IMPACTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN LAS CARRETERAS FEDERALES BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rsc.v19i3.12033

Palabras clave:

Incidentes con lesiones masivas, Accidentes de tráfico, Pandemia

Resumen

Los Incidentes con Múltiples Víctimas (IVM) tienen causas socioeconómicas y ambientales y generan importantes impactos en la salud pública, superando la morbimortalidad. Analizar los impactos de la pandemia de COVID-19 en incidentes con múltiples víctimas en las carreteras federales brasileñas. Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo sobre los impactos del COVID-19 en IMV en las carreteras federales brasileñas, utilizando datos encontrados en el sitio web de la Policía Federal de Carreteras (PRF) de 2018 a 2020, en el que se obtuvo una muestra final de 17.727 incidentes. Fueron evaluados mediante estadística descriptiva y presentados en formato boxplot, separados por regiones brasileñas. Se destaca que el estado de Rondônia tuvo la tasa más alta en 2018 e igualó las tasas en 2019 con el estado de Santa Catarina, período sin pandemia. Al analizar el período de la pandemia, se observa que el estado de Santa Catarina permanece con las tasas más altas en el primer año, sin embargo, en el segundo año, se destaca el estado de Mato Grosso do Sul. Es evidente que el estado de Amazonas se destaca en todos los años analizados, seguido por el estado de São Paulo con las tasas más bajas. Si bien las tasas de Incidentes con Víctimas Múltiples en las carreteras federales brasileñas han mostrado una disminución en el período de la pandemia a nivel nacional, es evidente que no hubo una disminución significativa en las estadísticas, sin embargo, en algunos estados y regiones se nota un aumento de las tasas en el segundo. año de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crispim GSRCÁ da SLV. Gravidade e lesões traumáticas em vítimas de acidente de trânsito internadas em um hospital público. 2021;11.

Silva D de O, Oliveira MA, Fernandes FECV, Mola R. Acidentes de trânsito e sua associação com o consumo de bebidas alcoólicas. Enfermería Glob. 2018;17(52):365–400.

Saúde S de E da, Paulo G do E de S. Desastres e Incidentes com Múltiplas Vítimas Plano de Atendimento - Preparação Hospitalar. 2012 p. 39.

Lima TF de, Macena RHM, Mota RMS. Acidentes Automobilísticos no Brasil em 2017: estudo ecológico dos anos de vida perdidos por incapacidade. Saúde em Debate. 2019 Oct;43(123):1159–67.

Lima DS, De-Vasconcelos IF, Queiroz EF, Cunha TA, Dos-Santos VS, Arruda FAEL, et al. Simulação de incidente com múltiplas vítimas: treinando profissionais e ensinando universitários. Rev Col Bras Cir. 2019;46(3).

OMS. Organização Mundial da Saúde. OMS divulga relatório sobre mortes no trânsito e sugere redução de velocidade em áreas urbanas de 2019. 2022;

OPAS. Organização Pan-Americana de Saúde. OMS lança Década de Ação pela Segurança no Trânsito 2021-2030. 2021;

Brasil. O que é a Covid? Saiba quais são as características gerais da doença causada pelo novo coronavírus, a Covid-19. 2021;

Oliveira WK de, Duarte E, França GVA de, Garcia LP. Como o Brasil pode deter a COVID-19. Epidemiol e Serviços Saúde. 2020 May;29.

Rodrigues LP, Costa EG da. Impacto da pandemia de Covid-19 ao sistema social e seus subsistemas: reflexões a partir da teoria social de Niklas Luhmann. Sociologias. 2021 Apr;23(56):302–35.

Esperón JMT. Quantitative Research in Nursing Science. Esc Anna Nery - Rev Enferm. 2017;21(1).

Fiorentin L, Beltram V. Distanciamento social por Covid 19: repercussão na rotina de universitários TT - ocial distancing during COVID-19: Effects on daily routine of college students. rev.cuid (Bucaramanga2010). 2022;13(1):1–16.

Cristo F de, Soares Júnior R da C, Luiz KG, Nascimento A dos S. Impactos da Covid-19 na Mobilidade, na Acessibilidade e no Trabalho do Psicólogo do Trânsito. Psicol Ciência e Profissão. 2020;40:1–13.

