popular culture: encounters between characters and tales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v4.15946

Palabras clave:

cultura popular brasileña, Flamengo, personajes y cuentos, educación

Resumen

Este ensayo propone un encuentro entre personajes y cuentos de la cultura popular brasileña con jugadores que forman parte de la historia del Clube de Regatas do Flamengo. Esta yuxtaposición se realiza con el propósito educativo de preservar la memoria de cuentos y personajes populares, como patrimonio cultural inmaterial, con una de las grandes pasiones de Brasil, el fútbol. Esto se hace con la intención de desafiar y enfatizar la apreciación de la diversidad cultural; exaltar las diferencias; y preservar la identidad cultural de las comunidades étnicas locales. El escrito es fruto de un proyecto de extensión denominado “Urubu de letra”, que pretende aproximar el fútbol/Flamengo a temáticas de las ciencias sociales y humanas. Este ensayo acerca los cuentos de Saci-pererê, del Delfín Rosado y de los Indígenas Coaraci con las historias de vida de los atletas que vistieron la camiseta de la selección rojinegra de Río: Carpegiani, Lico y Geraldo. A partir da exposição de três crônicas, que relacionam futebol e personagens de lendas da cultura popular brasileira, inferimos que este tipo de conteúdo pode trazer à sala de aula diferentes linguagens, facilitando o diálogo entre diversas áreas de conhecimento, conforme orienta a Base Nacional Comum Curricular (BNCC), possibilitando o enriquecimento do universo cultural dos alunos. Frente a un mundo globalizado, que impone una cultura de masas, tendiente a la colonización cultural, es necesario no olvidar que el conocimiento es plural. Estamos hechos y permeados por diversas manifestaciones de la cultura popular y no deben ser disminuidas ni borradas.

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Biografía del autor/a

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe

Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Pós-doutor em Educação pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina). Membro do grupo de pesquisa “Corpo e política”.

Contribuição de autoria: Estrutura do texto e confecção das crônicas.

Elder Silva Correia, Universidade Federal de Sergipe

Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (PPGED-UFS). Membro do Grupo de pesquisa “Corpo e política”.

Contribuição de autoria: Estrutura do texto e confecção das crônicas.

Perolina Souza Teles, Universidade Federal de Sergipe

Professora da rede pública do estado de Sergipe. Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (PPGED-UFS). Membra do Grupo de pesquisa “Corpo e política”.

Contribuição de autoria: Estruturação do texto e fundamentação teórica.

Citas

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Publicado

2025-04-01