La calidad de la educación en un infográfico del diario Folha de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.22481/el.v16i2.4898Palabras clave:
Discurso. Educación. Los medios de comunicación.Resumen
En este artículo, analizamos y discutimos los discursos y las imágenes sobre la escuela y la calidad de la educación en Brasil. El corpus está constituido por un reportaje del diario Folha de São Paulo, que presenta y analiza un infográfico. Para ello, Movilizamos presupuestos teórico-metodológicos del Análisis de Discurso Francés (AD).
PALABRAS CLAVE: Discurso. Educación. Los medios de comunicación.
Descargas
Citas
AUSTIN, J. L. Quando dizer é fazer: Palavras e ação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Vozes, 2010.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. Tradução de Angela S. M. Corrêa. São Paulo: Contexto, 2010, 2a ed.
GINZBURG, C. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In:____ Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras. 2ª edição, 1ª reimpressão, 2003
GREGOLIN, M. R. Análise de Discurso e mídia: a (re)produção de identidades. In: _____. Mídia, comunicação e consumo, São Paulo, v.4, n. 11, p. 11-25, nov. 2007.
MONTEIRO, André. Infográfico mostra aspectos que mais influenciam a qualidade da educação. Jornal Folha de São Paulo. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2015/11/1705279-infografico-mostra-aspectos-que-mais-influenciam-a-qualidade-da-educacao.shtml>. Acesso em: 19 fev. 2016.
ORLANDI, E. P. O discurso pedagógico: a circularidade. In: ____. A linguagem e seu funcionamento. Campinas: Pontes, 1996. p. 15‑23.
ORLANDI, E. P. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 3. ed. Campinas: Ed. Unicamp, 1995. 189p.
ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 4a ed. Campinas, SP: Pontes, 2009.
PECHEUX, Michel. Análise automática do discurso. In: Gadet, F & HAK, T. Por Uma Análise Automática do Discurso - Uma Introdução à Obra de Michel Pêcheux. Campinas. Ed Unicamp, 2ª. edição. 1993. p. 61- 161
PÊCHEUX, M. & FUCHS, C. A propósito da análise automática do discurso: atualização e perspectivas. In: Gadet, F & HAK, T. Por Uma Análise Automática do Discurso - Uma Introdução à Obra de Michel Pêcheux. Campinas. Ed Unicamp, 2ª. edição. 1993. p.163-252.
AUTOR. O discurso sobre a educação e a escola em propagandas e na mídia. Projeto de Pesquisa. UFS. 2015.
MANDELI, Mariana. Sobre professores Brasileiros. Todos pela educação. Disponível em: <http://www.todospelaeducacao.org.br/reportagens-tpe/35499/sobre-professores-brasileiros/?pag=258>. Acesso em 28/02/2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudos da Língua(gem) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los autores que publican en el periódico Estudios de la Lengua (g) concuerdan con los siguientes términos:
La revista Estudios del Lenguaje mantiene los derechos de autor de las contribuciones publicadas. Estos derechos incluyen la publicación de la contribución y pondrá a disposición su contenido gratuitamente a través del portal