Adquisición fonológica atípica: qué revelan los datos de niños brasileños y portugueses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/el.v17i2.5336

Palabras clave:

Desviación fonológica; Principios fonológicos; Robustez.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los datos de habla de niños brasileños y portugueses con trastornos de habla, a partir de un modelo estándar de adquisición de contrastes para el portugués brasileño (PAC-PB) y portugués europeo (PAC-PE). Más precisamente, se busca analizar cómo se portan los sistemas fonológicos de estos niños a partir de los principios fonológicos basados en rasgos, propuestos por Clements ([2005] 2009) para las lenguas naturales. Los datos evidenciaron que los niños con desviación fonológica tienden a no respetar uno o más principios fonológicos. Se señala que los niños presentan dificultades para organizar la gramática fonológica si se considera el principio de la robustez, que establece que los contrastes más robustos son preferibles en las fonologías de las lenguas y en las etapas iniciales de la adquisición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Lazzarotto-Volcão, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC / Brasil)

Cristiane Lazzarotto-Volcão es fonoaudióloga, doctora y maestra en literatura, con investigación en el área de adquisición fonológica típica y atípica. Completó la formación posdoctoral en el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa. Es profesora asociada en la Universidad Federal de Santa Catarina, donde trabaja en el curso de Literatura Portuguesa y en el Programa de Postgrado en Lingüística.

Citas

AMORIM, Clara Padrão de aquisição de contrastes do PE: A interação entre traços, segmentos e sílabas. Tese de Doutorado. Porto: Universidade do Porto, 2014.
CHOMSKY, N; HALLE, M. The Sound Pattern of English. New York: Harper and Row, 1968.
CLEMENTS, G. N. Representational economy in constraint-based phonology. In: HALL, Alan (org.) Distinctive feature theory. Berlin & NewYork: Mouton de Gruyter, 2001. p.71-146.
______. Phonological Feature. In: RAIMY, E. e CAIRNS, C. E. Contemporary Views on Architecture and Representations in Phonology. Cambridge: MIT Press, 2009. p. 19-68. Publicado inicialmente em 2005 no sítio <http://www.nickclements.free.fr>.
______; HUME, E. V. The internal organization of speech sounds. In: GOLDSMITH, J. A. (org.) The handbook of phonological theory. Cambridge: Blackwell, 1995. p. 245-306.
GIACCHINI, Vanessa. Proposta de modelo padrão de aquisição de Contrastes e Estruturas (PAC-E) para avaliação dos desvios fonológicos. Tese de Doutorado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2015.
KESKE-SOARES, M. Terapia fonoaudiológica fundamentada na hierarquia implicacional dos traços distintivos aplicada em crianças com desvios fonológicos. Tese (Doutorado em Letras). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2001.
LAMPRECHT, Regina R. et al. (Org.) Aquisição fonológica do português: perfil de desenvolvimento e subsídios para terapia. São Paulo: Artmed Editora, 2004.
LAZZAROTTO, C. Avaliação e planejamento fonoterapêutico para casos de Desvio Fonológico com base na Teoria da Otimidade. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Católica de Pelotas. Pelotas, 2005.
LAZZAROTTO-VOLCÃO, C. Modelo Padrão de Aquisição de Contrastes. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Católica de Pelotas. Pelotas, 2009.
______. O Modelo Padrão de Aquisição de Contrastes: Uma nova abordagem para o desvio fonológico. Revista Veredas, volume especial, 2012, p.109-121
______. A aquisição fonológica atípica à luz da teoria fonológica: uma análise de crianças brasileiras e portuguesas. Comunicação oral. Braga: Universidade do Minho, 2016.
MADDIESON, I; PRECODA, K. Updating UPSID. UCLA Working Papers in Phonetics, p. 104-111, 1989.
MARQUES, Tayse. Aquisição fonológica do português brasileiro em gêmeos dizigóticos. Dissertação de Mestrado. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2016.
______; LAZZAROTTO-VOLCÃO, Cristiane. O processo de aquisição da lateral alveolar por gêmeos dizigóticos. Working Papers in Linguistics. Vol.19, nº 1, 2018a. p.38-64.
______ . Aquisição fonológica típica à luz do modelo padrão de aquisição de contrastes. In: LAZZAROTTO-VOLCÃO, Cristiane e FREITAS, Maria João. Estudos em Fonética e Fonologia: uma homenagem a Carmen Matzenauer. Curitiba: CRV, 2018b. p.248-286
MATZENAUER-HERNANDORENA , C. Aquisição da fonologia do português: estabelecimento de padrões com base em traços distintivos. Tese (Doutorado em Letras). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 1990.
______. A generalização em desvios fonológicos: o caminho pela recorrência de traços. Letras de Hoje, v. 43, p. 27-34, 2008.
MIRANDA, Ana Ruth M. A aquisição do "r": uma contribuição à discussão sobre seu status fonológico. Dissertação (Mestrado em Letras) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 1996.
MOTA, Helena. B. Aquisição segmental do Português: um Modelo Implicacional de Complexidade de Traços. Tese (Doutorado em Letras). – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 1996.
RAMALHO, Margarida. Aquisição Fonológica da Criança: Tradução e adaptação de um instrumento de avaliação interlinguístico para o português europeu. Tese de Doutorado. Évora: Universidade de Évora, 2017.
REIS, Tânia. A avaliação fonológica na perturbação dos sons da fala – modelo padrão de aquisição de contrastes: estudo de caso. Dissertação de Mestrado. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2018.
VIRAQUÉ, Bruna Ribeiro. A construção da fonologia por crianças falantes nativas de espanhol: a aquisição do sistema consonantal. Dissertação de Mestrado. Pelotas: Universidade Católica de Pelotas, 2014.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

LAZZAROTTO-VOLCÃO, C. Adquisición fonológica atípica: qué revelan los datos de niños brasileños y portugueses. Estudios del lenguaje, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 65-85, 2019. DOI: 10.22481/el.v17i2.5336. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/5336. Acesso em: 3 jul. 2024.