La calidad de la educación en un infográfico del diario Folha de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v16i2.4898

Palabras clave:

Discurso. Educación. Los medios de comunicación.

Resumen

En este artículo, analizamos y discutimos los discursos y las imágenes sobre la escuela y la calidad de la educación en Brasil. El corpus está constituido por un reportaje del diario Folha de São Paulo, que presenta y analiza un infográfico. Para ello, Movilizamos presupuestos teórico-metodológicos del Análisis de Discurso Francés (AD).
PALABRAS CLAVE: Discurso. Educación. Los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Elias Verdiani Tfouni, Universidad Federal de Sergipe (UFS/Brasil)

Fabio Elias Verdiani Tfouni es doctor en Letras por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho 2003). Es maestro en Lingüística por la Universidad Estadual de Campinas (1998). Realizó una etapa de postdoctorado en la Universidad Estadual de Campinas (2010). Es profesor de la Universidad Federal de Sergipe y de la Universidad Federal de Pernambuco. Tiene experiencia en el área de Lingüística, con énfasis en Teoría y Análisis Lingüístico. Actúa, principalmente, en los siguientes temas: Discurso, eslogan, fetichización.

Karolaine Nascimento Santos, Universidad Federal de Sergipe (UFS/Brasil)

Karolaine Nascimento Santos es licenciado en Literatura portuguesa en la Universidad Federal de Sergipe - UFS. Es Bacharela en Teología por el Instituto de Teología San Juan XXIII en la Diócesis de Estancia / SE. Fue becario, por dos años seguidos (2015-2016, 2016-2017), en el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica - PIBIC por la Universidad Federal de Sergipe - UFS.

Citas

ALTHUSSER, L. Ideologia e Aparelhos Ideológicos de Estado. In: ZIZEK, Slavoj (Org.): Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto. 1a reimpressão, 1999.
AUSTIN, J. L. Quando dizer é fazer: Palavras e ação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Vozes, 2010.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. Tradução de Angela S. M. Corrêa. São Paulo: Contexto, 2010, 2a ed.
GINZBURG, C. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In:____ Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras. 2ª edição, 1ª reimpressão, 2003
GREGOLIN, M. R. Análise de Discurso e mídia: a (re)produção de identidades. In: _____. Mídia, comunicação e consumo, São Paulo, v.4, n. 11, p. 11-25, nov. 2007.
MONTEIRO, André. Infográfico mostra aspectos que mais influenciam a qualidade da educação. Jornal Folha de São Paulo. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2015/11/1705279-infografico-mostra-aspectos-que-mais-influenciam-a-qualidade-da-educacao.shtml>. Acesso em: 19 fev. 2016.
ORLANDI, E. P. O discurso pedagógico: a circularidade. In: ____. A linguagem e seu funcionamento. Campinas: Pontes, 1996. p. 15‑23.
ORLANDI, E. P. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 3. ed. Campinas: Ed. Unicamp, 1995. 189p.
ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 4a ed. Campinas, SP: Pontes, 2009.
PECHEUX, Michel. Análise automática do discurso. In: Gadet, F & HAK, T. Por Uma Análise Automática do Discurso - Uma Introdução à Obra de Michel Pêcheux. Campinas. Ed Unicamp, 2ª. edição. 1993. p. 61- 161
PÊCHEUX, M. & FUCHS, C. A propósito da análise automática do discurso: atualização e perspectivas. In: Gadet, F & HAK, T. Por Uma Análise Automática do Discurso - Uma Introdução à Obra de Michel Pêcheux. Campinas. Ed Unicamp, 2ª. edição. 1993. p.163-252.
AUTOR. O discurso sobre a educação e a escola em propagandas e na mídia. Projeto de Pesquisa. UFS. 2015.
MANDELI, Mariana. Sobre professores Brasileiros. Todos pela educação. Disponível em: <http://www.todospelaeducacao.org.br/reportagens-tpe/35499/sobre-professores-brasileiros/?pag=258>. Acesso em 28/02/2016.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

TFOUNI, F. E. V.; SANTOS, K. N. La calidad de la educación en un infográfico del diario Folha de São Paulo. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 95-106, 2018. DOI: 10.22481/el.v16i2.4898. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/4898. Acesso em: 22 nov. 2024.