Señas caseras: análisis de investigaciones indexadas en el catálogo de tesis de postgrado de la Capes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v20i1.12081

Palabras clave:

Señas caseras; Lengua; Investigaciones; Mapeo.

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que aborda el status de lengua en señas caseras. Se trata de una revisión de investigaciones anteriores, considerándose la relevancia de conocer los trabajos desarrollados en el área, los fenómenos discutidos y qué aspectos todavía carecen de estudios. Pretendemos inventariar y analizar las tesis de doctorado y maestría que tratan de “señas caseras”, constantes prioritariamente en la base de datos de la Capes, del período entre el 2003 y el 2019. Para ello, hemos optado por la búsqueda bibliográfica del tipo “estado del arte”, que tiene como propósito mapear cierta producción académica. Como resultado, hemos encontrado once investigaciones, entre las cuales el 18,18% presentan análisis sobre “señas caseras”; las demás abordan las “señas indígenas”. A partir de los datos, hemos constatado que, a pesar de la gran contribución de esos estudios en el escenario académico, la naturaleza lingüística de los sistemas de “señas caseras” se discute todavía de modo incipiente, lo cual corrobora la necesidad de más investigación.

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Biografía del autor/a

Adriana Stella Cardoso Lessa-de-Oliveira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Adriana Stella Cardoso Lessa-de-Oliveira é Doutora em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas e possui Mestrado em Linguística por essa mesma universidade. Atualmente é Professora Titular do Departamento de Estudos Linguísticos e Literários da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), atuando na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Linguística dessa universidade. Desenvolve pesquisa na área de Linguística, com ênfase em Sintaxe Gerativa e Aquisição da Linguagem, atuando principalmente nos seguintes temas: sintaxe da Libras; sintaxe de sentenças relativas em Português Brasileiro; sintaxe e aquisição de interrogativas em PB; aquisição de sentenças relativas em PB e aquisição da escrita de Libras e de PB por surdos. Desenvolve pesquisa que obteve um produto tecnológico: o Sistema de Escrita de Libras (SEL).

Emmanuelle Félix dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Emmanuelle Félix dos Santos é doutoranda em Linguística pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Especialista em Educação Especial (FTC). Graduada em Pedagogia (UESB) e em Letras Libras (UFPB). Professora Adjunta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB); coordena o grupo de pesquisa Análise e Aprendizagem da Língua de Sinais (AnALiSi) da UFRB-CNPq e é membro do Grupo de Pesquisa da Estruturas Gramaticais e de Aquisição da Linguagem (GPEGAL) vinculado ao Centro de Estudo de Linguística (CPELin) da UESB. Tem experiência docente na área de Libras.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

LESSA-DE-OLIVEIRA, A. S. C.; SANTOS, E. F. dos . Señas caseras: análisis de investigaciones indexadas en el catálogo de tesis de postgrado de la Capes. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 235-260, 2022. DOI: 10.22481/el.v20i1.12081. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/12081. Acesso em: 22 jul. 2024.