REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA FORMACIÓN INTERPROFESIONAL PARA LA CALIFICACIÓN EN ATENCIÓN EN SALUD
DOI:
https://doi.org/10.22481/rsc.v19i3.13663Palabras clave:
: Assistência integral à saúde, Educação interprofissional, Qualidade da assistência à saúde.Resumen
Objetivo: Reflexionar sobre la formación interprofesional para calificar la atención en salud. Métodos: Estudio descriptivo, tipo análisis teórico-reflexivo, elaborado a partir de reflexiones que refirieron los impactos en la formación interprofesional para la calificación de la atención en salud. Para el procesamiento de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, sistematizándose en tres etapas: preanálisis, exploración del material e interpretación de los resultados. Resultados: La reflexión teórico-reflexiva que surgió de los estudios consta de los siguientes temas: formación calificada en salud, formación interprofesional en salud y calidad de la atención en salud. Conclusiones: Para trabajar con diferentes categorías profesionales de manera interprofesional, es necesario crear puentes para promover la práctica colaborativa, teniendo en cuenta las diferentes visiones y acciones entre profesionales, combatiendo la fragmentación y la competencia.
PALABRAS CLAVE: Atención integral de salud; Educación interprofesional; Calidad de la atención sanitaria.
Descargas
Citas
WORLD HEALT ORGANIZATION. Manual de políticas e estratégias para a qualidade dos cuidados de saúde: uma abordagem prática para formular políticas e estratégias destinadas a melhorar a qualidade dos cuidados de saúde. Genebra, 2020.
Michel C, Olsson T O, Toassi R F C. Educação Interprofissional em Saúde: Análise bibliométrica da produção científica nacional. Revista da Associação Brasileira de Ensino Odontológico. 2019; 19(4), 78-90. http://dx.doi.org/10.30979/rev.abeno.v19i4.781
Girundi C, Aveiro MC, Uchôa-Figueiredo L da R. Formação para o cuidado interprofissional: ressignificando a prática de saúde em tempos de pandemia. Interface (Botucatu) [Internet]. 2021;25:e210034. https://doi.org/10.1590/interface.210034
Batista NA. Educação interprofissional em saúde: concepções e práticas. Cad FNEPAS 2012
Minayo MC de S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2012Mar;17(3):621–6. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007
Senado Federal. Coordenação de Edições Técnicas. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. [Internet]. 2022. https://www2.senado.gov.br/bdsf/handle/id/600653
Frota, Mirna Albuquerque et al. Mapeando a formação do enfermeiro no Brasil: desafios para atuação em cenários complexos e globalizados. Ciência & Saúde Coletiva [online]. v. 25, n. 1, pp. 25-35. https://doi.org/10.1590/1413-81232020251.276720198
Silva NAF da, Martins AP de OQ, Piassa MR, Alvarenga RAP de, Rodacoski GC. Escola de enfermagem estratégia para uma formação qualificada. Rev Saúde Pública Paraná (Online) [Internet]. 2019;62–9. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1140584
Oliveira MPR de, Menezes IHCF, Sousa LM de, Peixoto M do RG. Formação e Qualificação de Profissionais de Saúde: Fatores Associados à Qualidade da Atenção Primária. Rev bras educ med [Internet]. 2016Oct;40(4):547–59. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v40n4e02492014
Batista KBC, Gonçalves OSJ. Formação dos profissionais de saúde para o SUS: significado e cuidado. Saude soc [Internet]. 2011Oct;20(4):884–99. https://doi.org/10.1590/S0104-12902011000400007
Costa-Neto PEW, Batista SHS. A preceptoria na formação em saúde: uma incursão na literatura. In: Silva GTR, organizador. Residência multiprofissional em saúde: vivência e cenários de formação. São Paulo: Martinari; 2013. v. 1. p. 47-60.
Dias IMAV, Pereira AK, Batista SHSS, Casanova IA. A tutoria no processo de ensino-aprendizagem no contexto da formação interprofissional em saúde. Saude Debate. 2016; 40(111):257-67.
Batista SHS da S, Jansen B, Assis EQ de, Senna MIB, Cury GC. Formação em Saúde: reflexões a partir dos Programas Pró-Saúde e PET-Saúde. Interface (Botucatu) [Internet]. 2015;19:743–52. https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0996
Pessoa GR, Carvalho REFL de, Oliveira SKP de, Anjos S de JSB dos, Trigueiro JG, Silva LMS da. Segurança do paciente em tempos de pandemia: reflexão a partir dos atributos de qualidade do cuidado. Esc Anna Nery [Internet]. 2022;26(spe):e20220109. https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2022-0109pt
Dhawan I, Tewari A, Sehgal S, Sinha AC. Medication errors in anesthesia: unacceptable or unavoidable?. Rev Bras Anestesiol [Internet]. 2017Mar;67(2):184–92. https://doi.org/10.1016/j.bjane.2015.09.006
Ministério da Saúde (BR). Documento de referência para o Programa Nacional de Segurança do Paciente. Brasília: Ministério da Saúde; 2014.
Gomes RM, da Silveira Lemos G, Souza Santos C, da Silva Oliveira J, de Jesus Cruz Sanches G, Silva Sousa F, Nayara Sales Vieira S. Conhecimento da equipe multiprofissional sobre segurança do paciente em Unidade de Terapia Intensiva: Mundo Saude [Internet]. 2022; 46:587-9.
Klein S, Aguiar DCM, Moser GA da S, Hanauer MC, Oliveira SR de. Segurança do paciente no contexto da recuperação pós-anestésica: um estudo convergente assistencial. Rev SOBECC [Internet]. 2019; 24(3):146-53.
Vieira ATG, Silva LB da. Educação interprofissional na Atenção Básica: um estudo cartográfico da formação de residentes em Saúde. Interface (Botucatu) [Internet]. 2022;26: e210090. https://doi.org/10.1590/interface.210090
Baratto MAM, Seidel EJ, Morais BX, Munhoz OL, Silva SC da, Zottele C, et al. Cultura de segurança do paciente: perspectiva de trabalhadores da saúde e apoio. Acta paul enferm [Internet]. 2021;34: eAPE001595. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO001595
Prates CG, Caregnato RCA, Magalhães AMM de, Pai DD, Urbanetto J de S, Moura GMSS de. Patient safety culture in the perception of health professionals: A mixed methods research study. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2021;42:e20200418. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200418
Barr H. Interprofessional education: today, yesterday and tomorrow: a review. London (UK): Center for Advancement of Interprofessional Education (CAIPE); 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Saúde.com
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.