La clínica logopédica como espacio de (co)constructión de narrativas de vida para personas com afasia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v22.13912

Palabras clave:

Afasia. Narrativa. Terapia del linguaje.

Resumen

La clínica de logopedia para personas con afasia puede ser un espacio para reelaborar narrativas de vida. Narrar pone de relieve la relación recíproca entre memoria y lenguaje, lo que implica un trabajo lingüístico y subjetivo. El objetivo de este artículo es analizar la producción de narrativas de vida de personas con afasia en el contexto de la clínica logopédica. Para ello, se presentará un estudio cualitativo de la producción bibliográfica de una persona afásica que participa en un grupo, utilizando como perspectiva de análisis los estudios bajtinianos. Los resultados señalan la importancia de la autoría, que ya estaba en el discurso, pero que a menudo no era reconocida. Con esto, se puede decir que la clínica logopédica, al inscribirse en una perspectiva discursiva del lenguaje, permite trabajar sobre y con el lenguaje para posibilitar la construcción de prácticas narrativas que afirman el lugar del sujeto con afasia como narrador de su propia historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Santana, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC/Brasil)

Ana Paula Santana é doutora em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Programa de Pós-Graduação em Linguística e do Programa de Pós-Graduação em Fonoaudiologia da Universidade Federal de Santa Catarina. Áreas de Atuação: Linguagem, Educação e Fonoaudiologia.

Ana Cristina Guarinello, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC/Brasil)

Doctor en Lingüística por la Universidad Federal de Paraná. Áreas de actividad lenguaje, envejecimiento, trabajo en grupo, sordera, accesibilidad.

Lais Oliva Donida, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC/Brasil)

Doctor en Lingüística por la Universidad Federal de Santa Catarina. Áreas de Actividad: Lenguaje, Educación y Logopedia.

Citas

BARROS, G. R. Afasia e enunciação: estudo das manifestações linguísticas de um sujeito com afasia em convivência grupal. Programa de Pós-Graduação em Distúrbios da Comunicação Humana. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Santa Maria.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BARTHES, R. Introdução à análise estrutural da narrativa. In: BARTHES, R. et. al. Análise estrutural da narrativa. 5.ed. Petrópolis: Vozes, PP. 19-62, 2008.

CHARTIER, R. O que é um Autor? Revisão de uma genealogia. São Carlos: EdUFSCar, 2012.

COUDRY, M. I. H. Diário de Narciso. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

CRUZ, F.M. Uma perspectiva enunciativa das relações entre linguagem e memória no campo da neurolingüística. Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem - IEL, 2004.

CRUZ, T.C.S.C. A produção de parafasias em sujeitos com afasias fluentes e não fluentes. Rev. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 44, n. 2, p. 853-867, 2015.

FARACO, C.A. Autor e autoria. In: BRAIT, B. Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Editora Contexto, pp. 37-60, 2007.

FRANCHI, C. Hipóteses para uma teoria funcional da linguagem. Tese de Doutorado. Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, 1977.

FREITAS, D.; GALVÃO, C. O uso de narrativas autobiográficas no desenvolvimento profissional de professores. Ciências & Cognição, v. 12, pp. 219-233, 2007.

LURIA, A. R. Fundamentos de neuropsicologia. São Paulo: Edusp, 1981.

MACEDO, H.O. Trabalho fonoaudiológico com escrita nas afasias – um estudo de caso. In:

MANCOPES, R.; SANTANA, A.P. Perspectivas na clínica da afasias: o sujeito e o discurso. São Paulo: Editora Santos, pp. 181-197, 2009.

MANCOPES, R. A experiência de si na afasia: quando o que está em jogo é a subjetividade. In: MANCOPES, R.; SANTANA, A.P. Perspectivas na clínica das afasias: o sujeito e o discurso. São Paulo: Editora Santos, pp.71-101, 2009.

MENEZES, F.O. Estudo da pausa e da incidência de neologismos na evolução da jargonafasia: um estudo de caso. Rev. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 44, n. 2, p. 822-835, 2015.

MORATO, E. et al. (orgs). Sobre as afasias e os afásicos. Campinas: Unicamp, 2002.

NASCIMENTO, V.; BRAIT.B. Reflexões dialógicas sobre a clínica de linguagem. In:

MONTENEGRO, A.C.A.; BARROS, I.B.R.; AZEVEDO, N.P.S.G. (orgs). Fonoaudiologia e lingüística: Teoria e Prática. Curitiba: Appris Editora, pp. 139-155, 2016.

NOVAES-PINTO, R. C.; SANTANA, A. P. Semiologia das afasias: uma discussão crítica. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 22, n. 3, p. 413-421, 2009.

PACHECO, M.C.; NOVAES-PINTO, R.C. Aspectos da narrativa de um sujeito afásico fluente. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 39, n. 2, pp. 568-577, 2010.

PONZIO, A. No círculo com Mikhail Bakhtin. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.

PROCÓPIO, M.R. Caracterização do universo das narrativas biográficas sob uma perspectiva discursiva. In: MACHADO, I.L.; MELO, M.S.S. (ORGS.) Estudos sobre narrativas em diferentes materialidades discursivas na visão da Análise do Discurso [recurso eletrônico]. Belo Horizonte: Núcleo de Análise do Discurso, FALE/UFMG, PP. 299- 325, 2016.

SANTANA, A.P. Grupo terapêutico no contexto das afasias. Distúrbios Comunicação. São Paulo, v. 27, n. 1, pp: 4-15, 2015.

VIEIRA, H. C.; SOUZA, B. B. A.; FEIJÃO, J. M. O atendimento do paciente afásico no ambiente hospitalar: o encontro com o eu-mesmo diferente. MANCOPES, R.; SANTANA, A.P. Perspectivas na clínica da afasias: o sujeito e o discurso. São Paulo: Editora Santos, 262-285, 2009.

SANTANA, A. P.; SANTOS, K. P. A perspectiva enunciativo-discursiva de Bakhtin e a análise da linguagem na clínica fonoaudiológica. Bakhtiniana - Revista de Estudos do Discurso, v. 12, p. 174-190, 2017.

Publicado

2024-08-17

Cómo citar

SANTANA, A. P.; GUARINELLO, A. C.; DONIDA, L. O. La clínica logopédica como espacio de (co)constructión de narrativas de vida para personas com afasia. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 22, p. e13912 , 2024. DOI: 10.22481/el.v22.13912. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/13912. Acesso em: 25 ago. 2024.