El uso de IAPs en sesiones de musicoterapia con gemelos: lenguaje e identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v21i1.13385

Palabras clave:

Musicoterapia; Psicolingüística; Desarrollo del lenguaje; Sistemas Adaptativos Complejos.

Resumen

Este estudio se basa en la perspectiva de la Complejidad (THELEN; SMITH, 1994; MORIN; 2000; 2003) al presentar un diálogo entre las áreas de Psicolingüística y Musicoterapia al analizar sesiones con niños gemelos. Con base en los estudios de Bruscia (2000), se exploraron y compararon diferentes experiencias musicales – improvisación, recreación, composición y escucha – así como el análisis de la identidad musical a través de la aplicación de los IAPS (Improvisation Assessment Profiles) por parte del mismo. autor. Se analizaron elementos musicales y extramusicales y las interfaces de relación que se establecen durante las sesiones. Aunque los estudios lingüísticos no muestran discrepancias en el desarrollo de los dos niños (BAIA; MATOS; AGUIAR, 2018), Bg y Mg son dos niños musicalmente diferentes en personalidad. Esto corrobora estudios sobre la capacidad del niño no solo para individuarse, formando una imagen total de sí mismo (FORDHAM, 1994), sino también sobre el deseo de diferenciarse de su co-gemelo (MÄÄTTÄ et al, 2018).

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Biografía del autor/a

Maria de Fátima de Almeida Baia, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Maria de Fátima de Almeida Baia é doutora, mestre e bacharel em Linguística pela Universidade de São Paulo (USP). Realizou estágio sanduíche na University of York (Reino Unido). Musicoterapeuta (ASBAMT 142-D). Atualmente é docente na UESB no Departamento de Estudos Linguísticos e Literários (DELL) e Programa de pós-graduação em Linguística. Foi professora substituta na UNESP de Assis (2012-2013). Atua principalmente nas seguintes áreas: Linguística, Psicolinguística, Fonologia, Musicoterapia e Terapia Transpessoal. Coordena o GEPDEF (Grupo de Estudos de Psicolinguística e Desenvolvimento Fonológico) na UESB e desenvolve pesquisa sobre desenvolvimento fonológico de crianças gêmeas e não gêmeas, bilíngues (adultos e crianças), relação entre música e linguagem, Musicoterapia e estudos armênios.

Felipe Santos Viana, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Felipe Santos Viana é graduando em Psicologia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Membro do Grupo de Estudos de Psicolinguística e Desenvolvimento Fonológico (GEPDEF - UESB), pesquisando na área da relação entre desenvolvimento linguístico e formação da personalidade. Membro do Grupo de Estudos em Psicologia Analítica (GEPAN - UESB).

Ana Cristina Oliveira Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Ana Cristina Oliveira Santos é mestre em Letras e doutoranda em Linguística no PPGLin/Uesb.

Isamar Marques Cândido Pales, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB/Brasil)

Isamar Marques Cândido Pales é doutoranda em Linguística pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; pós-Graduanda em Musicoterapia CENSUPEG; mestre em Ensino pela Universidade do Sudoeste da Bahia – UESB; graduada em Música pela UNIMES; graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. É membro do Grupo de Estudos Educação Infantil: saberes e práticas (2015) e do Grupo de Estudos de Psicolinguística e Desenvolvimento Fonológico (GEPDEF) e coralista no Madrigal do IFBA. Tem experiência na área de educação, com ênfase em Musicalização Infantil, Educação Musical e desenvolvimento da linguagem.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

BAIA, M. de F. de A. .; VIANA, F. S. .; SANTOS, A. C. O. .; PALES, I. M. C. El uso de IAPs en sesiones de musicoterapia con gemelos: lenguaje e identidad. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 419-446, 2023. DOI: 10.22481/el.v21i1.13385. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/13385. Acesso em: 22 nov. 2024.

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