A entonação de atos de fala interrogative por uma criança en fase final de aquisição da linguagem in interação com um adulto: uma análise fonopragmática

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v15i2.3537

Keywords:

Entonácion, Pragmática, Adquisicíon del Linguaje, Actos de fala

Abstract

Este trabajo busca describir las preguntas totales realizadas por una niña de 3 años y 5 meses en una interacción lúdica con un adulto. Su objetivo era clasificar tales preguntas en las categorías de actos de habla definidas por Raso (2012) y describir su patrón prosódico. Sin embargo, los factores que interfieren en el análisis (niña en etapa de adquisición, habla espontánea, poca descripción de las categorías analizadas) complejificaron el estudio y aquí pretendemos plantear ideas iniciales que puedan contribuir para estudios sobre la organización de la lengua portuguesa en distintos actos de habla y sobre la adquisición de la prosodia en el portugués en Brasil.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diego da Silva Vargas, Federal University of Rio de Janeiro (UERJ / Brazil)

Diego da Silva Vargas is a professor at the Department of Didactics of the Federal University of the State of Rio de Janeiro (UNIRIO) and a PhD student in the Neolatology Graduate Program at the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ). Master in Letters Vernáculas and bachelors and licentiate in Letters: Portuguese / Spanish by the same university.

References

AUSTIN, J. L. Quando dizer é fazer: palavras e ações. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
AUSTIN, J. L. Performativo-constativo. In: OTTONI, P. Visão performativa da linguagem. Campinas-SP, Editora da Unicamp, 1998. p. 107-144
BARBOSA, P. A. Prosódia: uma entrevista com Plínio A. Barbosa. ReVEL, v.8, n.15, 2010.
BOERSMA, P.; WEENINK, D. Praat 1993-2010. Disponível em: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/. Acesso em 25 de agosto de 2016.
COUTO, L. C.; FIGUEIREDO, N. S.; PINTO, M. S.; SOSA, J. M. Pragmática intercultural e entoação: os enunciados interrogativos (perguntas) em português e em espanhol. Anais do I CIPLOM, Foz do Iguaçu, 2010.
CUNHA, C. S.. Entoação regional no português do Brasil. Tese de Doutoramento em Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, Faculdade de Letras, UFRJ, 2000.
FÓNAGY, I. As funções modais da entoação. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, (25): 25-65, Jul/dez, 1993.
GARCIA, I. W. Um estudo sobre a entonação da frase interrogativa na língua portuguesa culta: uma comparação entre dois tipos de elocução. Organon, Porto Alegre, v.15, n. 15, p. 51-64, 1986.
WILSON, V. Motivações Pragmáticas. In: MARTELOTTA, M. E. Manual de Linguística. São Paulo: Ed. Contexto, 2010.
MARCONDES, D. Filosofia, linguagem e comunicação. São Paulo: Ed. Cortez, 1992.
MATA, A. I; SANTOS, A. L. Perguntas confirmativas em diálogos adulto- criança: pistas entoacionais. In: Textos Seleccionados do XXV Encontro APL. Porto, APL: 2010, pp.589-605.
MORAES, J. A. The Pitch Accents in brazilian portuguese: analysis by synthesis. In: Fourth Conference on Speech Prosody, 2008, Campinas.
Proceedings of the Speech Prosody. Campinas: Unicamp, 2008. p. 389-397.
PINTO, J. P. Pragmática. In: Introdução à linguística 2 – domínios e fronteiras. São Paulo: Ed. Cortez, 2009.
RASO, T. O C-ORAL-BRASIL e a teoria da língua em ato. In: RASO, T; MELLO, H. C-ORAL-BRASIL I: Corpus de referência do português brasileiro falado informal. Ed. UFMG, 2012.
SEARLE, J. R. Os actos de fala: um ensaio de filosofia da linguagem. Coimbra: Almedina, 1984.
SEARLE, J. R. A classification of illocutionary acts. Language in Society, v. 5, n.1, p. 1-23, abr. 1976.
SILVA, J. C. B. A Prosódia Regional em Enunciados Interrogativos Espontâneos do Português do Brasil. Revista Gatilho, ano VII, v. 13, set., 2011.

Published

2017-12-31

How to Cite

VARGAS, D. da S. A entonação de atos de fala interrogative por uma criança en fase final de aquisição da linguagem in interação com um adulto: uma análise fonopragmática. Language Studies, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 7-23, 2017. DOI: 10.22481/el.v15i2.3537. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/3537. Acesso em: 24 aug. 2024.