Salvador PTC de O, Dantas RAN, Dantas DV, Torres G de V. A formação acadêmica de enfermagem e os incidentes com múltiplas vítimas: revisão integrativa. Rev da Esc Enferm da USP. 2012 Jun;46(3):742–51.

Da Silva RP, Dos Santos VS, Moraes JDS, Andrade ÍRC, Cavalcante RND, Freitas JG. Aplicabilidade Da Simulação Realística Na Graduação De Enfermagem: Experiência Em Incidentes Com Múltiplas Vítimas. Rev Baiana Enfermagem‏. 2020 Apr 13;34.

Organization WWH. . Relatório de status global sobre segurança no trânsito 2018. 2018;

Infraestrutura Rodoviária. Governo Federal. Departamento Nacional De Infraestrutura De Transportes. Ministério de Infraestrutura. 2010;

Pereira PP da S, Moreira kátia FA, Figueiredo ACMG, Araújo LX de. Mortality due to external causes in the state of Rondônia: time series analysis from 1999 to 2015. Rev Pesqui Cuid é Fundam Online. 2020;270–5.

Sansolo DG. Unidade de conservação, rodovia e território: uma análise da relação entre BR 319 e a Reserva de Desenvolvimento Sustentável Igapó Açú, Amazonas, Brasil. Soc Nat. 2020 Apr 2;32:210–24.

SEST . Pesquisa CNT de rodovias., B SB. Confederação Nacional De Trânsito. 2021;

De Lira FB, Ulle CM dos S, De Mattos M. Acidentes Motociclisticos E Ações Educativas No Trânsito Em Município Do Estado De Mato Grosso. Enferm em Foco. 2019;10(3):141–6.

Martins ET, Boing AF, Peres MA. Mortalidade por acidentes de motocicleta no Brasil: análise de tendência temporal, 1996-2009. Rev Saude Publica. 2013 Oct;47(5):931–41.

Malta DC, Soares Filho AM, Montenegro M de MS, Mascarenhas MDM, Silva MMA da, Lima CM, et al. Análise da mortalidade por acidentes de transporte terrestre antes e após a Lei Seca - Brasil, 2007-2009. Epidemiol e Serviços Saúde. 2010 Dec;19(4).

Pinheiro PC, Queiroz BL. Análise espacial da mortalidade por acidentes de motocicleta nos municípios do Brasil. Cien Saude Colet. 2020 Feb;25(2):683–92.

Abdi N, Robertson T, Petrucka P, Crizzle AM. Do motorcycle helmets reduce road traffic injuries, hospitalizations and mortalities in low and lower-middle income countries in Africa? A systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2022;22(1):1–20.

Hong V, Iwamoto SK, Goto R, Young S, Chomduangthip S, Weeranakin N, et al. Socio-demographic determinants of motorcycle speeding in Maha Sarakham, Thailand. PLoS One. 2022;15(12 December):1–11.

NHTSA ADC. Administração Nacional de Segurança de Tráfego Rodoviário. NHTSA Anunc estatísticas Acid trânsito em 2020. 2022;

Ramos Cavalcanti IGO, Valença Fernandes FEC, Mola R. Prevalência e fatores associados aos acidentes por motocicleta segundo zona de ocorrência. Enfermería Glob. 2020;19(3):93–134.

Da Silva Júnior AL. Lei No 13.614 Cria O Plano Nacional De Redução De Mortes E Lesões No Trânsito. Rev do Inst Bras Segurança Pública. 2018;1(3):27–8.

Sousa KSM de SM de, Martins VRG de S, Rodrigues IMM, Sousa ARA de, Soares FA de F, Carvalho M de M, et al. Prática Do Enfermeiro No Incidente Com Múltiplas Vítimas. Rev Enferm Atual Derme. 2021 Aug 6;95(35).

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Rodrigues da Costa, F., Marcelo Fernandes de Lima, R., Claudia Silva de Araújo, E., Hillary Silva Costa, R., & Keven da Silva Fernandes, L. (2023). IMPACTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN LAS CARRETERAS FEDERALES BRASILEÑAS. Saúde.Com, 19(3). https://doi.org/10.22481/rsc.v19i3.12033

Número

Sección

Artigos originais